Artículos científicos: Recent submissions
Now showing items 21-40 of 40
-
Integración crítica de las tecnologías emergentes en la formación docente: Mirando hacia el futuro
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-08-10)Dado que las tecnologías emergentes estarán presentes en el futuro educativo, en el Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica, debemos trabajar ... -
La educación a distancia en el contexto universitario: trabajo colaborativo necesario para la enseñanza de la mediación pedagógica en la época del COVID
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-07-07)La Comisión Curricular de la División de Educación para el Trabajo, asume la modalidad de educación remota a través del trabajo colaborativo, apoyando al cuerpo docente en el desarrollo de habilidades para procesos de ... -
Diagnóstico de las necesidades de capacitación de docentes de biología, química, física y matemática, en áreas disciplinares, pedagógicas, y uso de las tecnologías para la promoción de habilidades de pensamiento científico
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-08-21)Este estudio tiene como objetivo conocer las necesidades de capacitación del personal docente de ciencias naturales (biología, química y física) y de ciencias exactas (matemática), de colegios públicos académicos diurnos ... -
Pedagogía teatral y exploración de la realidad: Un abordaje expresivo-concientizador en la formación de docentes
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-04-18)The premise that proposes theatrical creation as a creative, interdisciplinary, and disruptive practice emanates from the exploration and reflection on the pedagogical contributions of theatrical expression and creation ... -
La investigación en la disciplina de la orientación: procesos de formación desde la percepción estudiantil
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-04-02)Este artículo surge ante la necesidad de sistematizar las experiencias vividas, reflexiones y discusiones en torno a los procesos de formación investigativa en la carrera de Orientación de la Universidad ... -
Análisis de la gestión administrativa de centros educativos costarricenses: percepción del colectivo docente y la dirección
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2017-10-03)Los centros educativos, como organizaciones complejas y dinámicas, se caracterizan por los procesos sociales que los constituyen para el logro de metas y objetivos comunes. En este sentido, la ... -
Escuelas para la justicia social: experiencias de liderazgo en dos centros educativos costarricenses
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018-09-24)El liderazgo para la justicia social es un tema que ha cobrado relevancia en los espacios de diálogo vinculados a temas educativos, en muchos contextos alrededor del mundo y Costa Rica no es la excepción. ... -
Conocimientos, actitudes y comportamientos sexuales de riesgo en estudiantes universitarios costarricenses de Educación
(Universidad Santo Tomas. Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones., 2018-12)El objetivo de este estudio es identificar mitos en torno a la salud sexual (VIH y otras ITS), tipos de actitud (hacia la sexualidad, doble moral, hacia la orientación del deseo sexual y hacia la identidad de género) y ... -
Cómo generan y gestionan contenidos los estudiantes de educación de Costa Rica: una contribución al estudio de su entorno personal de aprendizaje
(Universidad de Barcelona, 2019-12)Descentralizar el aprendizaje de la institución formadora para que el estudiantado sea protagonista de su propio proceso es una acepción pedagógica vinculadaa los Entornos Personales de Aprendizaje ... -
Estilos de liderazgo de los directivos escolares costarricenses: transformando las organizaciones educativas
(Universidad Estatal a Distancia. Escuela de Ciencias de la Educación, 2019-07-24)El estudio del liderazgo se ha tornado relevante en el desarrollo de las organizaciones en general, y en el contexto educativo en particular. La investigación muestra como objetivo analizar los estilos de ... -
La comunicación y la interacción como aspectos clave de los entornos personales de aprendizaje: perspectiva de estudiantes costarricenses de educación
(Centro de Investigación y Docencia en Educación, 2020-07-21)Gracias a la proliferación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y a partir de un acceso a internet cada vez más global, se están propiciando cambios significativos tanto en la forma de trabajar ... -
Voces protagónicas para el bienestar en la escuela: análisis cualitativo de la perspectiva de los agentes implicados
(Universidad de los Andes. Facultad de Educación, 2020-08-31)Este trabajo tiene como objetivo conocer los saberes y prácticas educativos, a partir de la perspectiva de niños, familias y docentes en un centro educativo de primaria, ubicado en una comunidad con ... -
Entornos personales de aprendizaje: un estudio comparativo entre profesores costarricenses en formación y en ejercicio
(Universidad de Navarra, 2020-10-01)Esta investigación analiza comparativamente la frecuencia de uso de diversas herramientas TIC que 381 estudiantes de las carreras de Educación y 218 profesores costarricenses incorporan en sus Entornos Personales de ... -
Digital tools and personal learning environments: an analysis in Higher Education
(Multidisciplinary Digital Publishing Institute, 2020-10-04)The effective use of Information and Communications Technology (ICT) and the discussion surrounding its educational contributions in formal settings are key elements in the analysis of personal learning environments (PLE). ... -
Competencias que potencian la capacidad gerencial en las personas directivas para el trabajo efectivo con las Juntas Administrativas y de Educación en el sistema educativo costarricense
(Universidad Estatal a Distancia, 2020-06-22)El propósito del artículo es analizar las competencias que potencian la capacidad gerencial de las personas directivas de centros educativos para el trabajo efectivo con las juntas de educación ... -
Estrategias didácticas empleadas desde la presencialidad remota en la División de Educación para el Trabajo de la Universidad Nacional en tiempos de pandemia
(Universidad Estatal a Distancia, 2020-10-07)El artículo presenta las estrategias didácticas utilizadas en la División de Educación para el Trabajo (DET) de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica para la implementación de la presencialidad remota ... -
Mi Huella Ecológica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019)"Mi huella ecológica" es una producción académica que tiene su génesis en el año 2018 y se concreta en el 2019 bajo la coordinación de la Maestría en Gestión Educativa con énfasis en Liderazgo, con el claro objetivo ... -
Ruta de la gestión educativa del CIDE ante el contexto COVID-19
(Revista Electrónica Educare, 2020-12-01)Se presenta una propuesta innovadora de gestión educativa para atender los efectos del COVID-19, y que oriente las acciones hacia una cultura organizacional humana en el CIDE. -
Hallazgos principales de la investigación “Balance crítico de las Pruebas Nacionales de Bachillerato en Educación Media como instrumento de certificación del conocimiento de las y los estudiantes”
(2019-09)Este artículo es producto del quehacer investigativo del Programa Perfiles, Dinámicas y Desafíos de la Educación Costarricense, del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional y expone los ... -
Modelos de Gestión Pedagógica: Una mirada hacia los factores de participación, cambio e innovación en centros educativos costarricenses
(2019-07-26)El estudio presenta los resultados de investigación derivados del proyecto de extensión Modelos de Gestión Pedagógica, MGP, realizado con centros educativos públicos de las provincias de Heredia, Alajuela y San José, bajo ...