Tesis de licenciatura
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14645
Examinar
Examinando Tesis de licenciatura por Autor "Aguilar Robles, Rocío"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Factores motivacionales intrínsecos y extrínsecos determinantes en el desempeño laboral de personas con deficiencia visual, egresadas del proyecto UNA Educación de Calidad, de la Universidad Nacional(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013-01) Ortíz Ortíz, César; Aguilar Robles, Rocío; Paniagua Calvo, EmilioEl propósito principal de esta investigación fue analizar los factores motivacionales intrínsecos y extrínsecos determinantes en el desempeño laboral de personas con deficiencias visuales, egresadas del Proyecto UNA Educación de Calidad, Universidad Nacional, para identificar los factores internos y externos que motivan a esas personas a desempeñarse profesionalmente en el ámbito donde se busca igualdad de derechos y oportunidades para esta población. Esta investigación desarrolló en su metodología la implementación de cuatro estudios de casos con personas activas en el sector laboral. Para esto se emplearon diversos instrumentos como entrevistas y observaciones, aplicadas a cuatro individuos de distinta edad y género; que laboran en alguna empresa o institución. Los resultados dilucidaron que la motivación de las personas estudio reside en su propia actitud ante la vida el apoyo que reciben de sus familias y respectivas parejas. Al contrario sucede con sus compañeros de trabajo, debido al trato que reciben, las funciones que realizan, la falta de equipos adaptados y a la incoherencia entre lo que hacen y lo que solicita su departamento. Todo esto aunado a que ni las instituciones ni empresas investigadas capacitan al personal y jefaturas acerca de las adecuaciones que requiere una persona con discapacidad visual, una vez que esta es contratada. Como recomendación se sugiere que, las empresas que contraten personas con discapacidad realicen diferentes acciones de capacitación para generar la accesibilidad requerida para un buen desempeño profesional.
