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Examinando Ponencias por Autor "Rodríguez Salas, Karla"
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Ítem Modelo educativo de la carrera de Bibliotecología y Gestión de la información y su incidencia en la formación profesional: estudio del perfil docente de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, Universidad Nacional, Costa Rica.(Universidad Nacional (Costa Rica). Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, 2019) Rodríguez Salas, KarlaEsta ponencia presenta algunos de los resultados obtenidos en una investigación que tuvo como objetivo analizar el perfil docente de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información y su vinculación con la formación de profesionales. Analiza la importancia del principio relación modelo educativo-estudiantes-sociedad en la formación profesional dentro de la concepción curricular humanista. Se analizan aspectos relacionados con la formación profesional, evaluación y competencias docentes según area de conocimiento y demandas curriculares, disciplinares e interdisciplinares. Los resultados de esta investigación permitieron analizar el perfil docente y su congruencia con el modelo educativo que permea el curriculum de la carrera, los saberes conceptuales, actitudinales y aptitudinales que se promueven desde este, los estilos de enseñanza y aprendizaje y estrategias institucionales que se han implementado para que el perfil docente sea congruente con el modelo educativo del plan de estudio de la carrera de bibliotecología y gestión de la información de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información. Las conclusiones señalan que existe pertinencia entre los modelos de la institución y el perfil del personal docente, así como la necesidad e interés de formación y actualización disciplinar y en pedagógica y didáctica, como una estrategia que se revierte en ventajas para la formación profesional del estudiantado, no obstante, son necesarios procesos de actualización e inducción para fortalecer su quehacer e identificación con el modelo educativo, así como, los espacios de retroalimentación y autoevaluación para promover un aprendizaje compartido.