Browsing Artículos científicos by Issue Date
Now showing items 21-40 of 115
-
Epistemología y construcción de una nueva disciplina científica: la didactique des mathématiques
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)Se hace una reseña de algunas de las ideas de la escuela francesa que ha acuñado un nuevo enfoque en la Didáctica de las Matemáticas. Se establece un balance teórico de algunas de estas ideas. El énfasis es epistemológico. -
Los “estándares” en la educación matemática de los Estados Unidos: contexto, reforma y lecciones
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)Se analiza la reforma en la Educación Matemática en los Estados Unidos con base en los “principios” y “estándares” propuestos por el National Committee of Teachers of Mathematics en ese país. Antes se establece el contexto ... -
Aprendizaje de las matemáticas: conceptos, procedimientos, lecciones y resolución de problemas
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)Se hace un estudio analítico sobre los objetivos fundamentales que debe tener una lección de matemáticas; para ello se hace una distinción entre conocimientos conceptual y procedimental, y su asociación con diferentes ... -
Quince años de olimpiadas de matemática en la enseñanza secundaria de Costa Rica
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)En este artículo se analiza la importancia de las Olimpiadas Costarricenses de Matemática en nuestro país las cuales han brindado muchos aportes a la comunidad matemática, científica y tecnológica de Costa Rica y han ... -
El movimiento de olimpiadas de matemática en secundaria: un reto para Costa Rica
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)Este artículo expone el proyecto de las Olimpiadas Costarricenses de Matemática en secundaria (OLCOMA), el cual ha tenido una larga trayectoria en nuestro país desde hace varios años, y ha contribuido notablemente al ... -
Educación matemática escenario e ideas para una nueva disciplina
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)Desde una perspectiva global, se trata de examinar la Educación Matemática dentro del escenario histórico que vivimos, sus etapas recientes de evolución, las principales tendencias actuales en sus componentes teóricos, en ... -
Sitio Web: Funciones Cuadráticas Una Experiencia De Desarrollo, Implementación Y Evaluación
(Universidad de Costa Rica, 2006)El presente trabajo expone una experiencia de desarrollo, implementación y evaluación de un sitio Web denominado Funciones Cuadráticas. La experiencia surgió de la necesidad palpable en los centros ... -
Valoración del agua en la cuenca del Río Tempisque: Un ejemplo sobre el método de valoración contingente
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2008)El presente artículo corresponde a un ejemplo de la aplicación del método de valoración contingente. Se estima el monto económico que una familia estaría dispuesta a pagar para conservar los bosques de la parte alta de la ... -
El seminario “Historia de la Matemática” y su papel en la formación de docentes
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2008)Se describen la misión y los objetivos del SEMINARIO, la metodología utilizada para intentar alcanzarlos y los resultados obtenidos por los alumnos participantes. Posteriormente se ofrecen algunas recomendaciones tendientes ... -
Análisis de regularidad de genomas para detección de telómeros y secuencias autónomamente replicativas
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2010)Hasta el momento, las levaduras han proporcionado mucha de la información referente a los orígenes eucarióticos de la replicación. La levadura Yarrowia lipolytica ha sido analizada con el fin de generar información que ... -
Pollen classification based on geometrical, descriptors and colour features using decorrelation stretching method
(IFIP Advances in Information and Communication Technology, 2011-01)Salvar la biodiversidad de la tierra para las generaciones futuras es una importante tarea global, donde el reconocimiento automático de especies de polen por medio de visión artificial representa un tema de alta prioridad. ... -
Contexto sociocultural del estudiante como facilitador de su aprendizaje sobre conceptos de funciones en matemática
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2012)En Costa Rica, muchos estudiantes de secundaria presentan dificultades para relacionar la matemática con su cotidianidad. Por ello, a menudo, se les escucha preguntar sobre la utilidad de lo aprendido en el contexto escolar. ... -
Recursos metodológicos utilizados por docentes de I y II ciclos de la Educación General Básica en la Dirección Regional de Heredia, al impartir los temas de probabilidad y estadística
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2012)Este artículo describe los métodos, técnicas de enseñanza y recursos didácticos, utilizados por una muestra de docentes de I y II Ciclo de la Educación General Básica en la Dirección Regional Educativa ... -
Proyecto divulgación y promoción de la carrera de bachillerato y licenciatura en la enseñanza de la matemática en zonas rurales de Costa Rica: alcances y resultados
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2012)En este artículo se describe la propuesta y las actividades realizadas en el proyecto denominado Divulgación y promoción de la carrera de Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza de la Ma-temática en zonas rurales ... -
La transposición didáctica: un ejemplo en el sistema educativo costarricense
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2012)En este artículo se consideran algunas de las ideas fundamentales deYve Chevallard (1980) en la teoría sobre la transposición didáctica, a partir de las cuales se hará un análisis de la transformación que sufre un conocimiento ... -
Sistema de detección y clasificación automática de granos de polen mediante técnicas de procesado digital de imágenes
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2013)En este artículo se presentan los avances en la construcción de un sistema informático que permitirá el reconocimiento y clasificación taxonómica de granos de polen de algunas de las plantas melíferas ... -
La realidad de estudiantes de secundaria con adecuación curricular no significativa en matemática
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2013)Esta investigación se llevó a cabo con el propósito de conocer las expectativas, inquietudes, responsabilidades y perspectivas de estudiantes con adecuación curricular no significativa en ... -
El proyecto matemática para la enseñanza media (Matem-UNA): percepción de los estudiantes sobre los cursos recibidos y las carreras en Educación Superior que eligieron
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2013)Este artículo resume las opiniones de los estudiantes que han matriculado el curso Precálculo, ofrecido por el proyecto MATEM. El objetivo es sistematizar las opiniones que han manifestado, ... -
Formación de docentes de matemática: aspectos relevantes
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2013)El tipo de conocimientos y experiencias que debe desarrollar un docente de Matemática como parte de su formación inicial ha sido un tema de gran controversia y discusión. Este artículo tiene ... -
El modelo de Van Hiele y la enseñanza de la geometría
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2013)El presente artículo trata de la aplicación del Modelo de Razonamiento Geométrico de Van Hiele y la enseñanza de la geometría. Se reflexiona sobre la importancia de estudiar geometría y lo que esto significa para la sociedad ...