Trabajo Final de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/21291
Examinar
Examinando Trabajo Final de Graduación por Autor "Aguilar Flores Mariela"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Plan de inversión y comercialización de camisetas personalizadas por parte de la tienda de la A.D. Municipal Liberia, ubicada en Liberia, para el año 2025.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-08) Aguilar Flores Mariela; Álvarez Rodríguez, Esteban; Madrigal Matarrita, Yihanny; Martínez Umaña, Isaac; Gutiérrez Coto , FernandoTipo o modalidad: Trabajo final de graduación para optar por el grado académico de licenciatura en Administración con énfasis en Gestión Financiera, de la Escuela de Administración de la Universidad Nacional. Título: Plan de inversión y comercialización de camisetas personalizadas para la tienda de la A.D. Municipal Liberia, ubicada en Liberia, Guanacaste, para el año 2025. Problemática La comercialización y el uso de camisetas personalizadas en el ámbito deportivo ha generado un gran fortalecimiento y sentido de pertenencia de los fanáticos de los equipos, en favor de su equipo o club favorito, y esto consecuentemente se refleja en lo económico, dada la motivación que experimentan los aficionados al adquirirlas. No obstante, tal consideración, la tienda de la Asociación Deportiva Municipal Liberia actualmente no tiene a la venta tal producto al gusto de los clientes. Por lo tanto, mediante el presente plan de inversión y comercialización se pretende realizar la compra de los activos necesarios para incluir este servicio de inmediato, con la calidad que satisfaga las necesidades de los consumidores. También es importante mencionar que la comercialización de este producto ya está consolidada, debido a que los equipos pertenecientes a la LaLiga, Premier League y Bundesliga desde años atrás ofrecen este tipo de productos, y, de igual forma, teniendo en consideración que uno de los deportes más sobresalientes en Costa Rica es el fútbol. Debido a todo lo mencionado se realiza el presente estudio de mercado, con la finalidad de identificar las piezas clave para el buen desarrollo e implementación de la personalización de camisetas que vende la tienda de la A.D Municipal Liberia. Asimismo, se identifican los activos requeridos para poder comercializar el producto, dado que se deben tener en consideración; porque tanto los activos como los insumos son esenciales para obtener el producto final. Sin embargo, el activo clave en este proyecto es la plancha manual de sublimación, y obtener la ideal significaría realizar un trabajo de sublimación eficaz y eficiente. Por otra parte, se elabora un plan de comercialización con el fin de generar estrategias que le ayuden a la tienda a incrementar sus utilidades, y a saber cómo se pueden mejorar los diferentes puntos o canales por los cuales se promocionan los diferentes productos, en este caso las camisetas. En este plan también se sugiere realizar el seguimiento adecuado de las estrategias propuestas, con el fin de que el plan de inversión y comercialización planteado permita la obtención de los resultados esperados; así como mejorar la satisfacción de las necesidades de los clientes, para de esta manera incrementar las ventas de la tienda Asociación Deportiva Municipal Liberia. Igualmente, se procura crear un plan de comercialización que se adapte a los gustos y preferencias de los aficionados. A la vez se plantea lograr la atracción de nuevos consumidores con la finalidad de aumentar la fidelización y el fortalecimiento del sentido de pertenencia de estos hacia el club. Además, la implementación de las estrategias puede servir como modelo para otras tiendas deportivas en el país, lo mismo que impulsar la innovación, la profesionalización y el crecimiento sostenible en la comercialización de productos personalizados dentro del ámbito deportivo costarricense. Para finalizar, se analizan las diferentes fuentes de financiación, en donde se logra la identificación de tres opciones pertenecientes al Sistema Bancario Nacional, entre las que se encuentran el Banco Nacional de Costa Rica (BN), el Banco Popular (BP) y el Banco de Costa Rica (BCR), de los cuales el BCR es la mejor opción, por ofrecer una mejor tasa de interés y de cuota mensual. Asimismo, se obtiene en el desarrollo de diferentes aspectos e indicadores financieros que el plan de inversión y comercialización de camisetas personalizadas en la tienda de la Asociación Deportiva Municipal Liberia es rentable y proyecta que mediante su implementación la tienda obtendrá beneficios económicos..