Logotipo del repositorio
 

Song-based activities to enhance EFL learners’ pronunciation

Fecha

2013

Autores

Jiménez Olivares, Yalile
Palacios Palacios, Sandra
Brand Fonseca, Kevin Armando

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA

Resumen

La pronunciación es un elemento clave para fomentar la comunicación oral. Las personas podrían transmitir mensajes utilizando gramática y vocabulario deficiente y aun así ser comprendidos por los demás; sin embargo, no podrían comunicarse efectivamente sin una pronunciación adecuada. Dauer (1993) argumentó que “el cerebro de los oyentes identifica sonidos específicos del habla, los interpreta como palabras y oraciones de un lenguaje particular y descifra su significado” (p.1). Es decir, si estos sonidos no son producidos claramente, el oyente sería incapaz de entender el mensaje deseado. En las clases de idiomas extranjeros, la enseñanza deductiva de la pronunciación ayuda al aprendiz a discriminar y producir sonidos. Por ello, la siguiente propuesta recomienda la enseñanza explícita de la pronunciación a través de canciones. De acuerdo con Mishan (2005), “en el contexto de la enseñanza del inglés (ELT, por sus siglas en Inglés), la expansión internacional de la música británica/estadounidense hace que muchos aprendices se familiaricen y disfruten canciones en el idioma inglés” (p. 196). Esta característica de la música, hace de las canciones un material atrayente y auténtico para enseñar la pronunciación del idioma inglés. Tales recursos pueden ser adaptados de distintas maneras para enfatizar el uso de fonemas específicos de la lengua meta. Tomando en cuenta estos escenarios, esta investigación propone el uso de actividades basadas en canciones para mejorar la pronunciación de estudiantes del idioma inglés como lengua extranjera.
Pronunciation is a key element to foster oral communication. People might transmit a message with deficient grammar and vocabulary and still be understood by others; however, they would not be capable to communicate effectively without accurate pronunciation. Dauer (1993) argued that “the listener’s brain identifies specific speech sounds, interprets them as words and sentences of a particular language, and figures out their meaning” (p. 1). In other words, if the sounds are not enunciated clearly, the listener would not be able to understand the desired message. In foreign language classrooms, the deductive teaching of pronunciation helps learners to produce and discriminate sounds. For this reason, the next proposal recommends the explicit teaching of this linguistic micro-skill through songs. According to Mishan (2005), “in the ELT [English Language Teaching] context, the international span of British/American music means that many learners are familiar with and enjoy English language songs” (p. 196). These features of music make songs an appealing kind of authentic material to teach English pronunciation. Songs’ lyrics can be adapted in several ways to emphasize the use of specific phonemes in the target language. In the light of these considerations, this research paper proposes the use of song-based activities to enhance EFL learners’ pronunciation.

Descripción

Palabras clave

HABLA, COMUNICACION ORAL, FONÉTICA, APRENDIZAJE, INGLÉS, CANCIONES, ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA, ORAL COMMUNICATION, SPEAKING, PHONETICS, LEARNING, ENGLISH, SONGS, TEACHING STRATEGIES

Citación

Colecciones