Trabajos Finales de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14611
Examinar
Examinando Trabajos Finales de Graduación por Autor "Alfaro Arias, Natalia"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Relaciones entre las concepciones de sexualidad y de educación sexual de las personas docentes, con la mediación pedagógica utilizada para el abordaje del Programa de Estudio de Educación para la afectividad y sexualidad integral del III Ciclo en dos colegios de Heredia(Universidad Nacional (Costa Rica), 2021) Alfaro Arias, Natalia; Bogantes Sánchez, Joseline; Jiménez Sánchez, SusanaLa sexualidad es un elemento inherente a todas las personas, se constituyen y transforman en la cotidianidad de cada ser, en donde factores sociales; espirituales, psicológicos, afectivos, culturales, fisiológicos, éticos, morales, entre otros, coexisten en la vivencia del ser humano. Por consiguiente, las concepciones de sexualidad y educación sexual se forjan en el diario vivir y de manera diversa, adquiriendo un rol protagónico en el actuar de las personas, incluyendo a docentes. Por esto, en la presente investigación se analizó las relaciones entre las concepciones de sexualidad y de educación sexual de las personas docentes, con la mediación pedagógica utilizada para el abordaje del Programa de Estudio de Educación para la Afectividad y Sexualidad Integral de III Ciclo, para el reconocimiento de su posible aporte en la potenciación de las habilidades de resolución de problemas y manejo de la información del estudiantado de noveno año de dos colegios de Heredia. Para ello, se realizó una investigación cualitativa y fenomenológica donde se aplicaron entrevistas semiestructuradas a estudiantes y docentes, la construcción de historias de vida por parte de docentes, observación a las lecciones de sexualidad y análisis de casos por el estudiantado, para la recolección de información. Dentro de los principales hallazgos, se evidenció que, en las concepciones de sexualidad y educación sexual del colectivo docente, la familia, pares y amigos son referentes importantes de estas. Consecuentemente, en las concepciones docentes sobresalen nociones conservadoras y sesgadas de la sexualidad, que la asocian con mitos, prejuicios y riesgos para la integridad de las personas. Por consiguiente, son los modelos educativos de riesgos y moral los mayormente manifestados por las personas docentes participantes en la investigación. Al mismo tiempo, se destacó que los procesos de mediación pedagógica utilizados por el personal docente, fueron los mismos procesos utilizados en ambos centros educativos, siendo estos: compartir experiencias (estrategias), mesa redonda (técnicas) y trabajo en grupos (métodos), lo cual denota la poca diversificación de los procesos de mediación pedagógica utilizados, ya que, se parte de las experiencias o concepciones del personal docente, lo cual implica la ausencia de contextualización en cuanto a las necesidades del estudiantado y los temas por desarrollar. Asimismo, se encontró relación entre las concepciones del grupo docente y su mediación pedagógica en sexualidad, pues docentes y estudiantes comparten en su mayoría, percepciones similares con respecto a la educación sexual y sexualidad; visualizando los procesos educativos en sexualidad como medios para la prevención de consecuencias negativas asociadas a actividades sexuales, y la sexualidad como parte multifactorial de sus vidas que intercede en su ser y actuar, que se manifiesta de diferentes maneras. Finalmente, los procesos de mediación pedagógica implementados por el cuerpo docente no han generado aportes significativos en la potenciación de habilidades de resolución de problemas y manejo de la información, debido a que los educandos manifestaron necesitar apoyo y orientación de especialistas en salud, cuerpo docente, familiares y amigos, para lograr enfrentarse con escenarios o casos vinculados con aspectos de afectividad y sexualidad integral.