Show simple item record

dc.contributor.authorGarcía Chaves, Yamileth de los Ángeles
dc.contributor.authorVargas Sandoval, Yensi
dc.contributor.authorToro Vélez, Sebastián
dc.date.accessioned2024-05-15T02:26:15Z
dc.date.available2024-05-15T02:26:15Z
dc.date.issued2024-05-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/27958
dc.description.abstractEsta ponencia sintetiza el trabajo realizado en el marco del proyecto de investigación titulado “Análisis de las desigualdades sociales y educativas en Guapi – Pacífico Caucano, desde la perspectiva interseccional de jóvenes escolares” desarrollado de manera colaborativa y como esfuerzo de internacionalización de la investigación y extensión entre la Corporación Universitaria Comfacauca – Unicomfacauca, Popayán-Colombia y la Universidad Nacional, Heredia-Costa Rica. Se presentan los principales resultados del trabajo realizado con personas jóvenes escolares de grado décimo de tres centros educativos. El trabajo metodológico se sustentó bajo la perspectiva de la interseccionalidad con la técnica de fotovoz, que permitió el abordaje del territorio y las desigualdades sociales, educativas. Se realizaron talleres en modalidad participativa en los cuales asistieron jóvenes escolares. Se realizó el procesamiento de los datos, a partir de los constructos teóricos de desigualdades persistentes, con categorías metodológicas como acceso-exclusión, permanencia, equipamiento o infraestructura básica, servicios. Los resultados obtenidos permiten señalar que las personas jóvenes identifican con claridad la persistencia de las desigualdades, plantean demandas educativas según su percepción y sus vivencias, así como refieren las fortalezas y las oportunidades que visualizan del espacio social en que conviven.es_ES
dc.description.abstractThis paper summarizes the work carried out within the framework of the research project entitled “Analysis of social and educational inequalities in Guapi – Pacífico Caucano, from the intersectional perspective of young schoolchildren” developed collaboratively and as an effort to internationalize research and extension. between the Comfacauca University Corporation – Unicomfacauca, Popayán-Colombia and the National University, Heredia-Costa Rica. The main results of the work carried out with young tenth grade students from three educational centers are presented. The methodological work was based on the perspective of intersectionality with the photovoice technique, which allowed the approach to the territory and social and educational inequalities. Workshops were held in participatory mode in which young schoolchildren attended. Data processing was carried out, based on the theoretical constructs of persistent inequalities, with methodological categories such as access-exclusion, permanence, basic equipment or infrastructure, services. The results obtained allow us to point out that young people clearly identify the persistence of inequalities, raise educational demands according to their perception and experiences, as well as refer to the strengths and opportunities they see in the social space in which they live.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDESIGUALDAD SOCIALes_ES
dc.subjectSOCIAL INEQUALITYes_ES
dc.subjectDISCRIMINACIÓN EDUCACIONALes_ES
dc.subjectEDUCATIONAL DISCRIMINATIONes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.subjectSECONDARY EDUCATIONes_ES
dc.titleUna mirada al territorio del Pacífico Caucano: desde las desigualdades sociales y educativases_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_ddb1es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Sociologíaes_ES
dc.identifier.codproyecto0188-22


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto