Show simple item record

dc.contributor.advisorEspinoza Pizarro, Rafael
dc.contributor.authorChacón Vindas, Casandra
dc.contributor.authorValerio Hernández, Carolina
dc.date.accessioned2022-09-28T16:32:43Z
dc.date.available2022-09-28T16:32:43Z
dc.date.issued2020-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/23994
dc.description.abstractLa presente investigación, propone indagar sobre la integración de las TIC en el aula preescolar. Dicha investigación bajo el método de investigación - acción colaborativa, esto debido a que la docente en colaboración con las estudiantes investigadoras logró dar respuesta al objetivo principal, favorecer la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en la mediación pedagógica en un grupo de niños y niñas de 4 a 6 años de edad, en la Escuela La Gran Samaria en Heredia. Por lo cual, se realizaron diversas estrategias en conjunto con la docente, que integran las TIC en los diferentes momentos de la jornada, utilizando como referencia el Programa de Estudio del Ministerio de Educación Pública para el nivel de preescolar. Además, el enfoque cualitativo permitió que la investigación se desarrollara de forma progresiva, paulatina y flexible. La metodología, inició con observaciones participativas, lo que permitió diagnosticar el uso de los dispositivos tecnológicos dentro de la jornada diaria; se realizaron sugerencias tanto a la docente para integrar aún más los dispositivos tecnológicos en la mediación pedagógica, como a las diferentes entidades que de una u otra manera se ven beneficiadas con la investigación. Por último, se destaca los aprendizajes bidireccionales entre docente y estudiantes participantes (niños y niñas) y las TIC como recurso de apoyo en la mediación pedagógica como los hallazgos más significativos y se concluye mayor literacidad digital en los participantes, así como una serie de recomendaciones y/u orientaciones para el gremio docente.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTECNOLOGÍA DE LAS COMUNICACIONESes_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓNes_ES
dc.subjectMEDIACIÓNes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN PREESCOLARes_ES
dc.subjectALFABETIZACIÓN DIGITALes_ES
dc.subjectPRIMERA INFANCIAes_ES
dc.subjectDOCENTESes_ES
dc.subjectCOMMUNICATIONS TECHNOLOGYes_ES
dc.subjectINFORMATION TECHNOLOGYes_ES
dc.subjectMEDIATIONes_ES
dc.subjectPRESCHOOL EDUCATIONes_ES
dc.subjectDIGITAL LITERACYes_ES
dc.subjectEARLY CHILDHOODes_ES
dc.subjectTEACHERSes_ES
dc.titleLa integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en la mediación pedagógica en un grupo de niños y niñas de 4 a 6 años de edad, en la Escuela La Gran Samaria en Herediaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
una.tesis.numeroTESIS 11219es_ES
dc.description.procedenceDivisión de Educación Básicaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto