Trabajos Finales de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14638
Examinar
Examinando Trabajos Finales de Graduación por Autor "Araya Arias, Viviana"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem La equinoterapia como estrategia para favorecer el desarrollo integral de tres niños con discapacidad motriz un estudio de casos(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008) Quesada Silva, Lucía; Solís Sánchez, María Gabriela; Gutiérrez Hernández, Marlene del Carmen; Araya Arias, Viviana; Holst Quirós, BárbaraEsta investigación tuvo como objetivo analizar las implicaciones de la equinoterapia en el desarrollo integral de tres niños con discapacidad motriz y proponer recomendaciones para favorecer al mismo. La investigación responde a un tipo de estudio descriptivo – exploratorio. La literatura consultada más relevante muestra, temas como desarrollo humano integral, áreas del desarrollo, discapacidad, discapacidad motriz y equinoterapia. Para registrar el proceso de sistematización se diseñó un cuadro de análisis de información obtenida a través de los instrumentos: la entrevista a profundidad y la observación. La población estuvo conformada por tres niños con discapacidad motriz que asisten a un centro de equinoterapia. Los principales resultados muestran que los participantes de esta investigación reciben más de una terapia, la mayoría de estas de manera privada; así mismo el apoyo familiar es fundamental para la adquisición de destrezas cognitivas, motrices y socio-afectivas. Además los profesionales que intervienen con los niños trabajan de manera independiente. Las conclusiones indican que los avances en cada una de las áreas del desarrollo de los niños, no son producto de la práctica exclusiva de la equinoterapia, existen otros factores que intervienen en el desarrollo de cada una de las áreas: motriz, cognitiva, lenguaje y socio-afectiva. Entre las principales recomendaciones se sugiere que los padres de familia estén más atentos a la calidad y a la verdadera funcionalidad de los servicios a los que asisten sus hijos. De igual manera, se hace la recomendación a los profesionales que intervienen con cada niño, acerca de la necesidad de realizar un trabajo interdisciplinario. Las limitaciones más relevantes se refieren a la falta de información bibliográfica acerca del tema elegido.