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Plan para el fortalecimiento de la Cultura Organizacional del Colegio de Ingenieros Tecnólogos de Costa Rica (CITEC)

Fecha

2020-11

Autores

González Corrales, Ingrid
Man Hing Freire, Daniela
Roman Muñoz, Jerelyn

Título de la revista

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Editor

Universidad Nacional, Costa Rica

Resumen

El presente documento tiene como cometido plasmar única y exclusivamente la estrategia de ejecución propuesta por el equipo consultor para la posterior puesta en marcha, por parte del Colegio de Ingenieros Tecnólogos de Costa Rica (CITEC) del Plan de fortalecimiento de la cultura organizacional, mismo que permitirá a la administración y grupos de trabajo mejorar el entendimiento y adopción de las creencias, hábitos, valores, normas, actitudes y costumbres expresadas a través de las estrategias, estructuras y sistemas. La presente propuesta plantea la posibilidad de fortalecer la cultura organizacional del CITEC a través de herramientas prácticas y atractivas para el cliente interno, que puedan ser difundidas inclusive de manera remota, de forma tal que se optimice tiempo y favorezcan su proceso de recepción y adopción. En este sentido es relevante mencionar que el plan se basa en tres acciones concretas dirigidas al cliente interno, que son: a) Difusión de material audiovisual para reforzar aspectos de la filosofía administrativa, normas, estructuras y sistemas. b) Dinámicas para reforzar las relaciones humanas dentro de la organización y la vivencia de valores compartidos. c) Herramientas de evaluación para medir el impacto y entendimiento de la información difundida como parte del plan. Con el fin de lograr una estrategia robusta que permita lograr el cometido de la consultoría se han desarrollado 5 estrategias que combinan el uso de los puntos antes indicados, como son los videos, dinámicas y herramientas de evaluación, con objetivos diferenciados. Adicionalmente, se entrega como parte de este trabajo material visual como imágenes de expectativas e invitaciones para cada una de las estrategias. La estrategia de ejecución comprende el proceso que se deberá realizar para alcanzar un resultado. Es importante mencionar que todo Plan pretende alcanzar el objetivo de: (a) surtir efecto, con esto se hace referencia a el objetivo de lograr comprometer las relaciones entre los colaboradores y la organización, (b) el hacerse entender el cual se trata de explicar, informar y razonar a la población, por último, (c) el provocar emociones el cual busca motivar y sensibilizar. Es por ello que a través de este documento se presente dejar el claro el plan de acción a seguir para el mejor aprovechamiento del material proporcionado, así como de los recursos que tiene el CITEC
The purpose of this document is to express solely and exclusively the strategy of execution proposed by the consulting team for subsequent start-up, by the College of Technological Engineers of Costa Rica (CITEC) of the Plan to strengthen culture organizational, which will allow the administration and work groups to improve the understanding and adoption of beliefs, habits, values, norms, attitudes and customs expressed through strategies, structures and systems. This proposal raises the possibility of strengthening the organizational culture of CITEC through through practical and attractive tools for the internal client, which can be disseminated even remotely, in such a way that time is optimized and favors your process of reception and adoption. In this sense, it is relevant to mention that the plan is based on three actions specific aimed at the internal customer, which are: a) Dissemination of audiovisual material to reinforce aspects of administrative philosophy, regulations, structures and systems. b) Dynamics to reinforce human relationships within the organization and the experience of shared values. c) Evaluation tools to measure the impact and understanding of the information released as part of the plan. In order to achieve a robust strategy that allows achieving the consultancy's mission, developed 5 strategies that combine the use of the points indicated above, such as videos, dynamics and evaluation tools, with differentiated objectives. Additionally, it is delivered as part of this work visual material such as images of expectations and invitations for each one of the strategies. The execution strategy comprises the process that must be carried out to achieve a result. It is important to mention that every Plan aims to achieve the objective of: (a) taking effect, with this reference is made to the objective of achieving compromising relationships between employees and the organization, (b) making themselves understood which is about explaining, informing and reasoning to the population, finally, (c) provoking emotions which seeks to motivate and sensitize. That is why through this document it is presented to clarify the action plan to follow to the best use of the material provided, as well as the resources that CITEC has

Descripción

Palabras clave

CULTURA ORGANIZACIONAL, ORGANIZATIONAL CULTURE, SERVICIO AL CLIENTE, CUSTOMER SERVICE, ESTRATEGIAS, STRATEGIES, PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA, STRATEGIC PLANNING, ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS, BUSINESS ADMINISTRATION

Citación