Ponencias
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14668
Examinar
Examinando Ponencias por Autor "Ugalde Soto, Sharon"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem La biblioteca infantil como un jardín para las poéticas culturales, políticas migratorias y acciones por la paz(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-09) Corella Parajeles, Juan Pablo; Ugalde Soto, Sharon; Villalobos León, Natalia; Vindas Villarreal, BryanLa presente ponencia aborda el trabajo de extensión social universitaria realizado en el 2023 y lo logrado a inicios de setiembre 2024 por la actividad académica Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes (BIMAB), de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, Universidad Nacional (Costa Rica). A partir del 2023, la BIMAB está conformada por un equipo interdisciplinar en el que convergen la bibliotecología, la pedagogía, las artes, la antropología y los Estudios Sociales; esto permitió desarrollar acciones de extensión social y arte comunitario en escuelas costarricenses, con preferencia de los centros educativos unidocentes de la zona del Caribe Sur y Heredia, dando como resultado talleres con temáticas como: protección del ambiente, mejora de técnicas de estudio, autoconocimiento y autoestima, prevención de la violencia, diversidad y trabajo en equipo, entre otros. Para fortalecer el trabajo con los infantes y complementar el proceso formativo e integral, se brindaron charlas a madres y padres de familia sobre pedagogía de la ternura. De esta labor, se evidencia un crecimiento significativo en la vinculación con distintas organizaciones afines al trabajo con las infancias y comunidades en condición de vulnerabilidad social desde una visión interdisciplinar en búsqueda de construir puentes para la democratización de la información, así como garantizar los derechos humanos, infantiles y culturales en Costa Rica. La BIMAB tiene por eje la construcción de un espacio seguro y ético para que estudiantes y académicos puedan cimentar conocimientos vinculados a las realidades sociales del país e incidir en el mejoramiento social, cultural, artístico y personal de la población infantil y sus grupos cercanos.