División de Educación Rural
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La División de Educación Rural (DER) del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional de Costa Rica, le invita coordialmente a explorar este sitio para que conozca sobre nuestro compromiso con las comunidades rurales, fronterizas e indígenas del país.
Deseamos que logre construir un referente general de las actividades académicas que con empeño y compromiso desarrollamos en las zonas rurales y los contextos indígenas de Costa Rica y de la región centroamericana.
La División de Educación Rural es una unidad académica que ha trabajado desde hace más 30 años pensando la vida académica (docencia, extensión investigación y producción) en estrecha vinculación con la vida de las personas que habitan en contextos rurales.
La DER como se le conoce en el ámbito académico, ha venido asumiendo el reto de presentar una oferta educativa para la formación de docentes en I y II Ciclos de la Educación General Básica, que faculte a las y los estudiantes en ser excelentes educadores y educadoras. Además, para que posean disposición y bagaje académico requerido para desenvolverse en los distintos espacios rurales de Costa Rica sean estos montañosos, costeros, cafetaleros, entre otros.
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Examinando División de Educación Rural por Autor "Angulo Hernández, Ligia"
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Ítem Estrategias metodológicas que estimulen habilidades en el proceso inicial de la lectoescritura en el estudiantado del I ciclo de la escuela multigrado. Los Ángeles de Finca Diez de Horquetas de Sarapiquí durante el II período 2022(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-10) Muñoz Torres, Celeste; Pérez Castro, Meilin; Villafuerte Sánchez, Javier; Angulo Hernández, LigiaEl propósito que tiene este proyecto de investigación es desarrollar una estrategia metodológica que estimule el mejoramiento de habilidades en el proceso inicial de la lectura y la escritura, de manera que sé facilite un mejor aprendizaje en los niños y las niñas de I ciclo de la escuela multigrado de los Ángeles de Finca Diez. El enfoque investigativo de este proyecto es de carácter cualitativo, el cual genera información descriptiva; lo que nos permitió conocer posibles causas, dificultades y necesidades en el aprendizaje de algunas habilidades del proceso inicial de la lectoescritura, principalmente en la dificultad para lo codificación, decodificación y comprensión lectora por parte de los niños y las niñas participantes. En esta área se trabajó con el repaso o reforzamiento de algunos fonemas que, aunque no fue un tema previsto y valorado en el instrumento de evaluación si fue propuesto poco después de la aplicación de este por la docente del grupo, como un tema a reforzar en el estudiantado. Para poder conocer las dificultades y necesidades en el aprendizaje de los niños y las niñas participantes del I ciclo de la escuela multigrado de los Ángeles de Finca Diez de Sarapiquí, se elaboró un instrumento que constaba de 4 actividades, lo que permitió ver que la población presentaba limitaciones en el reconocimiento de vocales y grafemas, así como la elaboración de palabras, oraciones y en comprensión lectora. Partiendo de estos resultados y luego de una revisión del Programa de Estudios de Español de I ciclo, se decidió abordar temas para la decodificación y codificación, como lo son la enseñanza de las vocales y consonantes, reconocimiento y formación de sílabas, oraciones y la comprensión lectora. De igual manera el estudio del programa nos permitió conocer las habilidades que deben tener desarrolladas los niños y las niñas al finalizar el I ciclo escolar y en el caso de los participantes es notable el poco aprendizaje que tienen en estas habilidades. En cuanto a la docente se elaboró un instrumento de entrevista que permitiera desde su punto de vista poder identificar las causas, dificultades y necesidades del estudiantado y los factores que pudieron intervenir en la interacción de la enseñanza y aprendizaje que ocasionaron ese rezago en los participantes. Teniendo el conocimiento de estas limitaciones en la población estudiantil participante se elaboró una serie de cinco talleres en los que se abarcaron actividades decodificadoras como el reconocimiento de grafemas y sílabas. Se abordaron actividades de comprensión lectora por medio del desarrollo de texto, el uso de pictogramas, cuentos y un poco el repaso de la fonología de algunas letras del alfabeto, lo que permitiese conocer el posicionamiento y sonido de una letra en las palabras, la relación entre los fonemas y los grafemas. El entorno natural en el que se desarrollan los niños y las niñas fue importante en el desarrollo de los talleres, ya que algunos de ellos fueron contextualizados de acuerdo con el entorno, como lo fue el uso de ríos y la granja. Desde luego la intencionalidad de esta propuesta es poder brindar otras maneras de impartir la enseñanza desde una forma más dinámica, exploratoria y llamativa para el estudiantado y que pueda provocar un aprendizaje más significativo. Con base en la formulación y aplicación de este proyecto de investigación se concluye que el estudio del proceso de la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura siempre debe ser un tema de estudio para todas las personas involucradas en dichos procesos y en la toma de decisiones. Conocer y comprender la fundamentación teórica y en enfoque curricular de la asignatura de español para la educación general básica del I ciclo es importante para contextualizar los contenidos curriculares al entorno estudiantil. Además, de que la propuesta metodológica puede ser aplicada en otros escenarios educativos siempre que el usuario adapte los contenidos, las distintas actividades y estrategias evaluativas al entorno y necesidades del grupo. Como parte de las recomendaciones presentadas en este proyecto, se sugiere a los padres y madres de las y los estudiantes de I ciclo de la escuela multigrado de los Ándeles de Finca Diez, el apoyo constante en el proceso inicial de lectoescritura para facilitar el aprendizaje en el aula, ya que como núcleo familiar representan un factor determinante en el correcto desarrollo y funcionamiento de los aprendizajes en el aula, aparte de que son esa ayuda extracurricular que necesita todo docente para que la enseñanza sea más significativa.Ítem Producción didáctica con actividades lúdicas para el área de las Ciencias con niñas y niños de cuarto año de la Escuela de Finca Dos de Río Frío de Sarapiquí(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-10) Jiménez Varela, Mónica; López López, Xiomara; Angulo Hernández, LigiaEl presente trabajo de investigación es una producción didáctica para implementar el uso de actividades lúdicas en el área de ciencias con un grupo de 23 estudiantes de cuarto año y la docente a cargo de la Escuela de Finca Dos de Río Frío de Sarapiquí de la provincia de Heredia. La producción didáctica está basada en el II Eje temático “Uso sostenible de la energía y los materiales, para la preservación y protección de los recursos del planeta” del programa de estudios de Ciencias para el II ciclo de la Educación General Básica, esto de acuerdo al diagnóstico aplicado a la persona docente y al estudiantado, con el propósito de conocer la realidad educativa propiamente del estudiantado de cuarto año en cuanto a saberes necesarios para tomar en cuenta en la producción didáctica. Además, la producción integra los criterios de evaluación y de aprendizaje con el mismo ordenamiento que propone el documento emitido por el Ministerio de Educación Pública. La idea de desarrollar una producción didáctica surge con el propósito de que las y los dicentes logren un aprendizaje significativo en sus clases de Ciencias mediante una serie de actividades lúdicas relacionadas a sus intereses, necesidades y su entorno escolar en el ámbito rural. La persona usuaria de este material pedagógico puede desarrollar todas las actividades, tanto en el centro educativo como desde cualquier espacio disponible habilitado para el aprendizaje. Las actividades lúdicas que se proponen fueron planteadas para que de manera natural la persona estudiante relacione las ciencias con todas aquellas acciones prácticas que se viven en el diario vivir. Dicha relación de la propuesta metodológica con acciones cotidianas le permitirá a la persona facilitadora abordar los distintos contenidos propios de la asignatura y alcanzar con ello los objetivos planteados en el Programa de la Asignatura de Ciencias. El estudio se enmarca como investigación acción bajo el enfoque cualitativo. Se utilizaron distintas técnicas para recopilar información tales como: la entrevista, la encuesta, la observación, el análisis documental y el taller.Ítem Propuesta metodológica para el uso de materiales lúdico-creativos como recurso pedagógico en la asignatura de Ciencias con el estudiantado de IV grado del Centro Educativo Ida Huetar de Sarapiquí, durante el segundo periodo 2022(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-10) Gaitán Alfaro, Erixs Orlando; Moraga Fallas, Floribel; Sequeira Rojas, Marilyn; Angulo Hernández, LigiaEl propósito del presente estudio consiste en la formulación de una propuesta metodológica lúdica-creativa que facilite el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de las ciencias con las niñas y los niños de IV grado del centro educativo Ida Huetar durante el segundo periodo 2022. Para lograr el objetivo se propone en primera instancia analizar el programa de estudios de ciencias dirigido al II ciclo de la Educación General Básica. A partir del análisis se identificaron y organizaron los criterios de evaluación que se desean fortalecer en el estudiantado. Lo anterior a partir de los resultados obtenidos en la aplicación de un diagnóstico previo aplicado a la docente del grupo como al estudiantado participante. Con los insumos anteriores y la revisión de la literatura e investigaciones a nivel internacional y nacional, se elabora una propuesta metodológica pertinente al contexto educativo rural donde se ubica el centro educativo Ida Huetar. La propuesta pedagógica contó con la colaboración previa a la implementación de varios especialistas que brindaron observaciones y sugerencias apegadas a la experiencia profesional en el área de la ciencia, así como en el área de la mediación pedagógica y la agronomía. La propuesta metodológica se compone de 4 talleres que llevan por título “Mueve, mueve como se mueve la tierra”, “Entre luz y sombra”, “Me llaman Luna” y “Arma tu maqueta de las fases de la luna”. Cada taller orienta a la persona facilitadora del tiempo aproximado para su aplicación, los materiales y recursos a utilizar, los objetivos y criterios de evaluación por alcanzar. Importante destacar, que todos los talleres fueron planificados considerando los distintos momentos del proceso de indagación (focalización, exploración, reflexión y contrastación y la aplicación) que indica el Ministerio de Educación Pública que deben ser desarrollados para el aprendizaje de las ciencias en el nivel escolar.