La resolución de conflictos en el aula: un aporte a la formación docente de Estudios Sociales y Educación Cívica en la Escuela de Historia de la UNA, a través de un taller que incentive el desarrollo de las relaciones sociales para la construcción de la ciudadanía (2022-2023)
View/ Open
Date
2023-08-09Author
Cartín Núñez, Viviana
Mata Calderón, Jeffrey Antonio
Sánchez Cortés, Daniel
Potoy Torres, Jordan Orlando
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente Trabajo Final de Graduación se llevó a cabo con el propósito general de
analizar los Métodos de Resolución Alternativa de Conflictos (RAC) y su aplicabilidad en el
contexto educativo desde el proceso de formación de la carrera de Enseñanza de Estudios
Sociales y Educación Cívica (BEESEC) de la Universidad Nacional (UNA). Por esa razón el
sujeto de estudio correspondió al grupo de formación docente del IV nivel del BEESEC de la
UNA. Se empleó el enfoque cualitativo con un paradigma naturalista por medio del método
de estudio de caso, con el objetivo de desarrollar la aplicación de los mecanismos RAC como
una herramienta de utilidad en el proceso formativo de la carrera. Se implementaron como
instrumentos la encuesta y la entrevista semiestructurada, y como resultado la aplicación de
un taller de sensibilización sobre los mecanismos de resolución alternativa de conflictos. Los
datos se analizaron y distribuyeron por medio de la codificación teórica, análisis de
documentos, matriz de consistencia y análisis comparativo.
Posterior al análisis de resultados y a la aplicación del taller de sensibilización, se
evidenció que el abordaje de los métodos RAC en el proceso de formación docente puede
contribuir a disminuir la expectativa y el temor generalizado con respecto al manejo de
situaciones conflictivas que pueden culminar en violencia. En este sentido, el enfoque
investigativo y la orientación del taller se dirigió al empleo práctico de conocimientos, al
fomento de habilidades blandas para una sana convivencia, al desarrollo de la gestión
emocional como herramienta potencial en la relación enseñanza-aprendizaje, a la integralidad
entre el reconocimiento del conflicto y a la importancia de atenderlo de forma efectiva para
desenvolver y preservar las relaciones sociales. This Final Graduation Project was carried out with the general purpose of
analyze the Methods of Alternative Conflict Resolution (RAC) and its applicability in the
educational context from the formation process of the Teaching of Studies career
Social and Civic Education (BEESEC) of the National University (UNA). For that reason the
subject of study corresponded to the group of teacher training of the IV level of the BEESEC of the
UNA. The qualitative approach was used with a naturalistic paradigm through the method
case study, with the aim of developing the application of RAC mechanisms as
a useful tool in the training process of the career. They were implemented as
instruments the survey and the semi-structured interview, and as a result the application of
an awareness workshop on alternative conflict resolution mechanisms. The
data were analyzed and distributed by means of theoretical coding, analysis of
documents, consistency matrix and comparative analysis.
After the analysis of results and the application of the awareness workshop, the
evidenced that the approach of RAC methods in the teacher training process can
contribute to reducing the expectation and generalized fear regarding the management of
conflictive situations that can culminate in violence. In this sense, the approach
research and orientation of the workshop was directed to the practical use of knowledge, to the
promotion of soft skills for a healthy coexistence, the development of management
emotion as a potential tool in the teaching-learning relationship, to the integrality
between the recognition of the conflict and the importance of addressing it effectively in order to
develop and preserve social relationships.
Collections
The following license files are associated with this item: