Trabajos Finales de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/17682
Examinar
Examinando Trabajos Finales de Graduación por Autor "Abarca Pacheco, Mauren"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Influencia de la pobreza, resiliencia, actitud del padre de familia y docentes en las adecuaciones curriculares aplicadas en las escuelas: Sagrada Familia, del circuito 01, Ignacio Durán Vega, circuito 02, Maíz de los Uva y Concepción de Pilas del circuito 13, de la Dirección Regional de Pérez Zeledón, durante el primer periodo del año lectivo 2002(Universidad Nacional, Costa Rica, 2002) Abarca Pacheco, Mauren; Marín Barboza, Norma; Martínez Rivera, Ana Yancy; Solís Hernández, Ana María; Minero Guzmán, TeodoroInvestiga los factores como la pobreza, la resiliencia y la actitud de los docentes y padres de familia que puedan influir en la aplicación de las adecuaciones curriculares en los niños de las escuelas de Sagrada Familia, del circuito 01, Ignacio Durán Vega, circuito 02, Maíz de los Uva y Concepción de Pilas del circuito 13, de la Dirección Regional de Pérez Zeledón, durante el primer periodo del año lectivo 2002. El seminario es de tipo descriptivo. La información se recolectó por medio de cuestionarios, aplicados a una muestra de 13 docentes de las diferentes escuelas y 19 padres de familia. Las principales conclusiones del estudio indican que los docentes cuentan con muy poco apoyo por parte del MEP y de padres de familia en la aplicación de adecuación curricular, sin embargo, los docentes si se sienten motivados al aplicarlas a los niños que lo ameritan. La situación económica de las familias es un factor que dificultad la continuidad de los estudios de los niños, mientras que la resiliencia es un factor positivo que los impulsa a seguir adelante a pesar de los problemas que se presentan en la vida cotidiana.Ítem La influencia del cumplimiento de requisitos teóricos, la coherencia entre objetivos y variables y la coherencia de los objetivos con el marco teórico en la calidad de los trabajos finales de graduación, presentados por los estudiantes para optar por el grado de licenciatura, en las carreras que ofrece la División de Educación en la Sede Región Brunca, de la Universidad Nacional, durante el período 1992 - 2002(Universidad Nacional, Costa Rica, 2004-11) Abarca Pacheco, Mauren; Godínez Vásquez, Edwin; Jiménez Granados, Miriam; Quesada Mora, Dorey; Sánchez Torres, Edgar; Minero Guzmán, TeodoroEl presente estudio tuvo como objetivo verificar la calidad de los Trabajos Finales de Graduación con respecto a la influencia en ella, del cumplimiento de requisitos teóricos, la coherencia entre objetivos y variables, la coherencia de los objetivos con el marco teórico en los Trabajos Finales de Graduación en las carreras de la División de Educación en la Sede Región Brunca, de la Universidad Nacional durante los años 1992-2002. La investigación es de tipo descriptiva con una etapa inicial exploratoria, debido a que es un tema que no se había abordado antes en la Sede Región Brunca de la U.N.A. y bajo el paradigma cuantitativo. La literatura consultada y utilizada hace referencia a la posición de autores expertos en investigación, sobre los requisitos teóricos, coherencia, unidad de los componentes de un Trabajo Final de Graduación, en las modalidades de seminario y tesis utilizados con más frecuencia por los estudiantes, que optan por un título de licenciatura en la División de Educación. Este trabajo hace un análisis de la calidad de los trabajos finales de graduación en tres aspectos: El cumplimiento de requisitos teóricos, la coherencia entre los objetivos y las variables de investigación y la coherencia de los objetivos con el marco teórico en los Trabajos Finales de Graduación, presentados por estudiantes de la División de Educación en la Universidad Nacional, Sede Región Brunca, durante los años 1992-2002. Esta investigación no pretende agotar el tema, más bien dar impulso a nuevas y más elaboradas investigaciones que den aportes novedosos y significativos, que contribuyan a mejorar la calidad de los Trabajos Finales de Graduación, lo cual es un aspecto fundamental para el equipo investigador. Los estudiantes universitarios para tener un grado de licenciatura en el área de educación dedican gran cantidad de tiempo, recursos, esfuerzos, sacrificio que involucra no solamente a los sustentantes de un Trabajo Final de Graduación, si no a todas aquellas personas que les rodean, esto ha generado inquietud en la comunidad universitaria sobre el nivel de calidad de tales trabajos; que tanto demandan del centro universitario, de los académicos y de los estudiantes que tienen como reto mantener el prestigio y el buen nombre de la Sede Región Brunca, de la Universidad Nacional. Por ello, surge esta investigación, bajo el tema: La influencia del cumplimiento de requisitos teóricos, la coherencia entre objetivos y variables y la coherencia de los objetivos con el marco teórico, en la calidad de los trabajos finales de graduación presentados por los estudiantes para optar por el grado de licenciatura, en las carreras que ofreció la División de Educación en la Sede Región Brunca, de la Universidad Nacional, durante el periodo 1992-2002.
