Trabajos Finales de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14706
Examinar
Examinando Trabajos Finales de Graduación por Autor "Ävila Chaves, Franklin"
Mostrando 1 - 6 de 6
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Currículo, ciudadanía y Educación Cívica: naturaleza política e ideológica del Bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica de la Escuela de Historia de la Universidad Nacional(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-06) Betanco Pérez, José Andrés; Segura Castro, Kevin Andrés; Vargas Rodríguez, Luis Miguel; Bolaños Chávez, Carlos; Ävila Chaves, FranklinEsta investigación tuvo la intención de aproximarse a la naturaleza política e ideológica del Bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica, así como el propósito conocer los sentidos, valores y nociones atribuidos al currículo y la Educación Cívica con personas vinculadas a la carrera. Entendiendo que particularmente, el Bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica es una carrera compartida por tres Unidades Académicas que se enfrentan a la ardua tarea de confeccionar una propuesta curricular social y profesionalmente coherente, que integre las tres grandes áreas disciplinares que constituyen la carrera: Historia, Geografía y la Pedagogía. A su vez, se interesó por acercarse y comprender las dinámicas que constituyen el proceso de diseño curricular del Bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica entre la Escuela de Historia, Escuela de Ciencias Geográficas y la División de Educología. Además, trata de comprender los sentidos, valores y significados sobre la Educación Cívica que subyacen en el contenido curricular de los planes de estudio del 2017 del y por último la forma en que estos se negocian, incorporan y transmiten por el profesorado que imparte el Bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica. Metodológicamente se constituyó a partir del paradigma cualitativo, enfoque interpretativo y el empleo del método del Estudio de Caso. Partiendo de la teoría propuesta, el proceso de investigación partió directamente de aquello que los sujetos posicionan como pertinente en cuanto a la discusión en torno al currículum y la Educación Cívica, por lo que, en un primer momento, se realizó un acercamiento inicial del cual se generaron los ejes por desarrollar en las siguientes etapas de recolección de la información, llevando a un proceso de focalización a partir de grupos de discusión y entrevistas semiestructuradas, los cuales permitieron a los investigadores dar cuenta de la realidad curricular desde los sujetos vinculados al bachillerato en la enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica en la Universidad Nacional. Esta propuesta, dio como resultado, por una parte, acercarse a los sujetos participantes desde su percepción del concepto de Educación Cívica, aportando elementos de suma importancia para su análisis, además delimitando el perfil profesional de aquellos que se abocan a esta área del conocimiento. Además, lleva a cabo reflexiones, que si bien muy personales, permiten desde la perspectiva de estas personas reflexionar acerca de las dinámicas en lo que se enmarca el proceso de diseño curricular del Bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales y a la forma en que las tres Unidades Académicas interactúan a nivel académicoadministrativo.Ítem De institución a comunidad: discursividades del contexto socio-ambiental en los procesos de aprendizaje de la comunidad educativa del Liceo San Antonio del Humo(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-06) Araya Vargas, Andrés; Espinoza Meléndez, Bruno; Granados Solano, Felipe; Méndez Saborio, Freyzer; Bolaños Chávez, Carlos; Ävila Chaves, FranklinEn el marco de la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica, surge la necesidad de investigar las relaciones de las comunidades educativas y sus entornos para la construcción de experiencias de aprendizaje, es por esto que el estudio de los hilos discursivos de la educación, la legislación y el ambiente abren un panorama hacía los espacios de educación en comunidades como la del Liceo de San Antonio del Humo. El trasfondo del plano discursivo es la dependencia al factor económico y el generar formas de acción para dar una función práctica al discurso y el reconocimiento de sus fragmentos, la forma de operar dichos constructos fomenta las experiencias de educación popular como instrumento para reivindicar a la comunidad y el apropie de sus espacios dentro de sus posibilidades.Ítem Estudio de las masculinidades del profesorado de Estudios Sociales y Educación Cívica del Liceo de Calle Fallas y el Colegio Nacional Virtual Marco Tulio Salazar Sede Calle Fallas.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020) Mathiew Morales, Luis; Rodríguez Rodríguez, Dora; Ureña Saldaña, David; Ävila Chaves, Franklin; Bolaños Chávez, CarlosLa investigación realiza un estudio de las construcciones sociales sobre masculinidades de una profesora y un profesor del departamento de Estudios Sociales y Educación Cívica de los colegios Liceo de Calle Fallas y Colegio Nacional Virtual Marco Tulio Salazar Sede Callas Fallas. La investigación se desarrolló a partir de una metodología con enfoque cualitativo, donde se emplearon técnicas de recolección de datos como el cuestionario con preguntas abiertas, análisis de imágenes, de textos y de documentos lo que permitió el estudio de las construcciones sociales sobre las masculinidades de las personas colaboradoras y de las estrategias empleadas durante las lecciones al impartir la temática de género. El estudio aborda dentro del marco conceptual y los instrumentos realizados términos como masculinidades y feminidades, las cuales son conceptualizaciones en construcción, que permiten el abordaje de los tópicos desde un enfoque más inclusivo y abierto al abanico de las identidades de género. Dentro de los hallazgos se encuentran respuestas que contienen confusión en las terminologías y teorías con respecto al género. Por lo cual, se insta a las universidades públicas y privadas cambios en la malla curricular actual o una mayor transversalización del tema. En el caso del Ministerio de Educación Pública, se recomiendan crear estrategias que posibiliten el estudio de las masculinidades y un desarrollo de capacitaciones que involucre dicho eje temático.Ítem Incidencia del grooming en la seguridad ciudadana a partir del uso de las redes sociales: un estudio de caso de la sección 7-3 del Colegio Madre del Divino Pastor(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020) Anaya Älvarez, Víctor Jesús; Ramos Hernández, Luis David; Ureña Ureña, Ölger Esteban; Bolaños Chávez, Carlos; Ävila Chaves, FranklinLa presente investigación es parte del seminario para optar por el grado de Licenciatura en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica. Se busca analizar el Grooming y su influencia en el ejercicio seguro de la ciudadanía, a partir del uso de las redes sociales en la sección 7-3 del Colegio Madre del Divino Pastor. Para cumplir con dicho objetivo, se aborda la problemática desde un paradigma sociocrítico, con un enfoque cualitativo, bajo un diseño de investigación-acción y basado en un estudio de caso; a su vez, se apoya de múltiples instrumentos para la recolección de datos. Por su parte, se entienden las redes sociales como espacios que permiten el desarrollo los/as menores de edad, pero también pueden atentar contra su propia integridad.Ítem Informe final del Trabajo de Graduación como modalidad de seminario de graduación Ciudadanía joven: formas de expresión emergentes del año 2019 ¿Sigue la escuela en cuestionamiento?(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-06) Fallas Córdoba, Adriana Alejandra; Sevilla Villegas, Kimberly Paola; Zúñiga Segura, Chistopher; Bolaños Chávez, Carlos; Ävila Chaves, FranklinBusca realizar un análisis de las protestas estudiantiles de secundaria como formas de expresión de la ciudadanía joven entre los años 2018- 2019 en Costa Rica. Para lograr tal cometido, el trabajo se aborda desde un paradigma sociocrítico y un enfoque cualitativo, apoyado en distintos instrumentos para analizar la problemática. En ese sentido, se estableció el estudio de las movilizaciones como un medio para el ejercicio de la ciudadanía joven, lo cual es de especial interés para la educación, especialmente en las asignaturas de Estudios Sociales y Educación Cívica.Ítem Las Representaciones Sociales del estudiantado de IV nivel del Bachillerato de la carrera de enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica de la Escuela de Historia de la Universidad Nacional sobre la mujer como sujeto histórico en la enseñanza de la historia.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-06) Jiménez Picado, Francini de los Ángeles; Sánchez García, Mary Cruz; Bolaños Chávez, Carlos; Ävila Chaves, FranklinJiménez-Picado, F. y Sánchez García M. Las Representaciones Sociales del estudiantado de IV nivel del Bachillerato de la carrera de enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica de la Escuela de Historia de la Universidad Nacional sobre la mujer como sujeto histórico en la enseñanza de la historia. Desde la asignatura de los Estudios Sociales y la Educación Cívica es posible encontrar una serie de inquietudes relacionadas a las dinámicas en la cuales se desarrolla la sociedad. Una de ellas es la manera en cómo se incluye y visibiliza la mujer dentro de los diferentes espacios. Por la tanto se analizan las representaciones sociales del estudiantado de IV nivel de la carrera de la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica sobre la mujer como sujeto histórico en la enseñanza de la historia. El trasfondo de la investigación va dirigido a promover una enseñanza transformadora de la historia, que sea inclusiva y se dé el lugar que merecen las mujeres en los distintos hechos históricos bajo la prácticas pedagógicas feministas