Artículos científicos: Recent submissions
Now showing items 21-40 of 170
-
Acciones y desafíos en la formación de docentes de matemáticas en el contexto de la pandemia en la Universidad Nacional - Costa Rica
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2021)A raíz de la pandemia de Covid-19, muchas de las actividades que se realizan en la formación de docentes de matemáticas sufrieron afectaciones. En la Escuela de Matemática de la Universidad Nacional en Costa Rica se han ... -
Diseño de material didáctico para la enseñanza de la función lineal y la función cuadrática.
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2023)This paper reports the process of design and analysis of didactic material. The design was based on qualitative design research and was supported by theoretical and methodological aspects of Didactic Analysis. Some data ... -
Uso de Khan Academy en un curso universitario de Cálculo diferencial e integral
(Universidad de los Lagos, RIME, 2024)Las herramientas tecnológicas fueron de gran utilidad para el proceso de enseñanza y aprendizaje de diversos cursos durante el periodo de la pandemia causada por el COVID 19, algunas de ellas dieron resultados positivos ... -
La teoría de los campos conceptuales y su papel en la enseñanza de las matemáticas
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2016)Este artículo hace referencia a la teoría de campos conceptuales de Vergnaud y sus implicaciones en la enseñanza de las matemáticas. Se examinan conceptos fundamentales de dicha teoría a la luz de la enseñanza y aprendizaje ... -
El cálculo diferencial e integral en una variable en la formación inicial de docentes de matemática en Costa Rica
(Universidad de Costa Rica, 2018)El cálculo diferencial e integral está presente en la mayoría de los planes de estudios de distintas carreras universitarias vinculadas a las ciencias exactas y naturales en Costa Rica. Las reflexiones sobre el qué, cómo ... -
Resolución de problemas en la enseñanza del cálculo diferencial e integral en una variable: Perspectiva de los docentes de matemática
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2018)Las líneas de investigaciones en resolución de problemas en la enseñanza de las matemáticas son muchas y con similitudes y discrepancias entre sí. En particular, lo que se entiende por resolución de problemas presenta ... -
La demostración matemática: significado, tipos, funciones atribuidas y relevancia en el conocimiento profesional de los profesores de matemáticas
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2019)El objetivo de esta investigación es realizar un estudio teórico sobre el significado de la demostración matemática, considerando tres elementos centrales: el concepto, los tipos de demostraciones matemáticas, así como ... -
Conocimiento de profesores de matemáticas en formación inicial sobre la demostración: Aspectos lógico-matemáticos en la evaluación de argumentos
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2022)El objetivo de este estudio es caracterizar el conocimiento de profesores de matemáticas en formación inicial en la Universidad Nacional de Costa Rica sobre aspectos lógico-sintácticos y matemáticos de la demostración, ... -
Conocimiento especializado de profesores de Matemática en formación inicial sobre aspectos lógicos y sintácticos de la demostración
(Universidad de Granada, Editorial, 2021)El artículo presenta los resultados de un estudio cualitativo dirigido a caracterizar el conocimiento de futuros profesores de matemáticas en la Universidad Nacional de Costa Rica sobre los aspectos lógicos y sintácticos ... -
Specialized Knowledge of Prospective Mathematics Teachers on the Concept of Mathematical Proof
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2024)[Objetivo] En este artículo, se presentan los resultados de una investigación cualitativa de carácter descriptivo que tiene como objetivo caracterizar el conocimiento especializado de los profesores de matemáticas en ... -
Historia y perspectivas del proyecto Matemática para la Enseñanza Media (MATEM) de la Universidad Nacional en Costa Rica
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2011)MATEM es un proyecto universitario que ofrece capacitación y actualización a los profesores de matemática, que laboran en la educación media costarricense, y brinda experiencias universitarias, tanto académicas como ... -
Characterization and development of citizenship competence in the training of secondary school mathematics teachers
(Tecnológico de Costa Rica, 2016)This paper is intended to determine the knowledge of teachers during their period of training of what characterizes a good citizen, to shed light on the concept of citizenship through activities related to the teaching ... -
Proteína C reactiva, síndrome metabólico y riesgo cardiovascular en la población costarricense nacida entre 1945 y 1955
(Universidad Estatal a Distancia, 2020)“C reactive protein, metabolic syndrome and cardiovascular risk in the Costa Rican population born between 1945 and 1955”. Introduction: Several studies have mentioned that there is a relationship between C reactive ... -
Análisis de Correspondencia para estudiar la relación entre algunas variables medidas a partir de la Encuesta Nacional de Opinión Pública del año 2006 (ENOPU-06)
(Universidad de Costa Rica, 2011)Este estudio tiene como finalidad establecer relaciones entre distintas variables educativas y de salud de la ENOPU-06. Para ello se estudia la relación entre las variables nivel educativo y centro de salud que visitó ... -
Percepción de un grupo de docentes de educación primaria acerca de la preparación recibida durante su formación universitaria en cuanto al tema de las Matemáticas
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2020)Cada profesional confía en que lo aprendido en su proceso de formación inicial le será de utilidad en su vida laboral; sin embargo, la sociedad cambiante en la cual se vive hace que ese hecho sea volátil, en especial en ... -
Specialized Knowledge of Prospective Mathematics Teachers on the Concept of Mathematical Proof
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2024-01)[Objetivo] En este artículo, se presentan los resultados de una investigación cualitativa de carácter descriptivo que tiene como objetivo caracterizar el conocimiento especializado de los profesores ... -
Costa Rica: competitividad global y educación superior. Resultados 2008-2010
(Universidad de Costa Rica, 2011)El Índice de Competitividad Global (GCI) es un instrumento utilizado para expresar en términos numéricos la competitividad de un país. El índice está formado por doce pilares entre los que se destaca la educación superior ... -
Prevalencia de Hipercolesterolemia en adultos mayores de Costa Rica
(Universidad de Costa Rica, 2012)Este artículo tiene como objetivo el estudio de la prevalencia de la hipercolesterolemia (con y sin diagnóstico previo) en adultos mayores de Costa Rica e identificar los factores asociados con el control de la ... -
Análisis factorial para el estudio de la mortalidad de Costa Rica. Periodo 1900-2010
(Universidad de Costa Rica, 2013)La mortalidad es uno de los componentes de la dinámica demográfica constituido en un importante indicador del reflejo del estado de salud de una población, por lo que conocer su comportamiento es de suma importancia en ... -
Estimación y proyección de la mortalidad para Costa Rica con la aplicación del método Lee-Carter con dos variantes
(Universidad de Costa Rica, 2013)El modelo de Lee y Carter ha sido aplicado para realizar estimaciones de la mortalidad en Costa Rica durante el período 1970-2010, y estas a su vez permiten hacer proyecciones que contribuyen al estudio del curso de la ...