Show simple item record

dc.contributor.advisorRuiz Chaves, Warner
dc.contributor.authorCortés Palma, Stefany
dc.date.accessioned2024-03-12T15:17:58Z
dc.date.available2024-03-12T15:17:58Z
dc.date.issued2023-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/27399
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo general analizar la relación de las competencias socioemocionales y el rendimiento académico de las personas estudiantes mentoras de la Universidad Nacional. El enfoque en el que se fundamento es el cuantitativo y el tipo de estudio corresponde al diseño no experimental transeccional de alcance correlacional, utilizando como herramienta de recolección de datos una escala tipo Likert denominada “Competencias socioemocionales asociadas al rendimiento académico en personas estudiantes mentoras de la Universidad Nacional” se realizó la validación de contenido por juicio de personas expertas. La población de la investigación corresponde a las personas mentoras activas en el I y II ciclo 2023, se planteó una muestra estadísticamente representativa de cada campus de la Universidad Nacional dando como resultado un mínimo de 61 personas. De dicho análisis se identifica la presencia de las nueve competencias socioemocionales las cuales superan más del 70% en un rango alto de desarrollo, mientras que se determina una correlación (=0.533) considerable por lo tanto a medida que se cuente con mayor grado de desarrollo de las competencias socioemocionales, mayor el grado de desarrollo de los factores personales relacionados al rendimiento académico. Por lo tanto, se concluye que que a pesar lo cual demuestra que a pesar de que un 67.6% aprueba el 100% de los cursos matriculados en el II ciclo 2022, un 70.8% considera que desde que participan en las mentorías académicas han identificado beneficios en su rendimiento académico, además de un 98.5% que resalta las destrezas adquiridas en dicho programa, lo cual responde directamente al planteamiento que se ha realizado sobre el rendimiento académico lo cual responde directamente a las competencias socioemocionales y la forma de afrontar situaciones adversas en el quehacer académico.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAPTITUDESes_ES
dc.subjectEMOCIONESes_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes_ES
dc.subjectEMPATÍAes_ES
dc.subjectMOTIVACIÓNes_ES
dc.subjectORIENTACIÓN PSICOLÓGICAes_ES
dc.subjectESTUDIANTES UNIVERSITARIOSes_ES
dc.subjectEMOTIONSes_ES
dc.subjectACADEMIC PERFORMANCEes_ES
dc.subjectEMPATHYes_ES
dc.subjectMOTIVATIONes_ES
dc.subjectPSYCHOLOGICAL GUIDANCEes_ES
dc.subjectUNIVERSITY STUDENTSes_ES
dc.titleCompetencias socioemocionales asociadas al rendimiento académico en personas estudiantes mentoras de la Universidad Nacional durante el 2023es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numeroTESIS 11682es_ES
dc.description.procedenceDivisión de Educación para el Trabajoes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto