Browsing Artículos científicos by Issue Date
Now showing items 41-60 of 117
-
La enseñanza del Teorema de Pitágoras: una experiencia en el aula con el uso del geogebra, según el modelo de Van Hiele
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2013)El presente artículo presenta los resultados de una experiencia llevada a cabo con estudiantes de secundaria, respecto al tema del teorema de Pitágoras y su recíproco, apoyado con el uso del GeoGebra y en ... -
Un modelo pedagógico para desarrollar el potencial de estudiantes talentosos en matemática en Costa Rica
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2013)El propósito de este artículo es compartir la experiencia sobre la creación de un modelo pedagógico que permite desarrollar el potencial matemático de estudiantes talentosos en secundaria. El modelo fue ... -
Detección y seguimiento de objetos presentes en video 2Dcon MatLab
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2013)En el siguiente trabajo se presentan los principales resultados de investigación obtenidos en la fase de diseño de un algoritmo que permite la detección y el seguimiento de un objeto presente en una grabación ... -
Percepción de una muestra de profesores de matemáticas sobre la formación recibida en la universidad
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2013)El objetivo fundamental del estudio era determinar la percepción de una muestra de 249 profesores de matemáticas de educación secundaria con respecto a la formación recibida en la universidad. Se identificaron ... -
Investigación educativa e investigación en educación matemática
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2013)El presente artículo teórico tiene como propósitos exponer el punto de vista de distintos autores sobre el concepto de educación; establecer la relación entre ciencias de la educación, pedagogía y ... -
Impacto de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Enseñanza de la Matemática en la Educación Superior
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2014)Se plantea cuáles son las implicaciones de la sociedad de la información y el conocimiento en el ámbito educativo y cómo en particular las tecnologías digitales están transformando el modelo de universidad tradicional, en ... -
Dificultades en el aprendizaje de problemas que se modelan con ecuaciones lineales: El caso de estudiantes de octavo nivel de un colegio de Heredia
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2014-07)Se presentan los resultados de una investigación, cuyo propósito fue analizar las dificultades de estudiantes de octavo año, al aprender el tema de resolución de problemas algebraicos modelados ... -
Proyecto educativo Matemática para la enseñanza media (MATEM), su quehacer académico durante el año 2012: Perspectiva de los participantes
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2014-07)MATEM es un proyecto de extensión universitaria. Entre sus objetivos está el mejoramiento de la educación matemática a nivel del ciclo diversificado y, para ello, las universidades estatales trabajan en conjunto ... -
Una Manera Sencilla para Probar un Teorema de Geometría Analítica
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2015)La razón de esta propuesta, está fundamentada en brindar una exposición simple de una prueba de un teorema de geometría analítica, utilizado por nuestros estudiantes en la educación media y la educación media superior. Mi ... -
Propuesta para hallar el área de un polígono regular utilizando El Geómetra (The Geometer's Sketchpad 3.0)
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2015)Esta propuesta conduce a un resultado mediante el cual es posible hallar el área de un polígono regular, conociendo únicamente la longitud de uno de sus lados. Se busca además utilizar el programa computacional El Geómetra ... -
Una Forma Distinta para Hallar la Distancia de un Punto a una Recta
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2015)La siguiente propuesta nace de la iniciativa de compartir con los cole-gas, una prueba formal de un resultado que nos permite hallar la distancia de un punto a una recta. El resultado se diferencia de la relación típica ... -
A RTk - P-k approximation for linear elasticity yielding a broken H(div) convergent postprocessed stress
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2015)We present a non-standard mixed finite element method for the linear elasticity problem in R-n with non-homogeneous Dirichlet boundary conditions. More precisely, our approach is based on a simplified interpretation of the ... -
Analysis of an Augmented HDG Method for a Class of Quasi-Newtonian Stokes Flows
(Springer, 2015)In this paper we introduce and analyze a hybridizable discontinuous Galerkin (HDG) method for numerically solving a class of nonlinear Stokes models arising in quasi-Newtonian fluids. Similarly as in previous papers dealing ... -
Analysis of an augmented pseudostress-based mixed formulation for a nonlinear Brinkman model of porous media flow
(Elsevier, 2015)In this paper we introduce and analyze an augmented mixed finite element method for the two-dimensional nonlinear Brinkman model of porous media flow with mixed boundary conditions. More precisely, we extend a previous ... -
Aplicación de Actividades de modelización matemática en la educación secundaria costarricense
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2015-01)Este artículo describe la experiencia obtenida al implementar actividades de modelización matemática como estrategia metodológica, en la enseñanza de los temas de proporciones y semejanza, con un ... -
Experiencia basada en la triada TICs, enseñanza por proyectos y modelado para la enseñanza de sistemas de ecuaciones diferenciales
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2015-07-31)Uno de los retos en la educación es la mejora continua a fin de buscar nuevas estrategias en la gestión del proceso enseñanza-aprendizaje y la calidad del mismo. La incorporación de las TICs ... -
Análisis de la confiabilidad de los resultados de la Prueba de Diagnóstico Matemática en la Universidad Nacional de Costa Rica utilizando el modelo de Rasch
(Universidad de Costa Rica, 2015-11-13)El objetivo del presente estudio es evidenciar cómo la implementación de la teoría de respuesta a los ítems, en particular el modelo de Rasch, ha logrado mejorar los índices de confiabilidad de la prueba de diagnóstico ... -
The challenges of mathematics education for Indigenous teacher training
(Intercultural Education, 2015-12-15)In this article, I outline research carried out on in an Ethnomathematics course designed to train Indigenous teachers in Costa Rica, in which the following ethnic groups participated: Ngabes, Bribris, and Cabecares. The ... -
A priori and a posteriori error analyses of a pseudostress-based mixed formulation for linear elasticity
(Computers and Mathematics with Applications vol.71 no.2 585-614 2016, 2016-01-02)In this paper we present the a priori and a posteriori error analyses of a non-standard mixed finite element method for the linear elasticity problem with non-homogeneous Dirichlet boundary conditions. More precisely, the ... -
Percepción de los docentes de primaria en ejercicio, acerca de las matemáticas y su enseñanza en relación con los programas oficiales del MEP
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2016-01-31)El presente estudio se ha realizado en el marco del proyecto de investigación La utopía en la enseñanza de las matemáticas en primaria, que se desarrolla en la Escuela de Matemáticas de la Universidad Nacional ...