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dc.contributor.advisorZúñiga Garita, Igor
dc.contributor.authorBrenes Villalta, Cris Vanessa
dc.contributor.authorBrenes Villalta, Kareen Yanina
dc.date.accessioned2022-05-24T20:25:15Z
dc.date.available2022-05-24T20:25:15Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/23109
dc.descriptionMaestría con énfasis en sistemas integrados de gestión.es_ES
dc.description.abstractEl crecimiento demográfico descontrolado a nivel nacional, el letargo en el desarrollo de infraestructura vial, así como el dimensionamiento y diseño inadecuados del servicio de transporte público remunerado de personas han generado en la población costarricense la necesidad de desplazarse en medios propios o servicios informales de transporte, para satisfacer sus necesidades de movilización. Los factores indicados generaron que a lo largo de los últimos veinte años la cantidad de vehículos aumentara de forma desmedida, en una proporción mucho mayor que las carreteras, ocasionando en consecuencia congestionamientos, mayor consumo de combustibles fósiles y más contaminación. Aunado a lo anterior, Costa Rica asumió el compromiso de obtener la declaratoria de carbono-neutralidad para el año 2021, meta que en las condiciones actuales está lejos de ser una realidad, dado el impacto directo que el consumo de hidrocarburos tiene dentro de los indicadores requeridos para optar por dicha declaratoria. En respuesta a la problemática planteada, la Administración se avocó a la tarea de incentivar el uso del servicio de transporte público por parte de la población. Sin embargo, la migración de los usuarios potenciales depende necesariamente de la prestación del servicio en condiciones de calidad, concepto incorporado recientemente a la medición de la capacidad empresarial, cuya gestión resulta una novedad en el país pero que sí ha sido analizado en otras latitudes, con buenos resultados. En un sistema que otrora solo obedecía a los requisitos establecidos por parte de los entes públicos vinculados a la actividad, deben sumarse ahora los requisitos de calidad del cliente, en aras de incentivar el uso pero reajustando su oferta, en condiciones que tomen en consideración las necesidades de la población servida. En especial, los requisitos de calidad que permitan gestionar adecuadamente la oferta de servicio en función del usuario, sus expectativas y sus necesidades de movilidad. El presente trabajo de graduación analiza el concepto de calidad en el servicio de transporte público de pasajeros, para dos rutas de servicio con características distintas, desde una perspectiva integral, de manera que se favorezca la determinación de los requisitos de calidad de las partes, tomando como base las normas vinculantes y voluntarias aplicables a la materia. En un esfuerzo por determinar estos requisitos, la propuesta incorpora al modelo de gestión costarricense los requisitos comunes para gestionar calidad, con base en la norma ISO 9001:2015, conjuntamente con aquellos contemplados en la única norma voluntaria que desarrolla dicho concepto en materia de transporte público de pasajeros: la UNE-EN 13816. Los criterios de qué gestionar y cómo gestionarlo se funden en una propuesta específica de un sistema integrado de gestión no tradicional en la que confluyen las normas señaladas con los requisitos establecidos en el manual de calidad aprobado por el Consejo de Transporte Público, como una solución para las dos empresas que conforman el plan piloto.es_ES
dc.description.abstractThe uncontrolled demographic growth at the national level, the lethargy in the development of road infrastructure, as well as the inadequate sizing and design of the infrastructure development, as well as the inadequate sizing and design of paid public transport services public transport services have generated in the Costa Rican population the need to use their own means or informal the need to use their own means of transport or informal transport services to satisfy their mobilization needs. their mobilization needs. These factors have led to an increase in the number of vehicles in Costa Rica over the last twenty years. over the last twenty years, the number of vehicles has increased disproportionately, to a much greater extent than the number of roads. the roads, causing congestion, greater consumption of fossil fuels and more pollution. fossil fuels and more pollution. In addition to the above, Costa Rica undertook to obtain the Costa Rica is committed to achieving carbon neutrality by 2021, a goal that under current conditions is far from being a reality. current conditions is far from being a reality, given the direct impact that the consumption of hydrocarbons has on the indicators of carbon neutrality. consumption has on the indicators required to opt for such declaration. In response to the problem raised, the Administration undertook the task of the use of public transportation services by the population. However, the migration of potential users necessarily depends on the provision of quality service, a concept recently incorporated to the measurement of business capacity, whose management is a novelty in the country but which has been analyzed in other latitudes, with good results. In a system that in the past only obeyed the requirements established by the public entities linked to the activity, the quality requirements of the client must now be added, in order to encourage the use but readjusting its offer, in conditions that take into consideration the needs of the population served. In particular, the quality requirements that allow the service offer to be adequately managed according to the user, his expectations and mobility needs. The present graduation work analyzes the concept of quality in the public passenger transportation service, for two service routes with different characteristics, from an integral perspective, so as to favor the determination of the quality requirements of the parties, taking as a basis the binding and voluntary standards applicable to the matter. In an effort to determine these requirements, the proposal incorporates into the Costa Rican management model the common requirements for managing quality, based on the ISO 9001:2015 standard, together with those contemplated in the only voluntary standard that develops said concept in the field of public passenger transportation: the UNE-EN 13816. The criteria of what to manage and how to manage it are based on a specific proposal for a non-traditional integrated management system in which the aforementioned standards converge with the requirements established in the quality manual approved by the Public Transportation Council, as a solution for the two companies that make up the pilot plan.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectTRANSPORTE PUBLICOes_ES
dc.subjectPUBLIC TRANSPORTes_ES
dc.subjectNORMAS DE CALIDADes_ES
dc.subjectQUALITY STANDARDSes_ES
dc.subjectCONTROL DE CALIDADes_ES
dc.subjectQUALITY CONTROLes_ES
dc.subjectEMPRESAes_ES
dc.subjectBUSINESSes_ES
dc.subjectEVALUACIÓNes_ES
dc.subjectEVALUATIONes_ES
dc.subjectINDICADORESes_ES
dc.subjectINDICATORSes_ES
dc.subjectCOSTA RICAes_ES
dc.titleModelo de gestión de calidad para empresa de Transporte público remunerado de personas modalidad autobúses_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
una.tesis.numeroTESIS 10462es_ES
dc.description.procedenceEscuela de Ciencias Ambientaleses_ES


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