Trabajo Final de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/21291
Examinar
Examinando Trabajo Final de Graduación por Autor "Acevedo Chavarría, María Victoria"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Ambientes de aprendizaje para la convivencia en armonía con el contexto educativo de la Escuela Ascensión Esquivel Ibarra, 2012-2013(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013) Acevedo Chavarría, María Victoria; Alcócer Alcócer, Cristina Nelly; Cubillo Mendoza, Gioconda; Quiros Rosales, Ana Isabel; Ugarte Chévez, Yirlany; Camacho Camacho, Ana LorenaEsta práctica tuvo como propósito promover ambientes de aprendizaje para la convivencia escolar en armonía con el contexto en la escuela Ascensión Esquivel Ibarra. Como objetivos específicos diseñar la estrategia pedagógica en ambientes agradables para la convivencia en armonía con el contexto de los niños y las niñas, ejecutar estrategias pedagógicas para la convivencia en armonía con el contexto. Se trata de un estudio bajo el paradigma de investigación cualitativo y tipo de investigación acción colaborativa. Los actores implicados fueron los protagonistas del proceso de intervención pedagógica. La literatura consultada muestra aportes significativos relacionados con promover ambientes de aprendizaje para la convivencia escolar en armonía con el contexto. La población estuvo conformada por 75 estudiantes, 75 padres y madres de familia participantes y 29 docentes de la institución en estudio. La metodología se basa en la aplicación de cuatro talleres de capacitación a docentes, cuatro a padres y madres de familia y seis talleres a los estudiantes de la institución.. Entre los principales hallazgos se establece que el reto es lograr una sana convivencia entre los docentes, alumnos y padres de la institución, tanto fuera como a dentro de la institución, donde cada participante se responsabilice y cambie de percepción y conciencia. Se concluye, entonces que la convivencia es una construcción colectiva, dinámica, donde todos los miembros de la comunidad y los subsistemas de la comunidad escolar luchen por promover una convivencia sana para un efectivo proceso de enseñanza y aprendizaje.