Estilos de liderazgo de los directivos escolares costarricenses: transformando las organizaciones educativas
View/ Open
Date
2019-07-24Author
GARCÍA-MARTÍNEZ, JOSÉ ANTONIO
Cerdas Montano, Norma Virginia
Metadata
Show full item recordAbstract
El estudio del liderazgo se ha tornado relevante en el desarrollo de las organizaciones en general, y
en el contexto educativo en particular. La investigación muestra como objetivo analizar los estilos
de liderazgo de directivos de centros educativos costarricenses. Se propone una metodología cuan
-
titativa, con un diseño
ex post facto
y transversal, aplicando el cuestionario Multifactor Leadership
Questionnaire (MLQ) a una muestra probabilística estratificada de 125 directivos. Los hallazgos mues
-
tran un estilo de liderazgo transformacional predominante, seguido del estilo transaccional, resaltan
-
do la baja frecuencia del estilo
laissez -faire
. Se recomienda que el liderazgo transformacional tome
como eje dinamizador la dimensión pedagógica, la cual caracteriza el trabajo que se ejecuta en las
organizaciones educativas, por tanto, el fortalecimiento de un liderazgo desde lo pedagógico direc
-
cionado hacia un trabajo colaborativo que favorezca procesos identitarios, ya que el logro de metas
conjuntas es sustantivo para la calidad de la oferta educativa. The study of leadership has risen importance in the development of organizations in general, partic
-
ularly in the educational context. The present investigation has the objective of analizing the styles of
leadership directives of Costa Ricans schools. It is proposed the quantitive methology, with an
ex post
facto
and transversal desing, implementing the questionnaire Multifactor Leadership Questionnaire
(MLQ) applied to a stratified probabilistic sample of 125 school principals. The findings show a pre
-
dominant transformational leadership style, followed by the transactional style, highlighting the low
frequency of the
laissez-faire
style. It is recommended that the transformational leadership take as
dynamic axis the pedagogical dimension, which characterizes the work executed in the educational
organizations, consecuently, the strengthening of a leadership from the pedagogical axis to a collab
-
orative work that favors identity process, resulting in the achievement of joint goals is substantive for
the quality of the educational offer.
Collections
The following license files are associated with this item: