Tesis de licenciatura
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14638
proyecto fin de carrera (tesina, tesis de bachiller, tesis de licenciatura, trabajo de fin de carrera, trabajo final de grado)
Examinar
Examinando Tesis de licenciatura por Autor "Abarca Rivera, Raquel"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem La Valija Viajera Inclusiva: un recurso pedagógico lúdico e inclusivo orientado a la promoción de procesos lectores de niños y niñas, en contextos con vulnerabilidad social(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-04) Abarca Rivera, Raquel; Llibre Orozco, María José; Vargas González, Dayana; Ruiz Guevara, SusanaEl propósito de esta producción didáctica consistió en la elaboración de la “Valija Viajera Inclusiva” como recurso pedagógico que apoye la comprensión lectora de una forma lúdica e inclusiva por medio del fortalecimiento de habilidades lingüísticas: el habla, la escucha y la lectura. Esta producción didáctica se construyó bajo una metodología de investigación cualitativa y un enfoque constructivista, donde participaron cuatro niñas y dos niños de I y II ciclo de la Educación General Básica, que asisten al Programa Social Educativo Tierra Fértil en Guararí de Heredia. La “Valija Viajera Inclusiva” se creó con base a las necesidades que se identificaron en la población participante de las cuales se pueden mencionar: la fluidez, periodos cortos de atención y la dificultad para reconocer las ideas principales de un texto. A partir de las necesidades, se buscó dar respuesta a estas durante la implementación de los talleres a lo largo de las cinco fases del trabajo, las cuales son: organización para el diseño, diseñemos un cuento, manos a la obra a crear, validando el proceso vivido y socializando la “Valija Viajera Inclusiva”. Durante este proceso se obtuvieron resultados como la necesidad que existe en reconstruir constantemente el quehacer pedagógico con respecto a las demandas actuales, como lo es el incorporar la tecnología en la mediación pedagógica y la necesidad de potenciar la lectura y la comprensión de lo que se lee de forma reflexiva y no sistemática.