Trabajos Finales de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14832
Examinar
Examinando Trabajos Finales de Graduación por Autor "Álvarez Pérez, Ileana"
Mostrando 1 - 9 de 9
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Aportes para la construcción de una formación integral en la danza contemporánea(Universidad Nacional, 2008) Álvarez Pérez, IleanaLa danza ha ido evolucionando con el paso del tiempo y se ha ido actualizando, modificándose de acuerdo a las necesidades del ser humano en cada momento. De igual manera, la forma de enseñar danza, ha respondido a los paradigmas de cada época, fundamentados en el pensamiento, las creencias y los dogmas de cada momento. El momento actual de la humanidad, implica un cambio de dimensión, hacia el encuentro con un nuevo escalón en la conciencia del ser humano. Esta coyuntura consecuentemente repercute en el quehacer de la danza, desde la formación dancística y la interpretación de los bailarines, hasta las temáticas abordadas en la creación coreográfica. Estamos, como humanidad, accesando un nuevo paradigma que se refleja en la danza, el cual señala la necesidad de generar rupturas en las formas convencionales de relación entre, por una parte, alumnos y profesores en el marco de la academia y la enseñanza de la danza, por medio del regreso a formas horizontales de relación que contrarresten la instaurada verticalidad y la relación pasiva de los estudiantes en el proceso de aprendizaje, y por otra parte, en el plano de la práctica artística, la urgencia de encontrar nuevas y renovadoras formas de relación con el público, para darle un sentido de participación colectiva a la obra y buscar la ruptura de la pared invisible entre público y artista escénico. Una manera de interactuar que se base en el respeto por el otro y la consideración de ese otro como un igual a nosotros mismos. Con este fin, se hace necesaria la implementación de un proceso de enseñanza-aprendizaje, que se fundamente en la retroalimentación para el crecimiento y desarrollo, tanto del estudiante como del profesor.Ítem El artilugio de la expresión corporal(Universidad Nacional, 2021-01-12) Gutiérrez Valverde, Irene; Álvarez Pérez, IleanaEsta sistematización devela los detalles de la magia experimentada durante el Laboratorio del Cuerpo Creador para analizar la experiencia en torno a las relaciones educativas generadas por la búsqueda de sentidos propios desde la danza. Se parte de la expresión corporal como vía de investigación en el emerger del pensamiento crítico desde el movimiento, combinando la experiencia colectiva con aportes teóricos de la pedagogía y unas pizcas de filosofía.Ítem Creciendo en nuestra danza. Sistematización práctica docente(Universidad Nacional, 2020-12-01) Salas Hernández, Maribel; Álvarez Pérez, IleanaSIGNIFICANT LEARNINGÍtem El cybotg: camino virtual hacia el sujeto autonómico(Universidad Nacional, 2020-11-03) Quesada Acuña, Greivin; Álvarez Pérez, IleanaEsta sistematización de experiencias desarrolla un sistema pedagógico de la danza enfocado en diversos procesos autonómicos de los bailarines, quienes han estado atravesados por el contexto de aislamiento social debido a la situación pandémica de 2020. Este trabajo busca el empoderamiento de los participantes por medio de su relación con el espacio, con el cuerpo y con su yo-poético. Además, plantea que es posible desarrollar un proceso de autonomía por medio del movimiento danzado en espacios reducidos, sin presencialidad y por medio de la virtualidad. Palabras clave: danza, pedagogía, autonomía, espacio reducido, cuerpo, yo-poético, virtualidad.Ítem Descubriéndome en el movimiento. Sistematización práctica docente. Taller de ballet contemporáneo(Universidad Nacional, 2020-12-01) Vargas Salas, Mariel Cristina; Álvarez Pérez, IleanaLa sistematización Descubriéndome en el movimiento es la recopilación de aprendizajes de la experiencia pedagógica adquirida del Taller de Ballet Contemporáneo, un laboratorio de movimiento diseñado para estudiantes en formación de la técnica de Ballet Clásico. La idea principal fue desarrollar un estilo de movimiento de Ballet Contemporáneo donde cada bailarina pudiera apropiarse de toda su experiencia técnica y desarrollar movimiento desde su propia corporalidad y proceso personal, potencializando su desarrollo integral. El taller se realizó de manera remota por motivo de la pandemia de la COVID-19. La sistematización nos permite revalorar procesos de educación en danza, donde el crecimiento técnico va acompañado del desarrollo personal y, al mismo tiempo, se ve influenciado por el bienestar psicológico a través de la satisfacción de las tres necesidades básicas psicológicas (autonomía, afinidad y competencia).Ítem Moviendo el esqueleto(Universidad Nacional, 2020-12-02) Borbón Hernández, Arlene; Álvarez Pérez, IleanaEste trabajo es una sistematización del taller “Moviendo el Esqueleto”, realizado con los estudiantes de primer y segundo grado de Montealto School en agosto 2020. Para su abordaje consideramos partir de las inteligencias múltiples de Gardner (1993), poniendo énfasis en la inteligencia kinestésica, particularmente, como vía para introducir el movimiento dirigido desde la danza, disciplina que tiene como objeto de estudio, el cuerpo en movimiento, a manera de aporte para la mediación pedagógica en la EGB, teniendo presente la importancia de acercarse a los procesos en el aula, desde otros lugares y procurar que los niños y las niñas ejerciten sus cuerpos, al mismo tiempo que sus capacidades afectivo-cognitivas con el propósito de promover aprendizajes significativos que contribuyan a la emancipación del ser, del saber y, del cuerpoÍtem Pole dance con pedagogía del amor(Universidad Nacional, 2020-11-12) Alfaro Coles, María Jesús; Álvarez Pérez, IleanaÍtem Sistematización de experiencias en el trazo de espiral(Universidad Nacional, 2020-11-24) Arce Alfaro, Kevin; Álvarez Pérez, IleanaÍtem Sistematización de la práctica pedagógica. Cuerpos expresivos(Universidad Nacional, 2020-11-15) Quirós Salazar, Kristina; Álvarez Pérez, Ileana