Now showing items 22-41 of 75

    • Del libro y de los vericuetos de la lectura 

      Díaz Naranjo, José Luis (Universidad Nacional, Costa Rica, 2018-07-31)
      El autor presenta una autobiografía de su infancia y otros etapas de la vida en relación con sus experiencias vividas entorno a la lectura y los libros.
    • Desarrollo local y derecho a la educación de los niños ngäbe-bouglé panameños en Costa Rica 

      Atencio Morales, Roy (Editorial Universidad Nacional, 2014)
      En este trabajo se elabora una descripción del desarrollo económico del cantón de Coto Brus como la razón principal de que los indígenas ngäbebouglé migren de Panamá hacia Costa Rica. Se describe el proceso de migración ...
    • Deslazamientos en la cuenca del Río Banano, una consecuencia del terremoto de abril de 1991 

      Hernando Echeverría, Ligia; Arauz Beita, Ileana (Editorial Universidad Nacional, 1994)
      En la región Caribe algunas cuencas se vieron afectadas en su comportamiento hidrológico, como consecuencia del terremoto de abril de 1991.Un ejemplo evidente de lo anterior es la cuenca del rio Banano, que es la fuente ...
    • Diseño de un instrumento de invención de problemas para caracterizar el talento matemático 

      Espinoza González, Johan; Lupiáñez Gómez, José Luis; Segovia Alex, Isidoro (Portal de revistas académicas de la Universidad de Costa Rica, 2018)
      Se presenta el diseño de un instrumento de invención de problemas cuyo objetivo es caracterizar el talento matemático mediante este tipo de actividades. Dicho instrumento está conformado por tres cuestionarios que contienen ...
    • Educación emocional : el elemento perdido de la justicia social 

      Barrantes, Lena (Editorial Universidad Nacional, 2016-04-12)
      Este ensayo pretende demostrar cómo la injusticia social es un efecto colateral de la carencia de un programa explícito de educación emocional en el sistema educativo. El objetivo de la discusión se enfoca en la necesidad ...
    • Enseñanza de la programación: la importancia de promover actitudes autodidactas en los estudiantes 

      Rojas, Elvis; Naranjo Cordero, Josué; CAMPOS POSADA, RAUL; Campos Posada, Gloria Elisa (Universidad de Matanzas, Cuba, 2018-03-18)
      A través de los años se formó una metodología de enseñanza de la programación muy sólida, la cual pretende que el profesor comparta de forma magistral su clase y que los estudiantes entiendan el tema para luego aplicarlo ...
    • ¿Es la excelencia matemática una prioridad curricular? 

      Lupiáñez Gómez, José Luis; Espinoza González, Johan (Portal de revistas académicas de la Universidad de Costa Rica, 2019-12-02)
      La formación y el desarrollo de los estudiantes diagnosticados con talento matemático o con altas capacidades, constituyen uno de los valores más importantes que un sistema educativo puede brindar a la sociedad, debido a ...
    • Un esquema para analizar los enunciados de los estudiantes en contextos de invención de problemas 

      Espinoza González, Johan; Lupiáñez Gómez, José Luis; Segovia Alex, Isidoro (Editorial Universidad Nacional, 2015-01)
      La invención de problemas es considerada como una actividad importante en la formación de habilidades matemáticas de los estudiantes, por lo que se han hecho esfuerzos por estudiarla como proceso de instrucción en ...
    • Un estudio de los problemas inventados por estudiantes de secundaria en España 

      Espinoza González, Johan; Lupiáñez Gómez, José Luis; Segovia Alex, Isidoro (Editorial Universidad de Granada, 2016-12-12)
      El estudio explora los problemas inventados por un grupo de estudiantes de un Instituto de Educación Secundaria en España ante dos tareas semiestructuradas de invención de problemas a partir de tres categorías de ...
    • La evaluación anacrónica desde la docencia universitaria 

      Robles Barrantes, Andrés Ariel (Portal de revistas académicas de la Universidad de Costa Rica, 2020)
      La evaluación dentro de las universidades como herramienta de medición se mantiene estática en el tiempo, sin recibir transformaciones. El objetivo del presente ensayo académico consiste en efectuar una ...
    • Evaluación de la conferencia académica como herramienta de desarrollo profesional y de fortalecimiento de capacidades en profesores de idiomas 

      Barrantes Elizondo, Lena; Olivares Garita, Cinthya (Editorial Universidad Nacional, 2021-11-10)
      Las conferencias poseen un carácter divulgativo del quehacer académico, que las ha convertido en un discurso habitual en el círculo académico. Este tipo de actividad favorecedora del desarrollo profesional ha llegado a ...
    • Evaluating resilience of deep learning models 

      Rojas, Elvis; Nicolae, Bogdan; Meneses, Esteban (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2020)
      Deep learning applications have become a valuable tool to solve complex problems in many critical areas. It is important to provide reliability on the outputs of those applications, even if failures occur during execution. ...
    • Exploring the effects of silent data corruption in distributed deep learning training 

      Rojas, Elvis; Pérez, Diego; Meneses, Esteban (Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), 2022-11-02)
      The profound impact of recent developments in artificial intelligence is unquestionable. The applications of deep learning models are everywhere, from advanced natural language processing to highly accurate prediction of ...
    • La extensión universitaria crítica ante la avanzada neoliberal 

      Robles Barrantes, Andrés Ariel (Editorial Universidad Nacional, 2020-11-13)
      El presente ensayo representa una mirada de la extensión desde su perspectiva crítica y constructora de un diálogo de saberes donde es posible reivindicar la universidad pública ante el ataque y la avanzada del modelo ...
    • La extensión y su vínculo con la docencia: una visión integral 

      Bermudez-Elizondo, Melvin; Borbón Sandí, Carlos Ronald (Editorial Universidad Nacional, 2018-09-02)
      La gran diferencia entre la educación superior privada y la pública, radica no solamente en su coste, sino más bien en la formación integral y humanista que caracteriza a la educación pública estatal, no obstante, este ...
    • Film and literature: a history of sibling rivalry 

      Montenegro Bonilla, Joe (Universidad Nacional, Costa Rica, 2014-06-27)
      El análisis organiza algunas ideas que durante el siglo xx se desarrollaron en torno a la relación entre la literatura y el cine como artes narrativas. Desde una perspectiva histórica, se expone cómo ...
    • Folktales and Short Stories to Blend Culture and Language Competence 

      Olivares, Cinthya; Altamirano Alvarado, Jorge (Editorial Universidad Nacional, 2020-07-20)
      The aim of this research is to study the use of literature-based cultural material to reinforce speaking and writing skills by using folktales (general culture) and short stories (home culture) in oral and written expression ...
    • Fortalecimiento del liderazgo pedagógico en docentes de inglés en servicio a través de Redes de Educación Continua (REEDUCO) Sede Regional Brunca 

      Barrantes, Lena; Olivares, Cinthya (Escuela de Administración Educativa, Universidad de Costa Rica, 2017-01-01)
      Se presentan los resultados de una investigación que se enmarca dentro del modelo investigación-acción, en donde se planteó la necesidad de indagar sobre mecanismos para promover el liderazgo pedagógico en docentes de ...
    • Google Classroom: An Effective Virtual Platform to Teach Writing in an EFL Composition Course 

      Brand Fonseca, Kevin Armando; Soto Peralta, Federico (Sciedu Press, 2019-01)
      In the face of globalization, information communication technologies (ICTs) play a paramount role in the teaching and learning of foreign languages. This action-research was conducted with a group of sophomore students ...
    • Indirect learning strategies in university students' EFL development 

      Olivares, Cinthya; Brenes Sánchez, Verónica (Asociacion Mexicana de Maestros de Ingles MEXTESOL A.C, 2021)
      This article aims at raising awareness of the need to implement indirect strategies in the language learning process to maximize results. Although there is a comprehensive classification of indirect learning strategies, a ...