Manifestaciones prosociales y su promoción por medio de la pedagogía del amor y la ternura con un enfoque inclusivo en un grupo de niños y niñas desde el nacimiento a los nueve años
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Date
2022-09-13Author
Alfaro Guillén, Daniela María
Arguedas Chavarría, Michelle Mercedes
Camacho Barquero, Katherine Priscilla
González Valerio, Mónica María
Navarro Quirós, Wendy Michelle
Rodríguez Arce, Gabriela
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La finalidad del presente trabajo es analizar las manifestaciones prosociales, las dinámicas
familiares y las estrategias e intervenciones pedagógicas para su promoción desde el punto
de vista inclusivo con el fin de desarrollar una propuesta basada en la pedagogía del amor y
la ternura que busca fomentar la prosocialidad en niños y niñas en la primera infancia. El
enfoque que posee la investigación es mixto, dado que recoge, analiza e interpreta datos
cuantitativos y cualitativos en muestras diversas. Además, el método es de tipo secuencial
debido a que las fases de trabajo se desarrollan en orden, con el fin de realimentar la
propuesta que se diseña. El paradigma que se utiliza es el interpretativo ya que se desarrolla
a partir de las vivencias de los participantes. La población que integra la presente
investigación son 175 niños y niñas preescolares que conforman la base de datos
anonimizada, 35 personas encargadas legales de niños y niñas entre el año y los nueve años,
el personal de cuido y los 10 niños y niñas del Hogar Infantil Brotes de Olivo, personas
profesiones en áreas de psicología y educación especial y preescolar. De acuerdo con los
principales resultados se determina que la edad de los infantes no influye en la manifestación
de las conductas prosociales, asimismo los eventos atípicos como el confinamiento por la
Covid-19 afecta las interacciones sociales y por ende el desarrollo prosocial. Con respecto a
la inclusión se valora la importancia de tomar en cuenta las necesidades y características de
la población para brindar equidad y educación de calidad, además el promover las conductas
prosociales en la primera infancia coadyuva a mejorar las relaciones entre las personas. Por
otro lado, el trabajo interdisciplinario enriquece los procesos de investigación, al tomar en
cuenta los aportes desde la experiencia de los participantes. Por último, se concluye que el
contexto y lo que la persona adulta le provea al niño y la niña influye en cómo se relacione
con las personas, debido a que para favorecer el desarrollo de la prosocialidad desde la
pedagogía del amor y la ternura con un enfoque inclusivo debe prevalecer la convivencia
armoniosa en sociedad. The purpose of this work is to analyze the prosocial manifestations, the dynamics
family members and the strategies and pedagogical interventions for their promotion from the
from an inclusive point of view in order to develop a proposal based on the pedagogy of love and
the tenderness that seeks to promote prosociality in boys and girls in early childhood. He
The research approach is mixed, since it collects, analyzes and interprets data
quantitative and qualitative in diverse samples. Furthermore, the method is sequential.
because the work phases are developed in order, in order to feed back the
proposal that is designed. The paradigm used is the interpretive one since it develops
based on the experiences of the participants. The population that makes up the present
investigation are 175 preschool boys and girls that make up the database
anonymized, 35 people in legal charge of boys and girls between one and nine years old,
the care staff and the 10 boys and girls of the Brotes de Olivo Children's Home, people
professions in areas of psychology and special and preschool education. I agree with you
main results determine that the age of the infants does not influence the manifestation
of prosocial behaviors, as well as atypical events such as confinement due to
Covid-19 affects social interactions and therefore prosocial development. With respect to
Inclusion values the importance of taking into account the needs and characteristics of
the population to provide equity and quality education, in addition to promoting behaviors
Prosocial activities in early childhood help to improve relationships between people. By
On the other hand, interdisciplinary work enriches research processes, by taking into account
counts the contributions from the experience of the participants. Finally, it is concluded that the
context and what the adult provides to the boy and girl influences how they relate
with people, because to promote the development of prosociality from the
pedagogy of love and tenderness with an inclusive approach, coexistence must prevail
harmonious in society.
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