Show simple item record

dc.contributor.authorMéndez Méndez, José Mario
dc.date.accessioned2021-02-12T14:52:23Z
dc.date.available2021-02-12T14:52:23Z
dc.date.issued2020-07-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11056/18844
dc.description.abstractEste ensayo busca establecer la diferencia entre objeto de estudio y referente en el marco de la educación religiosa costarricense. Los procesos educativos centrados en objetos de estudio suelen generar posturas antropocénticas, universalizaciones cuestionables y prácticas educativas adoctrinantes. Cuando la educación religiosa prioriza los contenidos, se corre el riesgo de promover procesos moralizantes. Desde la perspectiva de la interculturalidad, es posible repensar la educación religiosa: se trata de que lo religioso no sea comprendido como contenido u objeto de estudio sino como referente y como experiencia humana que fundamenta el diálogo y la convivenciaes_ES
dc.description.abstractEducational processes centered on objects of study tend to generate anthropocentric postures, questionable universalizations, and indoctrinating educational practices. When religious education prioritizes content, there is a risk of promoting moralizing processes. From the perspective of interculturality, it is possible to rethink religious education: it is a question of the religious being not understood as a content or object of study, but as a benchmark and as a human experience that provides a basis for dialogue and coexistencees_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRevista Ensayos Pedagógicos. Universidad Nacional.es_ES
dc.rightsAcceso abiertoes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceRevista Ensayos Pedagógicoses_ES
dc.subjectEDUCACIÓN RELIGIOSAes_ES
dc.subjectPLURALISMO CULTURALes_ES
dc.subjectCOSTA RICAes_ES
dc.subjectANTROPOLOGÍA CULTURALes_ES
dc.subjectRELIGIOUS EDUCATIONes_ES
dc.subjectCULTURAL PLURALISMes_ES
dc.subjectCULTURAL ANTHROPOLOGYes_ES
dc.titleDe “la religión como contenido” a “lo religioso como referencia”: pistas para una transformación intercultural de la educación religiosa en Costa Ricaes_ES
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
dc.description.procedenceEscuela Ecuménica de Ciencias de la Religiónes_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15359/rep.15-2.1


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto