Browsing Trabajos Finales de Graduación by Subject "LEARNING"
Now showing items 1-20 of 25
-
La actitud de los estudiantes hacia el aprendizaje de la matemática: un estudio de caso en las secciones 7-2, 7-7 y 7-8, en el Liceo Sinaí del circuito 01 de Pérez Zeledón
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2004-11)La finalidad de la investigación fue analizar la actitud de los estudiantes asumida en el estudio de la matemática. El objetivo general de este estudio es investigar la actitud de los estudiantes de las secciones ... -
Análisis comparativo de los factores que inciden en el desarrollo de la motora gruesa de los niños y las niñas del kinder 1 La Asunción y el kinder Rosario Arróniz durante el primer trimestre del curso lectivo del 2003
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003-10)El presente informe de tesis tiene como objetivo principal analizar los factores que inciden en el desarrollo motor grueso de los niños y niñas preescolares del kínder 1 La Asunción (Zona Urbana) y del kinder Rosario Arróniz ... -
Análisis de la percepción de las docentes de preescolar en cuanto al cambio de modalidad del ciclo de transición a modalidad de atención heterogéneo, en las escuelas El Hoyon, Villanueva, Quebradas de Vueltas y Santa Rosa de la Dirección Regional de Pérez Zeledón, durante el primer semestre del curso lectivo del 2008.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008)Esta investigación tuvo como propósito analizar las percepciones de las docentes de preescolar en cuanto al cambio de modalidad de ciclo de Transición a Modalidad de Atención Heterogéneo en las escuelas El Hoyón, Villanueva, ... -
Análisis de los factores que inciden en el aprendizaje de los estudios sociales en los estudiantes del quinto grado de las escuelas públicas de la Dirección Regional de Enseñanza de Pérez Zeledón
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2004-06)A continuación se presenta un informe general sobre el Seminario de Graduación realizado para analizar las variables que intervienen en el rendimiento académico en el área de la Estudios Sociales en los ... -
Brain-based learning in the course english integrated skills i taught for the bachelor’s degree in english teaching at Universidad Nacional, Costa Rica, Sede Regional Brunca, Campus Pérez Zeledón: a case study
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018)This research aims at presenting the implementation of the Brain-Based Learning Approach in the Bachelor’s Degree in English Teaching at UNA, Costa Rica, Sede Regional Brunca, Pérez Zeledón. The participants of this case ... -
Causas y consecuencias que genera la no aplicación del proceso de articulación entre el ciclo de transición y el primer año de la enseñanza general básica en la Unidad Pedagógica Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia durante el curso lectivo 2008.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008)El propósito de esta investigación, es informar acerca de las causas y consecuencias que genera la no aplicación del Proceso de Articulación y sus implicaciones en los estudiantes del Ciclo de Transición y los de Primer ... -
La didáctica y su importancia aplicada al aprendizaje de la geografía y su incidencia en los resultados de los estudiantes de sétimo año del Colegio Técnico Profesional de Corredores, durante el primer trimestre del 2004
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2004-10)El presente trabajo de investigación surge a raíz del problema de bajas calificaciones en los temas de Geografía que enfrentan numerosos estudiantes de sétimo año de los centros educativos de secundaria, en especial ... -
Estrategias metodológicas para la enseñanza del tema de nomenclatura inorgánica y su implementación por parte de dos profesores en grupos de décimo nivel en el Liceo Fernando Volio Jiménez de Pérez Zeledón en el año 2016
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2017)Se llevó a cabo una investigación en el Liceo Fernando Volio Jiménez, realizada a un grupo selecto de docentes de química y estudiantes que cursaban décimo año, con el fin de indagar las estrategias metodológicas empleadas ... -
Estrategias motivacionales, factores ambientales y pedagógicos que permiten el desarrollo adecuado de la clase, con alumnos del II ciclo de la Escuela San Andrés, circuito 01, Región Educativa Pérez Zeledón, 2009.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009)La presente investigación tuvo como propósito analizar las estrategias motivacionales, factores ambientales y pedagógicos que permiten el desarrollo adecuado de la clase, con alumnos del segundo ciclo de la Escuela San ... -
Estrategias utilizadas por el orientador y los docentes de I ciclo para el manejo y la atención de estudiantes con déficit atencional en la Escuela La Repunta, circuito 05, Dirección Regional de Educación de Pérez Zeledón, 2009.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009)El presente estudio tuvo como objetivo general analizar las estrategias utilizadas por el orientador y docentes de I y II ciclo para el manejo y la atención de estudiantes con déficit atencional en la escuela La Repunta, ... -
Estrategias y seguimiento de la hiperactividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños del ciclo de transición de la educación preescolar de las escuelas técnicas del circuito 14 de la Región Educativa de Coto durante el curso lectivo 2005.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2006)Actualmente, la hiperactividad ha pasado a ser uno de los temas de importancia para todas las personas en general, desde el Psicólogo, Psiquiatra, Padres de Familia y Docentes, por cuanto, aunque la hiperactividad ... -
Factores emocionales, sociales y metodológicos que inciden en la motivación de los estudiantes de décimo y undécimo año, para asistir a las lecciones de orientación, del Colegio Ambientalista Isaías Retana Arias, circuito 02, de la Dirección Regional de Pérez Zeledón, 2009.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009)Esta investigación tuvo como propósito investigar si los factores que se mencionaran seguido influyen en la motivación de los estudiantes; la amistad, las relaciones de grupo de pares y los factores metodológicos (la ... -
Factores personales y metodológicos que afectan el desarrollo eficiente de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de noveno nivel del programa “Nuevas Oportunidades Educativas para Jóvenes”, con sede en la Escuela Pedro Pérez Zeledón, circuito 01 de la Dirección Regional de Educación, Pérez Zeledón, durante el primer período lectivo 2007.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2007)La presente investigación tuvo como propósito conocer los factores personales y metodológicos que afectan el desarrollo eficiente de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de noveno nivel del programa ... -
Factores que inciden en el aprendizaje en la asignatura de matemática de los estudiantes de octavo nivel del Liceo de San Pedro, circuito 06 de la Región Educativa de Pérez Zeledón, durante el primer período del año 2004
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2004)El objetivo del informe de tesis es reconocer los factores que inciden en el aprendizaje en la asignatura de matemática de los estudiantes de octavo nivel del Liceo San Pedro, Región Educativa de Pérez Zeledón ... -
Incidencia de algunos aspectos psicosocioculturales en el aprendizaje de la matemática en los y las estudiantes que cursan el décimo nivel de la educación diversificada en el Liceo Fernando Volio Jiménez de Pérez Zeledón, durante el primer periodo del curso lectivo 2004
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2005-04)A continuación se presenta un informe general sobre el seminario de graduación realizado para investigar cómo inciden algunos aspectos psicosocioculturales en el aprendizaje de la matemática. La información necesaria para ... -
Incidencia de la televisión en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los niños y niñas de quinto grado de la Escuela Daniel Flores Zavaleta, circuito 05, Región Educativa Pérez, durante el segundo período del año 2004
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2004)Esta investigación tuvo como finalidad analizar la incidencia de la televisión en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los niños y las niñas. El objetivo general del estudio es investigar la incidencia de los ... -
Incidencia de la televisión en el proceso enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas de la Escuela Siete Colinas de San Vito, Coto Brus, circuito 09, Región Educativa Coto, durante el curso lectivo 2003
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003)Se investiga la incidencia de la televisión en el proceso enseñanza-aprendizaje, a través de la medición de la influencia de los contenidos de los programas de televisión en los educandos, la cantidad de horas que destinan ... -
Incidencia de las actitudes hacia las ciencias naturales en el rendimiento académico de estudiantes de sétimo nivel del Liceo Platanillo de Barú, Liceo Sinaí y el Liceo de Concepción de Pilas, en el primer semestre de 2004
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2005-04)Esta investigación tuvo como propósito analizar la incidencia de las actitudes de los y las estudiantes hacia las Ciencias Naturales y su repercusión en el rendimiento académico de los estudiantes de del Liceo de ... -
Incidencia del ambiente escolar y la familia en la puesta en práctica del proceso investigativo en el ciclo de transición de la Escuela Rogelio Fernández Guell de Buenos Aires, Puntarenas, durante el curso lectivo 2008.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008)Este trabajo tiene como propósito evidenciar la incidencia del ambiente escolar y la familia en la puesta en práctica del proceso investigativo de los niños en etapa preescolar, ciclo de transición. La misma tiene como ... -
La incidencia del rol del orientador en el proceso de articulación entre el sexto y el sétimo nivel de la educación general básica de los colegios Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, La Asunción y Liceo Sinaí del circuito 01, Dirección Regional de Pérez Zeledón, durante el curso lectivo 2007.
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2007)Este estudio tiene como propósito investigar la actitud y percepción del estudiantado y las funciones del orientador en el proceso de articulación del sexto al sétimo nivel de la Educación General Básica de los colegios ...