Browsing Artículos científicos by Issue Date
Now showing items 21-40 of 40
-
Integración crítica de las tecnologías emergentes en la formación docente: Mirando hacia el futuro
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-08-10)Dado que las tecnologías emergentes estarán presentes en el futuro educativo, en el Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica, debemos trabajar ... -
Diagnóstico de las necesidades de capacitación de docentes de biología, química, física y matemática, en áreas disciplinares, pedagógicas, y uso de las tecnologías para la promoción de habilidades de pensamiento científico
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-08-21)Este estudio tiene como objetivo conocer las necesidades de capacitación del personal docente de ciencias naturales (biología, química y física) y de ciencias exactas (matemática), de colegios públicos académicos diurnos ... -
Voces protagónicas para el bienestar en la escuela: análisis cualitativo de la perspectiva de los agentes implicados
(Universidad de los Andes. Facultad de Educación, 2020-08-31)Este trabajo tiene como objetivo conocer los saberes y prácticas educativos, a partir de la perspectiva de niños, familias y docentes en un centro educativo de primaria, ubicado en una comunidad con ... -
Entornos personales de aprendizaje: un estudio comparativo entre profesores costarricenses en formación y en ejercicio
(Universidad de Navarra, 2020-10-01)Esta investigación analiza comparativamente la frecuencia de uso de diversas herramientas TIC que 381 estudiantes de las carreras de Educación y 218 profesores costarricenses incorporan en sus Entornos Personales de ... -
Digital tools and personal learning environments: an analysis in Higher Education
(Multidisciplinary Digital Publishing Institute, 2020-10-04)The effective use of Information and Communications Technology (ICT) and the discussion surrounding its educational contributions in formal settings are key elements in the analysis of personal learning environments (PLE). ... -
Estrategias didácticas empleadas desde la presencialidad remota en la División de Educación para el Trabajo de la Universidad Nacional en tiempos de pandemia
(Universidad Estatal a Distancia, 2020-10-07)El artículo presenta las estrategias didácticas utilizadas en la División de Educación para el Trabajo (DET) de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica para la implementación de la presencialidad remota ... -
Ruta de la gestión educativa del CIDE ante el contexto COVID-19
(Revista Electrónica Educare, 2020-12-01)Se presenta una propuesta innovadora de gestión educativa para atender los efectos del COVID-19, y que oriente las acciones hacia una cultura organizacional humana en el CIDE. -
Estilos de liderazgo en centros educativos de Heredia: un estudio comparativo entre el colectivo directivo y docente
(Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica, 2020-12-01)El liderazgo es una característica fundamental en las instituciones en general y en el ámbito educativo en particular. El estilo de liderazgo puede influir directamente en el clima organizacional de las instituciones, ... -
Validation of the Activities’ Scale in Higher Education Students’ Personal Learning Environments
(Colegio Oficial de Psicologos Asturias, 2021)Background: Personal learning environments are the networks of tools, activities, and connections that each person uses for their learning. Although there have been increasing numbers of studies, measurement instruments ... -
Attitudes towards the use of ict in costa rican university students: The influence of sex, academic performance, and training in technology
(MDPI AG, 2021)Information and communication technologies (ICT) are being used more and more as part of teaching processes in both formal and informal settings. In this regard, it is important to understand university students’ attitudes ... -
Aprender conectados: un estudio sobre las redes personales de aprendizaje de estudiantes universitarios
(Universidad de Murcia, 2021)Entender como aprenden los estudiantes en la actualidad es de vital importancia para la toma de decisiones. En este sentido, la incorporación de las TIC está modificando las dinámicas de enseñanza y aprendizaje tanto ... -
Clima organizacional en centros educativos públicos costarricenses: un análisis multifactorial
(Universidad de Costa Rica, 2021)El clima organizacional constituye un elemento fundamental para el desarrollo eficiente de las organizaciones, en general y en el ámbito educativo en particular. Este estudio tiene el objetivo de analizar el clima ... -
Herramientas asociadas al aprendizaje informal: oportunidades para potenciar los entornos personales de aprendizaje de estudiantes universitarios en tiempos de pandemia
(Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla (Universidad de Granada), 2021-07)Los aprendizajes informales están cobrando relevancia para la adquisición de habilidades valiosas profesionalmente. En este sentido, las TIC, en general, y la construcción de un entorno personal de aprendizaje ... -
Herramientas asociadas al aprendizaje informal: oportunidades para potenciar los entornos personales de aprendizaje de estudiantes universitarios en tiempos de pandemia
(2021-07-31)Los aprendizajes informales están cobrando relevancia para la adquisición de habilidades valiosas profesionalmente. En este sentido, las TIC, en general, y la construcción de un entorno personal de aprendizaje ... -
La inclusión en la educación: Una revisión de literatura para la gestión educativa
(Universidad Estatal a Distancia, 2021-12-06)Las investigaciones sobre la inclusión en la educación, han cobrado auge en la última década impulsada por la agenda mundial. El propósito de este estudio es analizar, sistemáticamente, la literatura de la última década ... -
Gestión educativa para la promoción de entornos inclusivos en Costa Rica: Análisis desde la política educativa
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-06-30)La gestión educativa que implementan las personas directoras es fundamental para garantizar el cumplimiento de la política educativa; no es solo una obligación, sino una convicción en los centros educativos que aspiren a ... -
Políticas y prácticas inclusivas en centros educativos: Estudio de su implementación y relación desde la perspectiva de las personas directivas
(Universidad Estatal a Distancia. Escuela de Ciencias de la Educación. Centro de Investigaciones en Educación., 2023-07-31)En el contexto actual, se espera que los centros educativos sean espacios de organización colaborativa que promuevan la educación inclusiva, implementando iniciativas y estrategias derivadas de la gestión educativa. Al ... -
Modelo institucional de la orientación técnico profesional: Análisis del Instituto Nacional de Aprendizaje (Costa Rica)
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-08)Analizar el modelo institucional de orientación en el que se envuelve la realidad de la disciplina en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), fundamentándose en el desempeño profesional, las funciones dictadas por ... -
Cultura de Educación Inclusiva: Análisis desde la Gestión de Centros Educativos Costarricenses
(Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación. Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva, 2023-11-30)El desarrollo de acciones por parte de las personas directoras de centros educativos que promuevan espacios de fortalecimiento de la cultura inclusiva es un reto que involucra la participación de la comunidad educativa. ... -
Procesos psicosociales en el vínculo afectivo de estudiantes universitarios de Ingeniería en Sistemas de la Información en la Universidad Nacional, Costa Rica
(Colegio de Profesionales en Orientación de Costa Rica, 2024-01-26)Objetivo: Este estudio se enfocó en analizar los procesos psicosociales inherentes a las dinámicas de pareja de estudiantes matriculados en la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información en la Universidad Nacional, ...