Artículo científico
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14650
Examinar
Examinando Artículo científico por Autor "Barrantes Pereira, Rolando"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Política curricular del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica: un acercamiento desde las voces de tres direcciones regionales(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025) Vargas Jiménez, Ileana; Barrantes Pereira, Rolando; Seravalli Monge, GianninaEl presente artículo nace del proyecto Perfiles, dinámicas y desafíos de la educación costarricense, el cual se encuentra adscrito al Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional. La investigación se llevó a cabo durante los años 2022-2024. Se analizaron las percepciones de tres personas directoras regionales del sistema educativo costarricense, de las zonas de Alajuela, San José oeste y Coto, su visión acerca de la política curricular del 2015, así como el papel de la dirección regional, al gestionarla y ponerla en práctica. La pregunta problema que se abordó fue: ¿cuáles son los mayores desafíos que plantean los requerimientos de la política curricular vigente para las direcciones regionales? La metodología correspondió a un enfoque cualitativo y al método fenomenológico, se realizaron entrevistas semiestructuradas a las personas directoras regionales de las zonas mencionadas. Como hallazgos, se obtiene que la política curricular actual sigue vigente, con problemas de conectividad y rezago; desarrollar una adecuada mediación pedagógica es un desafío. Finalmente, las conclusiones reflejan que el estudiantado es el centro de la política curricular, que la pandemia por COVID-19 significó un reto complejo de abordar, que la conectividad en las instituciones representa un desafío apremiante y que existen atrasos en el proceso de la lectoescritura, los cuales deben resolverse desde las instituciones escolares, en conjunto con la gestión de las direcciones regionales participantes.
