Un quinquenio en materializarse la transformación del Programa Académico Interdisciplinario de la Región Huetar Norte y Caribe a la Sección Regional Huetar Norte y Caribe
Abstract
Este artículo cuenta la historia de cómo el Programa Académico Interdisciplinario de la Región Huetar Norte y Caribe de la Universidad Nacional de Costa Rica se transformó en la Sección Regional Huetar Norte y Caribe después de un proceso de 5 años. Al inicio, en 2008, se estableció como un programa temporal para valorar el impacto en esas regiones. Pero para el 2010, ya con actividades académicas en marcha, se vio que la figura de programa limitaba la consolidación y sostenibilidad a largo plazo.
Entonces se planificó una estrategia para evolucionar a una instancia regional permanente. Se establecieron indicadores para medir la gestión e impacto regional, se recopiló información, se coordinó con otras unidades y se trabajó en una nueva estructura organizativa. Después de analizar informes y justificaciones, en 2014 el Consejo Universitario aprobó la transformación a Sección Regional.
Se formó una comisión especial que elaboró un reglamento y planes de fortalecimiento académico-administrativo. Finalmente, en enero 2016, tras un período de transición de 3 años, el antiguo programa dio paso oficialmente a la nueva Sección Regional, una instancia permanente enfocada en impulsar el desarrollo de esas regiones.
Collections
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Pertinencia de la educación superior costarricense en las regiones y la extensión como primera acción de la intervención académica: los casos del Programa Académico de las Regiones Huetar Norte y Caribe y la Sede Región Brunca de la Universidad Nacional.
Arauz Beita, Ileana; SCHMIDT FONSECA, ILEANA; Tabash Méndez, Alexandra (Editorial Universidad Nacional, 2012)La acción de la educación superior en las regiones está supeditada a la pertinencia y el impacto que la presencia universitaria tenga en ellas. Determinar los parámetros sobre lo que es pertinente o no y cuáles son las ... -
Population status of terrestrial mammals’ in two protected areas in the west central region of Costa Rica [Estado poblacional de mamíferos terrestres en dos áreas protegidas de la región central occidental de Costa Rica]
Carrillo, Eduardo (Revista de Biología Tropical, 2017-11-16)In the West Central Region of Costa Rica, there are plenty of forests under public and private protection; however, they are increasingly exposed to fragmentation. This is the first report about species richness and the ... -
Mirando el pasado, soñando el futuro, la universidad pública pertinente e integrada al desarrollo regional: una experiencia de la Sede Regional Brunca, Universidad Nacional de Costa Rica.
Calderón Fernández, Miguel (Editorial Universidad Nacional, 2011)El presente artículo da cuenta de una experiencia realizada en la Región Brunca de Costa Rica en el contexto de la educación superior pública y del desarrollo social. Partió de un accionar conjunto entre las instituciones ...