Mirando el pasado, soñando el futuro, la universidad pública pertinente e integrada al desarrollo regional: una experiencia de la Sede Regional Brunca, Universidad Nacional de Costa Rica.
Abstract
El presente artículo da cuenta de una experiencia realizada en la Región Brunca de Costa Rica en el contexto de la educación superior pública y del desarrollo social. Partió de un accionar conjunto entre las instituciones del Estado y la comunidad organizada de las ONG, las asociaciones de desarrollo, las cooperativas, las empresas privadas, entre otras. La experiencia, cuyo resultado fueron dos encuentros con los actores sociales de los grupos organizados, fue auspiciada desde la Universidad Nacional, en la Región Brunca, a partir de la inquietud de planificar el quehacer universitario conjuntamente con los actores sociales como una forma de acercarse al desarrollo comunal. El primer encuentro se realizó en noviembre de 2004 para discutir el estado de la región desde la perspectiva cultural, educativa, agrícola, industrial, y de comunicación. Un segundo encuentro se realizó en mayo de 2009. Allí las organizaciones expusieron propuestas concretas de su accionar frente al desarrollo local. El artículo propone que esta experiencia, puede ser implementada en cualquier universidad pública de Centroamérica. This article presents an academic experience carried out in Costa Rica’s Brunca Region in the context of the public university education and social development. The project gathered governmental institutions, NGO, Community Development Associations, cooperative unions and, private enterprises to work together. The project was supported and directed by Universidad Nacional, Brunca Region, and it was carried out throughout two different meetings. These meetings set off the need on planning university role in our society together with all those social participants involved in order to bring the university closer to the communities with the aim of having a deeper impacto on community development. The first meeting was held on November, 2004 and in it analyzed the cultural, educational, agricultural, industrial and communication technologies reality of the region. The second meeting was took place on May, 2011. There, different organizations presented proposal and specific actions to further promote communities local development. This article points out that similar experiences may eventually be implemented by any public university in Central America.
Collections
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Pertinencia de la educación superior costarricense en las regiones y la extensión como primera acción de la intervención académica: los casos del Programa Académico de las Regiones Huetar Norte y Caribe y la Sede Región Brunca de la Universidad Nacional.
Arauz Beita, Ileana; SCHMIDT FONSECA, ILEANA; Tabash Méndez, Alexandra (Editorial Universidad Nacional, 2012)La acción de la educación superior en las regiones está supeditada a la pertinencia y el impacto que la presencia universitaria tenga en ellas. Determinar los parámetros sobre lo que es pertinente o no y cuáles son las ... -
Population status of terrestrial mammals’ in two protected areas in the west central region of Costa Rica [Estado poblacional de mamíferos terrestres en dos áreas protegidas de la región central occidental de Costa Rica]
Carrillo, Eduardo (Revista de Biología Tropical, 2017-11-16)In the West Central Region of Costa Rica, there are plenty of forests under public and private protection; however, they are increasingly exposed to fragmentation. This is the first report about species richness and the ... -
De la inversión al desarrollo: un estudio sobre el papel de la universidad nacional sede regional Brunca, campus Pérez Zeledón, en el desarrollo de la región, 2010-2014.
Delgado Barboza, Cesar David (Universidad Nacional, Costa Rica, 2015-08)La importancia en conocer las posibles necesidades con las que cuenta la sede regional resultan de gran relevancia con el propósito de analizar posibles direcciones o prioridades a seguir por parte de las autoridades, ...