Now showing items 1-20 of 62

    • Metacognitive listening strategies: a step beyond traditional instruction 

      Barrantes, Lena; Olivares, Cinthya (III Congreso Internacional de Lingüística Aplicada, 2011)
      La comprensión auditiva ha sido reconocida por mucho tiempo como una habilidad lingüística pasiva. El proceso interactivo que sucede en la mente de los receptores ha sido subestimado grandemente. Esta habilidad en el idioma ...
    • Spicing up the language through idioms! 

      Altamirano, Jorge; Olivares, Cinthya (III Congreso Internacional de Lingüística Aplicada, 2011)
      El lenguaje es un sistema dinámico e interactivo que facilita a las personas la expresión de ideas y necesidades en una forma directa (Read 190). A través de los años debido al dinamismo y la característica siempre creciente ...
    • Effective speaking techniques 

      Jiménez Olivares, Yalile; Palacios Palacios, Sandra (III Congreso Internacional de Lingüística Aplicada, 2011)
      El objetivo de este proyecto es que el aprendiente de una segunda lengua desarrolle habilidades de comunicación oral en su proceso de aprendizaje. Además, se pretende demostrar que los profesores pueden formar comunicadores ...
    • A reading skills method to improve the students’ academic achievement 

      Altamirano, Jorge; Navarro Godínez, Manuel (I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013)
      Este es un estudio experimental llevado a cabo con dos grupos de undécimo año de secundaria el cual consiste en analizar el rendimiento académico empleando una metodología a base de técnicas y habilidades de lectura. Las ...
    • Motivation: a determining factor for successful language learning 

      Garro Bustamante, Diego; Mora Abarca, Ana-Sofia (I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013)
      Esta investigación revela que la motivación tiene un papel muy primordial en el aprendizaje de una segunda lengua. Por una parte, si los estudiantes están motivados, el aprendizaje se facilita y se promueve. Por el contrario, ...
    • Board games: an innovative attempt to enhance the students’ speaking skill 

      Brand Fonseca, Kevin Armando (I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013)
      El aprendizaje de un idioma extranjero es, por su naturaleza, altamente interactivo. A la luz de esta teoría, Oxford (1990) recalcó que “el lenguaje es una manifestación del comportamiento social, gira en torno a la ...
    • Writing in the classroom: what do we eat that with? 

      Garro Bustamante, Diego; Méndez Valverde, Juan Manuel (I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013)
      La escritura es una habilidad importante que ha sido desatendida de alguna forma en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en la educación secundaria. Consecuentemente, el desarrollo de la competencia comunicativa ...
    • Song-based activities to enhance EFL learners’ pronunciation 

      Jiménez Olivares, Yalile; Palacios Palacios, Sandra; Brand Fonseca, Kevin Armando (I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013)
      La pronunciación es un elemento clave para fomentar la comunicación oral. Las personas podrían transmitir mensajes utilizando gramática y vocabulario deficiente y aun así ser comprendidos por los demás; sin embargo, no ...
    • Material and activity design for pronunciation of consonants in a tourism course: considering students’ needs 

      Méndez Valverde, Juan Manuel; Sandí Cruz, Marianela; Zúñiga Vargas, Lesly (I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013)
      Debido al gran auge que tiene el inglés como medio de comunicación internacional, más personas lo utilizan cada día en sus trabajos. Consecuentemente, ha sido necesario redefinir la forma de enseñar este lenguaje, dirigiéndolo ...
    • Error correction in the EFL classroom 

      Chaves Agüero, Johanna; Gamboa Sánchez, Beatriz (I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013)
      Cuando los estudiantes comienzan el aprendizaje de una lengua extranjera, se encuentran en un proceso de inter-lenguaje: una etapa en la cual no están usando su lengua materna pero tampoco la forma estándar del lenguaje ...
    • A comparative approach to the teaching of english literature 

      Montenegro Bonilla, Joe (I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013)
      Esta ponencia aspira a plantear un nuevo alcance metodológico a la enseñanza de la literatura en colegios y universidades de Costa Rica donde el inglés se enseña como lengua extranjera. Motivado por la necesidad de acercar ...
    • Authentic readings: a tool to promote critical thinking, cultural sensitivity and students’ autonomy in EFL oral communication courses 

      Olivares, Cinthya; Barrantes, Lena (I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013)
      No todas las lecturas que los profesores eligen son útiles para desarrollarlas en los cursos de comunicación oral. Existe una necesidad urgente de evaluar gran parte del material de lectura de estas clases para así determinar ...
    • CI-UNA: an effective conversation language program at Universidad Nacional, Brunca Extension 

      Barrantes, Lena (I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013)
      El valor que radica en la evaluación de programas de idiomas se dirige hacia el poder responder preguntas claves sobre el logro de objetivos curriculares, la efectividad de prácticas de clase, satisfacción de los sujetos ...
    • Business activity in the counties of Pérez Zeledón and Osa and Its relationship with translation 

      Araya Ríos, Jacqueline (I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013)
      El propósito de este estudio es describir el papel de la actividad traductora en el comercio de Pérez Zeledón y Osa. Los objetivos de la investigación son identificar las principales actividades económicas de la región, ...
    • Sustaining students’ attention and interest throughout the EFL lesson 

      Olivares, Cinthya (I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013)
      Lograr la excelencia en el desarrollo y enseñanza de la clase de idiomas es para muchos instructores todo un desafío. Aún cuando una clase parezca fluir efectivamente hasta cierto punto, esta impresión puede de repente ...
    • Multimedia: enhancing speaking in EFL classrooms 

      Jiménez Olivares, Yalile; Palacios Palacios, Sandra; Acuña Aguilar, Elian (I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013)
      El uso de multimedia en clases de inglés como lengua extranjera se ha convertido en una importante herramienta para promover la comunicación. Aderssen y Kramsch (1999) manifestaron que “usar recursos de multimedia transforma ...
    • Techniques for the translation of Costa Rican folkloric literature addressed to english-speaking readers 

      Jiménez Valverde, Noelia; Torres Granados, Gretel (I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013)
      Una gran parte de la literatura de folclor costarricense todavía no se ha traducido al inglés, dejando a los lectores nativos de inglés sin conocer las características culturales y de idiosincrasia costarricense. La ...
    • Promoting reading strategies in counseling students 

      Gamboa Sánchez, Beatriz (I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013)
      Aprender a leer en un idioma extranjero requiere de entender las ideas y conceptos que se transmiten a través de lo escrito. Lectores requieren de hacer conexiones entre el mensaje y el conocimiento previo, relacionado al ...
    • The value of a good start in the EFL classroom 

      Barrantes, Lena (I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013)
      EL aprendizaje exitoso va de la mano con la motivación y disposición de los estudiantes. Con el fin de maximizarlo, los profesores deben de sacar el máximo partido de la experiencia de clase a través de actividades ...
    • Implementation of GBT games to improve students’ speaking skill 

      Cedeño Vargas, Mariela; Valverde Marín, Evelyn (I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013)
      El uso de juegos en el aprendizaje de un segundo idioma es relacionado con importantes factores tales como ¿Cuándo?, ¿Cómo? y ¿porque usarlos en la clase? Incluso, va más allá de divertirse pues su contribución radica en ...