Browsing Trabajos Finales de Graduación by Subject "PEDAGOGÍA"
Now showing items 1-15 of 15
-
Análisis de la ley de educación y formación técnica dual bajo la modalidad de investigación - acción participativa (IAP), en conjunto con un grupo de cuatro docentes sindicalizadas (ANDE-APSE) de la región central de Heredia
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-08)El objetivo del presente artículo fue analizar el contenido pedagógico y político de la Ley de Educación y Formación Técnica Dual. Este estudio se llevó a cabo desde la modalidad de Investigación Acción Participativa ... -
Aprendizaje para la vida: una propuesta didáctica para el desarrollo de las habilidades blandas en la subárea de Gestión Empresarial con un grupo de estudiantes de décimo año en el Colegio Técnico Profesional Invu Las Cañas durante el curso lectivo 2021
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-09)Este proyecto nació producto de los vacíos existentes en el estudio y desarrollo de las habilidades blandas en secundaria en Costa Rica, en especial en el campo de la didáctica y en la modalidad de educación técnica. Es ... -
Las bases epistemológicas de la pedagogía universitaria para enseñar matemática
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)La matemática a través del tiempo se ha considerado como una de las asignaturas con mayor dificultad en los procesos de aprendizaje en general. De forma habitual, a las personas profesionales en esta disciplina, les resulta ... -
Del dictador al líder: un abordaje de la práctica coral universitaria desde el aprendizaje autorregulador para la promoción de espacios constructivistas y críticos
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)El ensayo pretende analizar el canto coral desde la óptica pedagógica, un área poco estudiada en esta disciplina. El principal objetivo es analizar las contribuciones que puede brindar el aprendizaje autorregulador a la ... -
Desarrollo de la comprensión de lectura de textos literarios y no literarios en estudiantes con TEA del Liceo de Moravia durante el ciclo lectivo 2020 -2021
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-04)La presente investigación aborda el desarrollo de la comprensión de lectura de textos literarios y no literarios en un grupo de estudiantes con Trastorno Espectro Autista (TEA) de tercer ciclo en un colegio diurno académico ... -
Diseño de una Maestría en Educación con énfasis en Procesos de Aprendizaje en Entornos Virtuales
(Centro Educativo UNIPEM, 2021-12)Actualmente en los escenarios educativos se están presentando cambios relacionados no sólo con los roles de los actores que en ellos participan sino también con lo metodológico y didáctico, esto ha permitido la incorporación ... -
Eje pivotal de las tecnologías de la educación en la educación superior, representado por la crisis del SARS-CoV-2
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-01)Este ensayo analiza diferentes referencias bibliográficas y compara posiciones entorno al eje pivotal de la tecnología en la transformación pedagógica evidenciada por la pandemia por SARS-CoV-2 en el 2020 y 2021. Los ... -
Estrategias de formación en valores para los procesos de formación científica en la carrera de Enseñanza de las Ciencias en la Universidad Nacional
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)La carrera de Enseñanza de las Ciencias se caracteriza por abordar contenidos específicos de cada área de desarrollo en Física, Química y Biología y demanda que las estrategias metodológicas implementadas respondan a esa ... -
Importancia de la pedagogía saludable para la salud física y mental de los estudiantes y docentes en educación superior
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)La universidad es una institución vital para el desarrollo cultural y social de un país, no obstante, para muchas personas es sinónimo de palabras como estrés, ansiedad, enfermedad. La pedagogía saludable es una herramienta, ... -
La mediación pedagógica utilizada por una maestra unidocente en el primer ciclo de la Escuela Lourdes de Sacramento, circuito 03 del cantón de Barva, Heredia durante el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la clase de Educación Física
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-03)El propósito de dicha investigación fue analizar la mediación pedagógica empleada por una unidocente en primer ciclo de la Escuela Lourdes de Sacramento, en Barva de Heredia, durante las clases de Educación Física. Se ... -
Nuevas estrategias didácticas: Incorporación de la realidad virtual en el laboratorio de Anatomía I de la Universidad Autónoma de Centro América
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-09)Este ensayo desarrolla la necesidad de estudiar estrategias de enseñanza con el uso de la tecnología en un curso de anatomía, a partir de paradigmas disruptivos, como es el caso de la Realidad Virtual. Como propósito se ... -
Orientaciones metolúdicas que coadyuvan en el aprendizaje significativo de los ejes transversales: Monografía, Formato APA y Lenguaje inclusivo de género del Programa de Estudio de Español. Transformando espacios de investigación académica para cuatro estudiantes de la sección 8-1 del Liceo Experimental Bilingüe de Belén, Heredia, Costa Rica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-09)El propósito de esta investigación fue el abordaje de tres ejes transversales: Monografía, Formato APA y Lenguaje inclusivo de género del Programa de estudios de Español (2017). Esto mediante la construcción de una producción ... -
Pedagogía crítica y teología: más allá de lo tradicional en las aulas universitarias
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)En el mundo, la enseñanza relacionada con temas teológicos permanece vigente en las instituciones de educación superior. Por tal razón, este ensayo tiene como objetivo principal analizar la propuesta de la Pedagogía Crítica ... -
Propuesta de mediación pedagógica en Educación Física por medio del juego como principal estrategia que potencie el aprendizaje de las Matemáticas en primer ciclo de la escuela Carmen Lyra de Cóbano, Puntarenas
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-08)La presente tesis desarrolla los resultados de una investigación etnográfica para mejorar, potenciar y favorecer el aprendizaje de las Matemáticas en primer ciclo. Se analizaron los programas del ... -
Unidad para la mediación pedagógica de los contenidos temáticos de la subárea de Gestión Empresarial que se imparte en Décimo año del programa del MEP vigente en el año 2019 de la especialidad de Secretariado Ejecutivo, para graduados de la carrera de Educación Comercial de la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-11)La Producción Didáctica surge como una necesidad de capacitación de los contenidos temáticos que componen la subárea de Gestión Empresarial de décimo año del programa del Ministerio de Educación Pública ...