Show simple item record

dc.contributor.authorChaverri Chaves, Pablo
dc.date.accessioned2024-05-31T18:25:49Z
dc.date.available2024-05-31T18:25:49Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn1409-4703
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/28142
dc.description.abstractEste ensayo se ha realizado porque se ha registrado un intenso impacto de la pandemia en la educación y, particularmente, en la equidad educativa. Trata acerca de cómo las brechas socioeconómicas perjudican la equidad, la calidad y el rendimiento educativos. Pretende reflexionar sobre la situación del sistema educativo costarricense e internacional antes y durante la pandemia por la enfermedad del covid-19. Se concentra en la forma en que esta crisis influye en las brechas educativas preexistentes de acuerdo con la condición socioeconómica de las personas, para ello se revisan resultados de investigación socioeconómica y sociocognitiva reciente (primordialmente de los últimos 10 años). En primer lugar, se analiza la situación de la desigualdad educativa anterior a la pandemia, luego se identifica un conjunto de factores que permiten comprender las brechas socioeducativas relacionadas con el rendimiento académico y se presenta el caso de los resultados de las pruebas de bachillerato según la condición socioeconómica de estudiantes como un reflejo de tales brechas en el caso costarricense. En segundo lugar, se indaga acerca del impacto de la pandemia en la educación. Finalmente se ofrecen algunas reflexiones concluyentes, basadas en la información recopilada y analizada. Se propone que la actual crisis pandémica ampliará las brechas socioeducativas preexistentes, pues el estudiantado y las familias en pobreza y con carencia de recursos cuentan con condiciones materiales y personales insuficientes para enfrentarla y evitar un creciente rezago educativo.es_ES
dc.description.abstractThis essay has been conducted because there has been a registered strong impact of the pandemic on education and, particularly, on educational equity. It is about how socio-economic gaps harm educational equity, quality and performance. It aims to reflect on the situation of the Costa Rican and international education system before and during the Covid-19 pandemic, focusing on how this crisis influences pre-existing educational gaps according to the socioeconomic condition of people, for which results of recent socioeconomic and sociocognitive research (primarily from the last 10 years) are reviewed. First, the issue of educational inequality prior to the pandemic was addressed, then a set of factors that serve to understand the socio-educational gaps related to academic performance were identified and the case of the results of the baccalaureate tests according to the socioeconomic condition of students is presented as a reflection of such gaps in the Costa Rican case. Then it inquired about the impact of the pandemic on education. Finally, some conclusive reflections are offered based on the information collected and analyzed. It is proposed that the current pandemic crisis will widen the pre-existing socio-educational gaps, since students and families in poverty and lack of resources have insufficient material and personal conditions to face it and avoid a growing educational backwardness.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceRevista Actualidades Investigativas en Educación vol.21 no.3 1-22 2021es_ES
dc.subjectDESIGUALDAD SOCIALes_ES
dc.subjectSOCIAL INEQUALITYes_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.subjectEDUCATIONes_ES
dc.subjectEPIDEMIASes_ES
dc.subjectEPIDEMICSes_ES
dc.titleLa educación en la pandemia: Ampliando las brechas preexistenteses_ES
dc.title.alternativeEducation in the pandemic: Widening the pre-existing gapses_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceInstituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescenciaes_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15517/aie.v21i3.46725


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto