Hallazgos principales de la investigación “Balance crítico de las Pruebas Nacionales de Bachillerato en Educación Media como instrumento de certificación del conocimiento de las y los estudiantes”
Fecha
2019-09
Autores
González-Alvarado, Francisco
Acosta-Ballestero, Ignacio
Artavia-Aguilar, Cindy Vanessa
Calderón-Ramírez, Guillermo
Chaverri-Chaves, Pablo
Cruz-Arroyo, Eddy
Ramírez-González, Andrea
Rodríguez-Pineda, Magaly
Solano-Alpízar, José
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
Este artículo es producto del quehacer investigativo del Programa Perfiles, Dinámicas y Desafíos de la Educación Costarricense, del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional y expone los principales resultados de un trabajo investigativo de carácter diagnóstico, con diferentes niveles de análisis: exploratorio, descriptivo y correlacional, que utilizó una estrategia mixta de triangulación concurrente, vinculando métodos cuantitativos y cualitativos. Participaron como informantes Exministros del Ministerio de Educación Pública (MEP), directores regionales de educación, directores de colegios públicos, privados, subvencionados, urbanos y rurales, especialistas en evaluación, representantes gremiales, docentes y estudiantes. Se realizaron entrevistas semiestructuradas y encuestas, se utilizaron los datos estadísticos del MEP del rendimiento estudiantil en las pruebas de bachillerato, registros de carácter sociodemográfico y socioeducativo, e índices sociales asociados a la población examinada. El análisis de los datos refleja algunos aspectos trascendentales en materia de equidad, inclusión educativa y condiciones de desarrollo social, a tomar en consideración para la interpretación de los resultados de las Pruebas Nacionales de Bachillerato en la Educación Media en el país.
Descripción
Palabras clave
Educación media, evaluaciones nacionales, pruebas estandarizadas, educación inclusiva, evaluación de altas consecuencias
Citación
APA