Examinando por Autor "Picado Alfaro, Miguel"
Mostrando 1 - 6 de 6
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Conocimiento del contenido matemático de un profesor para la enseñanza de las funciones en el Ciclo Diversificado de la Educación en Costa Rica(Universidad Nacional (Costa Rica), 2017) Rodríguez Flores, Ariana; Picado Alfaro, MiguelEste Trabajo Final de Graduación tuvo como propósito estudiar y caracterizar el Conocimiento del Contenido Matemático (CCM) que muestra un profesor de matemática al enseñar los conceptos básicos de función a un grupo de estudiantes de un colegio académico diurno en Costa Rica. En el Capítulo I se presenta el planteamiento de la investigación, acentuando el problema de investigación y su justificación, las cuestiones preliminares y los objetivos planteados para orientar el proceso de indagación. Por su parte, en el Capítulo II se destacan las investigaciones preliminares sobre el conocimiento matemático y los fundamentos teóricos adoptados. Particularmente, la investigación tomó como base la propuesta del modelo de Conocimiento Matemático para la Enseñanza (Ball, Thames y Phelps, 2008), delimitando su accionar en el Conocimiento del Contenido Matemático. El Capítulo III caracteriza la investigación: se detalla el tipo de estudio, la fuente de información y el tratamiento de esta. Se destaca la selección de un profesor de matemática, como sujeto de estudio, a partir de una serie de criterios técnicos y criterios para la selección de profesores expertos. La recolección de datos se llevó a cabo mediante la observación no participante y el registro de los datos en audio y video. Para el análisis de la información, se implementaron las categorías del Análisis Didáctico para definir las unidades de análisis en cada uno de los subdominios sobre el Contenido Matemático: Conocimiento Común del Contenido, Conocimiento Especializado del Contenido y Conocimiento en el Horizonte Matemático. El Capítulo IV presenta los resultados del análisis. Estos se han organizado por categoría y sus respectivas unidades de análisis, según los seis episodios (lecciones) observados. Finalmente, el Capítulo V presenta los hallazgos de la investigaciÓn. Se destacan conclusiones sobre cada categoría que conforma el Conocimiento del Contenido Matemático. Además, se exponen algunas recomendaciones a distintos actores e instancias vinculadas con el proceso de formación de profesores de matemática en Costa Rica.Ítem Conocimiento pedagógico que pone en práctica un profesor de Matemática al enseñar los conceptos básicos de función en Educación Secundaria(Encuentro Provincial de Educación Matemática) Espinoza González, Jonathan; Picado Alfaro, MiguelThis work characterizes the Pedagogical Knowledge of Content used by a Mathematics teacher in their teaching practice when teaching the basic concepts of function. It is based on the model of Mathematical Knowledge for Teaching (Hill, Ball and Schilling, 2008). It corresponds to a descriptive qualitative research based on the case study. In particular, the knowledge shown by the teacher was characterized by the use of strategies to address different learning styles, the adaptation of the tasks to the curricular guidelines and the cognitive level of the student and by the variety of learning paths used and their adaptation in solving tasks.Ítem Estrategias de evaluación en matemáticas y el desarrollo del autoconcepto académico de estudiantes de décimo año de la Educación Diversificada en Costa Rica(Universidad Nacional (Costa Rica), 2024) Alpízar Peralta, Karina Francisca; Cordon Zamora, Agnes María; Ramírez Rodríguez, Gabriel; Picado Alfaro, MiguelEl avance de la investigación en Educación Matemática ha facilitado la detección de elementos propios del ámbito educativo que participan en la conformación de autopercepciones en las personas estudiantes de Educación Secundaria; además de proveer un mejor panorama sobre aquellos aspectos que deben ser considerados en la planificación de las estrategias de evaluación que trascienden lo propio de la asignatura. Se considera necesario estudiar si las estrategias de evaluación implementadas en las lecciones de matemáticas se vinculan con la formación del autoconcepto académico matemático de las personas estudiantes. Aunque ambas variables han sido estudiadas por aparte en distintas líneas de investigación en Educación Matemática, su relación aún no ha sido explorada con profundidad. Este estudio analiza el vínculo entre las estrategias de evaluación en matemáticas y el desarrollo del autoconcepto académico de las personas estudiantes de décimo año de dos colegios públicos de la Dirección Regional de Heredia. Forma parte del proyecto de investigación SIA0118-20 titulado “La competencia de la reflexión docente. Una experiencia de desarrollo profesional con profesorado de matemática de Educación Secundaria en Costa Rica” desarrollado en la Escuela de Matemática de la Universidad Nacional.Ítem Indicadores para valorar la calidad de la enseñanza en Matemática(Encuentro Provincial de Educación Matemática) Espinoza González, Jonathan; Picado Alfaro, MiguelIn the last decade some difficulties have been detected in the teaching and learning of mathematics in Costa Rica. This is evidenced, for example, by the results in the Baccalaureate tests and the diagnosis made to Secondary Mathematics teachers in 2010 (Fourth State of Education Report, 2013). In particular, the latter highlights limitations that some teachers have in terms of mastering certain mathematical concepts. In this workshop some elements will be shared to analyze the mathematical quality of a teacher's instruction when teaching mathematical concepts. Participants are expected to reflect on their teaching practice and, in turn, obtain recommendations and suggestions that improve the teaching and learning processes they carry out.Ítem El Sistema Métrico Decimal en los libros de texto de matemáticas para la formación de maestros en Costa Rica en el siglo XIX(Universidad Nacional (Costa Rica), 2021-02-10) Barrantes Hernández, Andrey José; Picado Alfaro, MiguelCaracteriza el tratamiento que se dio al Sistema Métrico Decimal en libros de texto de matemáticas para la formación de maestros en Costa Rica en el período 1885-1940. El tipo de investigación es cualitativa-descriptiva. En cuanto a las fuentes de información adopta los planteamientos de la línea de investigación Historia y Educación Matemática del Grupo de investigación FQM-193 del Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada, España, para el abordaje de investigaciones históricas en Educación Matemática basadas en el análisis de libros de texto.Ítem LAS SUGERENCIAS METODOLÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA ARITMÉTICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA EN COSTA RICA A FINALES DEL SIGLO XIX(Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, 2018) Picado Alfaro, Miguel; Espinoza González, JonathanEl estudio que se presenta tiene como objetivo caracterizar la enseñanza de la aritmética en la Educación Primaria en Costa Rica en los albores de la fundación de la Escuela Normal en el siglo XX. Para esto, se analizan documentos curriculares como programas de formación y libros de texto. Particularmente se acentúa el libro de texto “Manual para el maestro. Curso elemental de aritmética” de F. F. Noriega; su contenido pone en relieve una serie de aspectos didácticos para la enseñanza de conceptos y procedimientos aritméticos que sugieren la contextualización de tareas como estrategia para la comprensión de conceptos matemáticos y sus significados.