Trabajos Finales de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14645
Examinar
Examinando Trabajos Finales de Graduación por Autor "Araya Vílchez, Jessica"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Gestión para la implementación del Programa de Afectividad y Sexualidad Integral en el Liceo Napoleón Quesada Salazar(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-05) Araya Vílchez, Jessica; Brenes Vargas, Vivian; López Sánchez, Jessica; García Martínez, José AntonioEn el año 2001, el Consejo Superior de Educación aprobó una Propuesta Política de Educación para la afectividad y sexualidad integral para ser aplicada en los centros educativos costarricenses, pero fue en el 2017, que la ministra de ese entonces, Sonia Marta Mora Escalante, presentó la nueva versión de esta Política. Desde la implementación de este programa, las personas directoras de los centros educativos del país se han enfrentado a un gran desafío en cuanto al desarrollo de los contenidos y los beneficios que pueda alcanzar la población con su aplicación. Se plantea en esta investigación un análisis de la gestión del Programa de Afectividad y Sexualidad Integral implementado por el MEP, en el Liceo Napoleón Quesada Salazar. Se tomaron en cuenta las acciones llevadas a cabo desde la gestión administrativa en la aplicación de este programa, el desarrollo profesional que las personas docentes han tenido con respecto a los temas por implementar, y con base en esto, se determinaron las necesidades del colectivo docente en cuanto a su formación y preparación para impartir las lecciones como lo requiere dicho programa. Como aporte a esta investigación, se elaboró una propuesta, desde la posición de la persona directiva, con recomendaciones, acciones y apoyos no solo para brindar al colectivo docente del Liceo Napoleón Quesada Salazar herramientas, sino para ser utilizado a nivel general desde otras direcciones escolares.