Trabajos Finales de Graduación
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Examinando Trabajos Finales de Graduación por Autor "Brenes Arce, Laura Catalina"
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Ítem Dinámicas sociales en el ejercicio de poder político desde la percepción de mujeres en puestos de poder: el caso del Poder Ejecutivo del gobierno de Chinchilla-Miranda 2010-2014(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) Delgado Vargas, María Fernanda; Brenes Arce, Laura CatalinaEsta investigación busca adentrarse en situaciones de la forma en que se administra y ejerce el poder, que normalmente se da por sentado, que ocurre sin distinciones de género de quien lo posee. En ese sentido este trabajo se orienta a enfatizar la importancia de profundizar sobre las dinámicas sociales que se les emplea a las mujeres que representan puestos jerárquicos en el Poder Ejecutivo costarricense. La pertinencia de la investigación es de carácter internacional y nacional, la misma se plasma en los ámbitos normativos que inscriben acciones legales para la participación de las mujeres en puestos elegibles, no obstante, esta participación legal no va acompañada de un cambio estructural sociocultural, cuyo proceso de socialización debe de transgredir en la colectividad que va encauzada a la ruptura con la realidad intersubjetiva que se ha internalizado, el cual subyace en muchos ámbitos de lo social, pero es de interés visualizar particularmente en estas dinámicas sociales la obstaculización y desafío en el ejercicio de un cargo político de poder y decisión para estas que es una constante. Empero de que en Costa Rica ya no concurren prohibiciones legales para estas ocupaciones, sí coexisten prácticas y conductas estereotipadas y descalificantes según la percepción de las vivencias de las participantes de esta investigación. Así, aquellas que logran acceder a cargos públicos altos lo ejercen en condiciones de desigualdad porque detentan un puesto que ha sido tradicionalmente pensado por y para la lógica masculina, demostrando el mantenimiento en la sociedad de un status quo.Ítem El golpe de estado mediático y Dilma Rousseff: un análisis semiótico y discursivo de las representaciones sociales en las portadas de la Revista Veja. (En el periodo del 2 de diciembre de 2015 al 2 de diciembre de 2016)(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-08-24) Bonilla Guedes, Lua; Brenes Arce, Laura CatalinaEl año de 2016 será recordado como un período de la historia en que Brasil tuvo la política como protagonista de acciones, tanto a nivel nacional como internacional. El centro de atención de los distintos medios, y como se centraron en el choque desencadenado por dos visiones diferentes sobre un importante hecho que involucró al cuerpo social de manera amplia: la destitución de Dilma Rousseff, mandataria que aunque fue elegida por sufragio directo y representativo, como lo exigen los saberes y prácticas establecidas por una democracia, fue destituida sin pruebas. Desde la recepción de la denuncia, pasando por la instalación del proceso y, finalmente, por el retiro del Partido de los Trabajadores (PT), se pudo observar en el transcurso de los capítulos de la investigación que el país suramericano se encontraba ante un hecho que superó los niveles históricos y periodísticos para ganar espacio en lo discursivo. Por lo tanto, en esta propuesta se profundizó en el aporte teórico-metodológico de la semiología, el análisis del discurso y el análisis documental, para comprender cómo se construyó discursivamente el proceso de acusación en las portadas de la revista VEJA, después de todo, las condiciones, y los medios se reproducen, predominan y cristalizan los discursos. De esta manera, la investigación enfatiza en identificar y analizar la influencia de la Revista VEJA durante el proceso de acusación de Dilma. Donde se llega a la conclusión sobre el desempeño de la revista, verificando su cometido como una forma de promoción y exaltación de algunos nombres entre ellos el de la mandataria, además de críticas exacerbadas a nombres que no eran de su agrado. Concretizando y confirmando la hipótesis del trabajo, un golpe de Estado mediático, mismo nombre dado por Eduardo Amorim en su libro O Quarto Poder. Por último, se resaltan y detectan importantes hallazgos como, la desigualdad mediática en el proceso político, el posicionamiento machista de la editorial, y la legitimación que se le brindó al termino “Impeachment” por ser una palabra de origen anglosajón, entre otros.Ítem Necesidades socio-educativas de las personas adultas de 25 a 64 años en condición de desigualdad socio-económica desde la Sociología de la Educación. Estudio de caso: La Virgen de Sarapiquí, Heredia en el 2020.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-11-28) Villalobos Zamora, Mariela; Brenes Arce, Laura CatalinaEn esta investigación el objetivo general desarrollado fue: Analizar las necesidades socio-educativas de las personas adultas de 25 a 64 años en condición de desigualdad socio-económica desde la Sociología de la Educación, en el caso de La Virgen de Sarapiquí, Heredia en el 2020. Se construyó un marco conceptual explicativo con categorías tales como: Condiciones de Desigualdad Socio-económica, Necesidades Socio-educativas, Sociología de la Educación, Educación no Formal, Andragogía y Alfabetización Crítica. La estrategia metodológica utilizada se caracterizó por el estudio de caso como tipo de investigación, un paradigma naturalista, destaca la perspectiva fenomenológica, tiene naturaleza cualitativa, la población de estudio fueron las personas adultas de 25 a 64 años en condición de desigualdad socio-económica de La Virgen de Sarapiquí y las técnicas utilizadas fueron la entrevista y la observación. Dentro de los principales hallazgos se encuentran la condición de desigualdad que caracteriza a la población estudiada, en la cual además de ser personas en condición de pobreza carecen de oportunidades educativas que les ayude a cambiar la situación en la que viven; estas personas han sufrido de distintas situaciones por el incumplimiento del Estado en cuanto a su función de garante de derechos, los cuales han sido vulnerados. Otro de los hallazgos es que la educación no formal es la que se adapta a las características de la población participante y que esta debe ser acompañada de procesos de enseñanza aprendizaje abordados desde la alfabetización crítica, la cual les permita construir conocimiento más allá de un simple proceso de lectoescritura, sino que les colabore con una lectura de su propia realidad y en función de la reivindicación de derechos humanos.