Browsing Artículos científicos by Title
Now showing items 128-147 of 170
-
Problemas matemáticos en el caso de un currículo: análisis con base en el contexto y en la contextualización
(Spanish Society of Research in Mathematics Education, 2021)El objetivo de este estudio es analizar el contexto y la contextualización de problemas presentes en el caso del currículo de Costa Rica desarrollado en la reforma de 2012. La metodología es mixta, con un análisis ... -
Producción de multimedia: una experiencia en el campo de las matemáticas
(Universidad de Costa Rica, 2008)El objetivo del presente trabajo consiste en presentar una experiencia en laproducción de una aplicación multimedia dirigida a estudiantes de la EducaciónSecundaria. En la exposición se propone un conjunto de ... -
Propiedades psicométricas del Survey of Attitudes Toward Statistics en español para estudiantes de ingeniería y matemática en la Universidad Nacional de Costa Rica
(Universidad de Costa Rica, 2024)Objetivo: Comprobar las propiedades psicométricas, en términos de validez estructural y consistencia interna, del Survey of Attitudes Toward Statistics en su versión de 36 ítems en español. Métodos: El instrumento se ... -
Propuesta para hallar el área de un polígono regular utilizando El Geómetra (The Geometer's Sketchpad 3.0)
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2015)Esta propuesta conduce a un resultado mediante el cual es posible hallar el área de un polígono regular, conociendo únicamente la longitud de uno de sus lados. Se busca además utilizar el programa computacional El Geómetra ... -
Proteína C reactiva, síndrome metabólico y riesgo cardiovascular en la población costarricense nacida entre 1945 y 1955
(Universidad Estatal a Distancia, 2020)“C reactive protein, metabolic syndrome and cardiovascular risk in the Costa Rican population born between 1945 and 1955”. Introduction: Several studies have mentioned that there is a relationship between C reactive ... -
Proyecto divulgación y promoción de la carrera de bachillerato y licenciatura en la enseñanza de la matemática en zonas rurales de Costa Rica: alcances y resultados
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2012)En este artículo se describe la propuesta y las actividades realizadas en el proyecto denominado Divulgación y promoción de la carrera de Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza de la Ma-temática en zonas rurales ... -
Proyecto educativo Matemática para la enseñanza media (MATEM), su quehacer académico durante el año 2012: Perspectiva de los participantes
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2014-07)MATEM es un proyecto de extensión universitaria. Entre sus objetivos está el mejoramiento de la educación matemática a nivel del ciclo diversificado y, para ello, las universidades estatales trabajan en conjunto ... -
El proyecto matemática para la enseñanza media (Matem-UNA): percepción de los estudiantes sobre los cursos recibidos y las carreras en Educación Superior que eligieron
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2013)Este artículo resume las opiniones de los estudiantes que han matriculado el curso Precálculo, ofrecido por el proyecto MATEM. El objetivo es sistematizar las opiniones que han manifestado, ... -
Publisher Correction to: A Microscopic Model for a One Parameter Class of Fractional Laplacians with Dirichlet Boundary Conditions
(Springer Science and Business Media Deutschland GmbH, 2021)Due to typesetting mistakes, in equations 2.1 and 2.6 the 1 was incorrect. On page 17, the second equation of Theorem 3.2 was incorrect. The original article has been corrected. -
Quince años de olimpiadas de matemática en la enseñanza secundaria de Costa Rica
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)En este artículo se analiza la importancia de las Olimpiadas Costarricenses de Matemática en nuestro país las cuales han brindado muchos aportes a la comunidad matemática, científica y tecnológica de Costa Rica y han ... -
La realidad de estudiantes de secundaria con adecuación curricular no significativa en matemática
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2013)Esta investigación se llevó a cabo con el propósito de conocer las expectativas, inquietudes, responsabilidades y perspectivas de estudiantes con adecuación curricular no significativa en ... -
Recursos metodológicos utilizados por docentes de I y II ciclos de la Educación General Básica en la Dirección Regional de Heredia, al impartir los temas de probabilidad y estadística
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2012)Este artículo describe los métodos, técnicas de enseñanza y recursos didácticos, utilizados por una muestra de docentes de I y II Ciclo de la Educación General Básica en la Dirección Regional Educativa ... -
Rendimiento académico en las pruebas nacionales de matemática en colegios del área metropolitana y zonas alejadas de Costa Rica en 2013
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2016-01-31)En este artículo se describe el rendimiento académico del estudiantado de la región metropolitana y zonas alejadas, en la prueba nacional de matemática correspondiente a la conclusión de la educación media, ... -
Rendimiento por temas en las pruebas nacionales de matemáticas en tercer ciclo y bachillerato
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)Se presenta el rendimiento por temas en las pruebas nacionales de los últimos cinco años, tanto las que corresponden a la culminación del Tercer Ciclo de la Educación General Básica como al Ciclo Diversificado de la Enseñanza ... -
Resolución de problemas en la enseñanza del cálculo diferencial e integral en una variable: Perspectiva de los docentes de matemática
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2018)Las líneas de investigaciones en resolución de problemas en la enseñanza de las matemáticas son muchas y con similitudes y discrepancias entre sí. En particular, lo que se entiende por resolución de problemas ... -
Resolución de problemas en la enseñanza del cálculo diferencial e integral en una variable: Perspectiva de los docentes de matemática
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2018)Las líneas de investigaciones en resolución de problemas en la enseñanza de las matemáticas son muchas y con similitudes y discrepancias entre sí. En particular, lo que se entiende por resolución de problemas presenta ... -
Resolución de sucesiones definidas por una Relación de Recurrencia Homogénea Lineal con Valores Propios de Multiplicidad Algebraica Mayor Estricta que Uno
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2003)El presente trabajo consiste en la segunda parte de una aplicación de los valores y vectores propios de una matriz, para resolver una relación de recurrencia homogénea lineal con coeficientes constantes. La aplicación ... -
Semejanzas y diferencias por región en la educación: El caso de la educación matemática
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2003)El presente artículo expone importantes diferencias entre las distintas regiones educativas del país. Por medio de la triangulación de información de varias fuentes de datos. Se puede apreciar la existencia de divergencias ... -
El seminario “Historia de la Matemática” y su papel en la formación de docentes
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2008)Se describen la misión y los objetivos del SEMINARIO, la metodología utilizada para intentar alcanzarlos y los resultados obtenidos por los alumnos participantes. Posteriormente se ofrecen algunas recomendaciones tendientes ... -
Sentido estructural de los estudiantes de primer curso universitario
(Universidad Nacional (Costa Rica), 2021-01-31)Este trabajo tiene como propósito hacer un análisis desde el sentido estructural, de las respuestas de los estudiantes de primer ingreso universitario, a las preguntas en las que se solicita directamente ...