Show simple item record

dc.contributor.advisorQuesada Zúñiga, Lissiloth
dc.contributor.authorFonseca Méndez, Heidy
dc.contributor.authorMena Blanco, Grace
dc.contributor.authorMuñoz Abarca, Paola
dc.date.accessioned2022-11-07T18:57:12Z
dc.date.available2022-11-07T18:57:12Z
dc.date.issued2003-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/24192
dc.descriptionLicenciatura en pedagogía con énfasis en educación preescolares_ES
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como propósito determinar la influencia de las conductas violentas en las relaciones interpersonales en tres jardines infantiles, los objetivos perseguidos fueron: Investigar como incide la violencia preescolar en las relaciones interpersonales de los niños y niñas en los jardines infantiles de Sagrada Familia, San Ramón Norte y Jardín Infantil República Dominicana durante el primer trimestre del curso lectivo del 2003. La investigación responde a un estudio de tipo descriptivo buscando dar una minuciosa descripción de una situación dada en los jardines infantiles, sigue un paradigma de investigación cualitativo. Se consultó información que revela que los niños y niñas actúan de determinada manera como producto de estímulos externos (Chavarría y Pérez, 1995, p. 156). Para analizar e interpretar la información se usaron matrices, gráficos y cuadros que surgen de una guía de observación estructurada, un sociograma de relaciones interpersonales, un cuestionario a padres y madres de familia y una entrevista estructurada a la docente. La población estuvo conformada por 50 niños y niñas del ciclo de transición con edades entre 5 y 6 años, 50 padres y madres de familia y 3 docentes. La muestra la componen 15 niños y niñas con edades entre 5 y 6 años con comportamientos agresivos, 15 padres y madres de familia y 3 docentes. Los principales resultados muestran que los niños son generalmente más agresivos que las niñas, los niños en estudio presentan un alto índice de agresión verbal y física contra otros, que la docente es considerada por los padres y madres como la responsable de fomentar la socialización y finalmente que el grupo de compañeros rechaza la mayoría de las veces a los niños y niñas que les agreden.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this research was to determine the influence of violent behaviors on interpersonal relationships in three kindergartens. The objectives pursued were: To investigate how preschool violence affects the interpersonal relationships of children in the Sagrada Familia, San Ramón Norte and Jardín Infantil República Dominicana kindergartens during the first trimester of the 2003 school year. The research responds to a descriptive study seeking to give a detailed description of a given situation in the kindergartens, following a qualitative research paradigm. Information was consulted that reveals that children act in a certain way as a product of external stimuli (Chavarría and Pérez, 1995, p. 156). In order to analyze and interpret the information, matrices, graphs and tables were used that emerged from a structured observation guide, a sociogram of interpersonal relationships, a questionnaire to parents and a structured interview with the teacher. The population consisted of 50 children in the transition cycle between 5 and 6 years of age, 50 parents and 3 teachers. The sample consisted of 15 children between 5 and 6 years of age with aggressive behavior, 15 parents and 3 teachers. The main results show that boys are generally more aggressive than girls, that the children in the study have a high rate of verbal and physical aggression against others, that the teacher is considered by parents to be responsible for promoting socialization, and finally that the peer group rejects most of the time the children who attack them.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso embargadoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEDUCACION PREESCOLARes_ES
dc.subjectVIOLENCIAes_ES
dc.subjectNIÑOS DE EDAD PREESCOLARes_ES
dc.subjectCOMPORTAMIENTO DEL ALUMNOes_ES
dc.subjectVIOLENCIA INTRAFAMILIARes_ES
dc.subjectJARDÍN INFANTILes_ES
dc.subjectRELACIONES INTERPERSONALESes_ES
dc.subjectABUSO DEL NIÑOes_ES
dc.subjectPRESCHOOL EDUCATIONes_ES
dc.subjectVIOLENCEes_ES
dc.subjectPRESCHOOL CHILDRENes_ES
dc.subjectSTUDENT BEHAVIORes_ES
dc.subjectFAMILY VIOLENCEes_ES
dc.subjectKINDERGARTENes_ES
dc.subjectINTERPERSONAL RELATIONSHIPSes_ES
dc.subjectCHILD ABUSEes_ES
dc.titleInfluencia de la violencia preescolar en las relaciones interpersonales de los niños y niñas de los jardines infantiles de Sagrada Familia, San Ramón Norte y República Dominicana durante el primer trimestre del curso lectivo 2003es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numero4339es_ES
dc.description.procedenceSede Regional Brunca, Campus Pérez Zeledónes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso embargado
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso embargado