Show simple item record

dc.contributor.authorTrovato Apollaro, Simona
dc.date.accessioned2022-06-02T19:48:05Z
dc.date.available2022-06-02T19:48:05Z
dc.date.issued2017-05-01
dc.identifier.other1409-4258
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/23171
dc.description.abstractEl siguiente artículo presenta la investigación que realicé con el grupo Mujeres de Teatro de Alajuelita que trata de responder a la pregunta: ¿Cómo desarrollar cambios en nuestra lectura del mundo? El propósito de nuestro estudio se dirige al proceso de toma de conciencia de las coinvestigadoras para que, a partir de sí mismas y por medio de Mujeres de Teatro, lean, interpreten y reconstruyan su entorno para provocar transformaciones en sus vidas y su comunidad. A través de la reflexión, el proceso es investigado sobre la base de las prácticas pedagógicas del Teatro del Oprimido de Boal (1980), desarrolladas en el taller de teatro en conjunto con las Mujeres de Teatro en la biblioteca del Centro Educativo Los Pinos de Alajuelita. Los principales elementos de la metodología empleada responden a la investigación acción participativa (IAP), donde la relación dialéctica participativa y la discusión colectiva posibilitan la creación de aprendizajes. Utilizamos grabaciones como instrumento para la recolección de la información que luego se sistematizan para su análisis. La posición paradigmática asumida se inspira en un enfoque relacionado con el concepto de complejidad, el cual propone una visión holística de la realidad, de la vida y, por ende, de la pedagogía, por tanto, todas las personas somos una y la multiplicidad está interconectada con cada una de las partes en continua entropía. Desde este enfoque, donde el mundo es un “sistema de sistemas” interconectados entre sí, el hallazgo principal es percibir la pedagogía como un instrumento humanizante, un objeto mágico capaz de hacernos valorar la diversidad, transformar nuestros pensamientos, estilos de vida, valores y, por ende, nuestra lectura del mundo. Consideramos que este importante hallazgo puede llevar a desarrollar cambios en los seres humanos y, en conclusión, inspirar una perspectiva ecológica de las relaciones, la cual podría dar origen a transformaciones profundas en nuestras estructuras sociales, políticas y económicas.es_ES
dc.description.abstractThis paper presents the results of a research conducted with the group Women of Theater from Alajuelita. The research intended to answer the question of how to develop changes in our reading of the world. The goal of our study was the co-researchers’ raising awareness process leading them, from themselves, and by means of the abovementioned group, to read, interpret and reconstruct the environment in order to yield transformations in their lives and community. Through reflection, the process was investigated on the basis of the pedagogical practices of Augusto Boal´s Theater of Oppressed (Boal, 1980), as they were applied at the theater workshop together with the group of Women of Theather, at the library of the Educative Center Los Pinos in Alajuelita. The main elements of the implemented methodology respond to the Participative Action Research (PAR), where the dialectical participative relationship and the collective discussion make it possible the creation of learning. We used audio recordings as data collection tools, which were later systematized for their analysis. The paradigmatic position assumed was inspired by an approach related to the concept of complexity. This concept proposes a holistic view of reality, life, and, so, of pedagogy. According to such a view, we all are one, and the multiplicity is interconnected with each one of its parts, in continuous entropy. Under this approach, where the world is a system of systems interconnected among themselves, the main finding was to perceive pedagogy as an instrument for humanization, a magical object capable of valuing diversity and transforming our thoughts, life styles and values, and, in consequence, our reading of the world. We considered that such an important finding might help to develop changes in human beings and might inspire us to assume an ecological perspective towards relationships. Such a perspective might give rise to deep transformations in our social, political and economic structures.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceRevista Electrónica Educare Vol. 21 no. 2: 1-28 (2017)es_ES
dc.subjectPEDAGOGÍAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN INCLUSIVAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN DE LA MUJERes_ES
dc.subjectTEATROes_ES
dc.subjectPARTICIPACIÓN SOCIALes_ES
dc.subjectINVESTIGACIÓN ACCIÓNes_ES
dc.subjectPEDAGOGYes_ES
dc.subjectINCLUSIVE EDUCATIONes_ES
dc.subjectWOMEN'S EDUCATIONes_ES
dc.subjectTHEATERes_ES
dc.subjectSOCIAL PARTICIPATIONes_ES
dc.subjectINVESTIGATION ACTIONes_ES
dc.titleDesarrollando cambios en nuestra lectura del mundo: Una propuesta pedagógica desde la investigación acción participativaes_ES
dc.title.alternativeDeveloping Changes in Our Reading of the World: A Pedagogical Proposal from Participative Action Researches_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceDivisión de Educación Básicaes_ES
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.15359/ree.21-2.3


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto