Show simple item record

dc.contributor.authorEspinoza González, Johan
dc.contributor.authorLupiáñez Gómez, José Luis
dc.contributor.authorSegovia Alex, Isidoro
dc.date.accessioned2021-04-28T19:25:29Z
dc.date.available2021-04-28T19:25:29Z
dc.date.issued2013-10-24
dc.identifier.issn0124-2253
dc.identifier.issn2344-8350
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/19236
dc.identifier.urihttps://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6446
dc.description.abstractEn este documento se analizan las características del talento matemático en una muestra de 21 estudiantes considerados con talento matemático que participan en el proyecto ESTALMAT Andalucía. El estudio se centra especialmente en la invención de problemas aritméticos el cual permite a los estudiantes poner en prácticas sus conocimientos, habilidades, creatividad, originalidad, capacidad de generalización, entre otros. Se encontró que los estudiantes con talento matemático elaboran problemas extensos, con variedad de cantidades y tipos de números, con proposiciones interrogativas de asignación, de estructura mixta y con tres o más relaciones semánticas distintas. De igual forma, dichos problemas requieren cuatro o más pasos para ser resueltos y presentan dos o más procesos de cálculo distintos.es_ES
dc.description.abstractThis paper analyzes the characteristics of mathematical talent in a sample of 21 students considered with mathematical talent involved in the project ESTALMAT Andalusia. The study focuses particularly on the invention of arithmetic problems which allows students to put into practice their knowledge, skills, creativity, originality, generalizability, among others. They found that students with mathematical talent drawn widespread problems with a variety of amounts and types of numbers, with interrogative propositions allocation of mixed structure with three or more different semantic relations. Similarly, these problems require four or more steps to be resolved and have two or more different calculation processes.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional, Costa Ricaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Distrital Francisco José de Caldases_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceRevista Científica edición especial 181-186 2013es_ES
dc.subjectENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICASes_ES
dc.subjectPROBLEMAS, EJERCICIOS, ETC.es_ES
dc.subjectSOLUCIÓN DE PROBLEMASes_ES
dc.subjectARITMÉTICAes_ES
dc.subjectESTUDIANTESes_ES
dc.subjectTALENTOes_ES
dc.subjectMATEMÁTICASes_ES
dc.subjectTEACHING MATHEMATICSes_ES
dc.subjectPROBLEMS, EXERCISES, ETC.es_ES
dc.subjectPROBLEM SOLVINGes_ES
dc.subjectARITHMETICSes_ES
dc.subjectSTUDENTSes_ES
dc.subjectTALENTes_ES
dc.subjectMATHEMATICSes_ES
dc.titleCaracterísticas del talento matemático asociadas a la invención de problemases_ES
dc.title.alternativeFeatures associated mathematical talents to the invention of problemses_ES
dc.title.alternativeCaracteriza talentos matemáticos associados com a invenção de problemases_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceSede Regional Brunca, Campus Pérez Zeledónes_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.14483/23448350.6446


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto