Trabajos Finales de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14824
Examinar
Examinando Trabajos Finales de Graduación por Autor "Alfaro Varela, Gilberto"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Actitud hacia la Ciencia y la Enseñanza de la Ciencia en maestros de Segundo Ciclo: Región Norte(Universidad Nacional (Costa Rica), 1998) Navarro Cordero, Norma; Alfaro Varela, GilbertoEl problema de la enseñanza de ciencias ha sido preocupación en diferentes niveles del sistema educativo y en diferentes instituciones relacionadas con este. Estudios realizados a nivel universitario demuestran bajos rendimientos de estudiantes en los cursos básicos de ciencias (Ruíz, Sánchez, Esquivel, Quesada) se refiere que hay bajo rendimiento en los cursos de ciencias a nivel de la enseñanza primaria y secundaria. La problemática de la enseñanza de la ciencia ha sido abordada tratando de entender factores tales como: características socioeconómicas de los estudiantes, características socioeconómicas y académicas de los docentes, programas de estudio principalmente a nivel de enseñanza media (Espinosa, Ruíz, 1980; Sibaja, 1983)Ítem Analogías y Metáforas: Caminos que conducen a la construcción de los conceptos y al desarrollo del razonamiento científico(Universidad Nacional (Costa Rica), 2000) Coto Solano, Isabel Cristina; Li Tong, Sor Susana; Pereira Venegas, Roxana; Alfaro Varela, GilbertoExplora el papel de las analogías y metáforas en la conformación de oportunidades de aprendizaje en química. Es una investigación cualitativa, se realiza en tres colegios académicos diurnos, los sujetos fueron 230 estudiantes de décimo y octavo año. Utiliza como instrumentos la encuesta y el cuestionarioÍtem Propuesta metodológica para el logro de aprendizajes significativos en el tema de enlace químico(Universidad Nacional (Costa Rica), 2005) Villalobos Villalobos, Yamileth; Alfaro Varela, GilbertoCon base en la experiencia como docente en la asignatura de Ciencias, especificamente en el área de Química, ha sido preocupación particular, desde hace mucho tiempo, la poca motivación y dificultades para el logro de aprendizajes significativos por parte de los! estudiantes de secundaria al desarrollar los contenidos del plan de estudios, en el tema de enlace quimico. En los últimos años, se han puesto en práctica en Jas aulas diversas metodolopías de renovación de la práctica educativa, centradas principalmente en el alumno, las cuales han aportado interesantes iniciativas que han servido de apoyo para transformar la enseñanza, pero, a la vez, han ido agotándose en si mismas, e incluso, a veces, han convergido en nuevas inquietudes educativas. Muchas de estas iniciativas renovadoras, probablemente no han cumplido las expectativas, posiblemente debido a la falta de una reflexión rigurosa sobre los mecanismos de cambio en nuestra práctica pedagógica y la ausencia de un marco general que permita valorar y redimensionar lo que se hace.