Trabajos Finales de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14716
Examinar
Examinando Trabajos Finales de Graduación por Autor "Arce Cascante, Olga Patricia"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Sistema de creencias de los docentes sobre niños y niñas a quienes les atribuyen “problemas disciplinarios” : Una evaluación psicopedagógica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003) Arce Cascante, Olga Patricia; Chaves Chavarría, Kattia; Jara Calderón, Nancy; Leiva Friedman, Jenny; Martínez Blanco, Vivian; Oviedo Chavarría, Jessica; Urrutia Castro, Jorge A.En este seminario se trató de indagar de forma cualitativa el sistema de creencias desde el cual docentes asignan problemas disciplinarios a niños y niñas de segundo y tercer grado de una escuela pública de atención prioritaria de la ciudad de Heredia. Esta escuela se encuentra ubicada en el ámbito de influencia de la Universidad Nacional, específicamente en el cantón de San Rafael, distrito San Josecito, conocido como el Bajo de los Molinos. Desde una perspectiva psicopedagógica, con un enfoque etnográfico y hermenéutico de la investigación cualitativa, interpretamos el referente teórico sobre el que se fundamenta el sistema de creencias de las docentes en estudio. En un primer momento en este apartado de consideraciones introductorias se plantean los antecedentes del estado de la cuestión, planteamiento del problema, las razones que justifican este trabajo, los propósitos (general y específicos), las categorías de análisis, las preguntas significativas y la unidad de análisis, constituida por los actores de esta investigación. Posteriormente en el Capítulo 2, titulado construcción teórica del objeto de estudio, se presenta el enfoque teórico de referencia, es decir, la teoría que fundamenta la interpretación de la investigación. Aquí se detalla la construcción de las categorías de análisis desde nuestra perspectiva psicopedagógica. En el Capítulo 3 se describe el enfoque metodológico utilizado en esta investigación, el acceso a la información, la descripción del escenario de investigación, la forma como se seleccionaron los participantes, los procedimientos, las estrategias, técnicas e instrumentos construidos para la recolección, análisis y sistematización de los datos.El Capítulo 4 registran el análisis interpretativo y la triangulación de la información. Primeramente se presentan los datos más significativos o lo que también se pueden denominar los hallazgos más significativos. Posteriormente, se muestra el fruto del análisis y la triangulación de esos datos o hallazgos. Sistema de creencias de las docentes sobre niños y niñas a quienes les atribuyen problemas disciplinarios 3 En el último capítulo se detalla la evaluación del proceso de Seminario de Graduación y se proponen algunas sugerencias para otros procesos similares.