Trabajos Finales de Graduación
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Examinando Trabajos Finales de Graduación por Autor "Agüero Calderón, Luis"
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Ítem Potenciación de las habilidades de pensamiento sistemático, pensamiento crítico y aprender mediante los Trabajos Prácticos de Laboratorio en las clases de Ciencias de Tercer Ciclo en dos colegios académicos privados de la Dirección Regional de Heredia en el 2017(Universidad Nacional (Costa Rica), 2019) Agüero Calderón, Luis; Jiménez Sánchez, SusanaEsta investigación tuvo como propósito analizar la potenciación de las habilidades de pensamiento sistemático, pensamiento crítico y aprender a aprender mediante la técnica de Trabajos Prácticos de Laboratorio (TPL) en las clases de Ciencias de Tercer Ciclo en dos colegios académicos privados de la Dirección Regional de Heredia en el 2017. Responde a un diseño de tipo estudio de casos, en el que se utilizaron entrevistas a seis docentes y cuatro especialistas en la Enseñanza de las Ciencias, las cuales se analizaron de forma cualitativa, así como cuestionarios para los cuatro especialistas, seis docentes y 90 estudiantes como complemento de la primera información recabada y se analizó de forma descriptiva. Los principales resultados mostraron que a través de la técnica se potencian las habilidades analizadas, así como otras de las habilidades de la dimensión Formas de Pensar de la nueva Política Curricular del Ministerio de Educación Pública, pero depende del diseño de la guía, así como de las estrategias metodológicas utilizadas y el apoyo institucional. Las conclusiones señalaron el reconocimiento de la importancia del uso de la técnica por parte de los docentes y la necesidad de su utilización, pero atribuyen su baja frecuencia a aspectos como la logística, el tiempo efectivo de clase para el laboratorio y el currículo; además se concluye que los estudiantes aprenden mediante los Trabajos Prácticos de Laboratorio, pero hace falta guías que permitan potenciar las habilidades de una manera más efectiva y motivante. Entre las principales recomendaciones se sugiere una mayor organización entre la institución y los docentes acerca de la mejor forma de implementar la técnica.