De “la religión como contenido” a “lo religioso como referencia”: pistas para una transformación intercultural de la educación religiosa en Costa Rica
Abstract
Este ensayo busca establecer la diferencia entre objeto de
estudio y referente en el marco de la educación religiosa
costarricense. Los procesos educativos centrados en objetos de estudio suelen generar posturas antropocénticas,
universalizaciones cuestionables y prácticas educativas
adoctrinantes. Cuando la educación religiosa prioriza los
contenidos, se corre el riesgo de promover procesos moralizantes. Desde la perspectiva de la interculturalidad, es
posible repensar la educación religiosa: se trata de que lo
religioso no sea comprendido como contenido u objeto
de estudio sino como referente y como experiencia humana que fundamenta el diálogo y la convivencia Educational processes centered on objects of study tend to generate anthropocentric postures, questionable universalizations, and indoctrinating educational practices. When religious education prioritizes content, there is a risk of promoting moralizing processes. From the perspective of interculturality, it is possible to rethink religious education: it is a question of the religious being not understood as a content or object of study, but as a benchmark and as a human experience that provides a basis for dialogue and coexistence
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