Show simple item record

dc.contributor.authorArauz Beita, Ileana
dc.contributor.authorSCHMIDT FONSECA, ILEANA
dc.contributor.authorTabash Méndez, Alexandra
dc.date.accessioned2021-11-25T22:35:09Z
dc.date.available2021-11-25T22:35:09Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.issn2215-2849
dc.identifier.issn2215-4752
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/22158
dc.description.abstractLa acción de la educación superior en las regiones está supeditada a la pertinencia y el impacto que la presencia universitaria tenga en ellas. Determinar los parámetros sobre lo que es pertinente o no y cuáles son las primeras acciones que permiten generar un impacto rápido y positivo para posicionarse y mantenerse en contacto con su realidad, es vital para no perder la pertinencia. La extensión universitaria, por sus características de ser inclusiva, participativa y de acompañamiento a las comunidades, es la acción que ha demostrado ser la primera gestión académica con que una institución de educación superior debe impactar en una región. Esta tesis es sustentada en la experiencia generada en dos instancias regionales de la Universidad Nacional de Costa Rica, con diferentes niveles de desarrollo, donde la extensión universitaria es el estandarte que genera el vínculo comunitario y permite esa acción universitaria oportuna, pertinente y eficaz.es_ES
dc.description.abstractHigher education action in a region is conditional to the relevance and impact that university presence might have on them. To set off parameters on what is relevant and the first actions that should be taken to generate a quick and positive impact to position and keep in touch with reality, is crucial to maintain that relevance. University outreach, due to its characteristics of being inclusive, participatory and committed to communities, is the action that has proven to be the first academic step a higther education institution must take to impact on a región. This thesis is supported by the experience generated by two regional bodies of the Universidad Nacional de Costa Rica, with different levels of development, where outreach is the flagship that set off an university-community bond and that allows a timely, relevant and effective university action.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEditorial Universidad Nacionales_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad En Diálogo: Revista De Extensión vol.11 no.1 15-30 2012es_ES
dc.subjectUNIVERSIDAD NACIONAL (COSTA RICA)es_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_ES
dc.subjectEXTENSIÓN UNIVERSITARIAes_ES
dc.subjectREGIÓN BRUNCA (COSTA RICA)es_ES
dc.subjectLIMÓN (COSTA RICA)es_ES
dc.subjectEDUCATIONes_ES
dc.subjectHIGHER EDUCATIONes_ES
dc.subjectUNIVERSITY EXTENSIONes_ES
dc.subjectBRUNCA REGION (COSTA RICA)es_ES
dc.subjectNATIONAL UNIVERSITY (COSTA RICA)es_ES
dc.titlePertinencia de la educación superior costarricense en las regiones y la extensión como primera acción de la intervención académica: los casos del Programa Académico de las Regiones Huetar Norte y Caribe y la Sede Región Brunca de la Universidad Nacional.es_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceSede Regional Brunca, Campus Pérez Zeledónes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto