Search
Now showing items 1-10 of 12
De “la religión como contenido” a “lo religioso como referencia”: pistas para una transformación intercultural de la educación religiosa en Costa Rica
(Revista Ensayos Pedagógicos. Universidad Nacional., 2020-07-30)
Este ensayo busca establecer la diferencia entre objeto de
estudio y referente en el marco de la educación religiosa
costarricense. Los procesos educativos centrados en objetos de estudio suelen generar posturas ...
Aportes Centroamericanos para una pedagogía decolonial : María Isabel Carvajal y Berta Cáceres
(Universidad de Salamanca, 2022-06-07)
La costarricense María Isabel Carbajal y la hondureña Berta Cáceres trazaron –con su pensamiento y con su práctica socioeducativa– una ruta pedagógica que se caracteriza por hacerse cargo de la realidad centroamericana, ...
Costa Rica multiétnica y pluricultural: transformación intercultural de las prácticas educativas
(Universidasd de Zuliac, 2022-09-01)
Con este trabajo se busca contribuir a la revisión-transformación de los procesos educativos, desde una perspectiva intercultural. Se basa en el análisis de normativas vinculadas a algunas efemérides y al papel que en ellas ...
Teologías y procesos educativos mediados por entornos virtuales de aprendizaje
(Universidad Bíblica Latinoamericana, Editorial SEBILA, 2022-09-01)
Un grupo importante de desafíos de las teologías responden a las preguntas sobre la modalidad: cómo se hace teología en un determinado contexto, y cómo acompañar procesos de educación teológica. Estas preguntas tienen que ...
Resistencias y aprendencias: las espiritualidades que las animan
(Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión de la Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-11-15)
Resistencias, educaciones y espiritualidades se entrecruzan y se refuerzan mutuamente en la experiencia de los movimientos sociales de Centroamérica. Este trabajo recoge los aprendizajes generados a partir de conversaciones ...
Mujeres y árboles : aportes para una educación cuidadora de la vida
(Núcleo de Pesquisa de Gênero e do Programa de Gênero e Religião da Faculdades EST., 2022-11-15)
Estas páginas tienen como propósito invitar al diálogo sobre la superación de las violencias contra los bosques y contra las mujeres, entendiendo que ambas tienen raíces comunes: el patriarcalismo y el antropocentrismo de ...
Aportes para la revisión curricular desde la perspectiva intercultural
(Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia, 2022-12-15)
Los instrumentos curriculares suelen ser objeto de luchas políticas; están atravesados por opciones, renuncias y escogencias. No son nunca neutros. Estas páginas quieren ser una contribución a la urgente tarea de revisión ...
Resistencias, insurgencias y (re)existencias en Costa Rica: contribuciones pedagógicas
(Revista Atos de Pesquisa em Educação / Blumenau, Brasil., 2023-06-15)
El artículo presenta la resistencia social y educativa observada en grupos y comunidades costarricenses, con el objetivo de indagar la posible relación entre prácticas educativas locales, resistencias y espiritualidades. ...
Educación religiosa en América Latina y el Caribe : reflexiones y voces plurales para caminos pedagógicos interculturales
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023)
El presente texto reúne los aportes de muchas personas que-desde diferentes países del continente-desean contribuir a la revisión y transformación intercultural de la educación religiosa en Latinoamérica y el Caribe. Como ...
Pedagogía de la hospitalidad : la diversidad de creencias, espiritualidades y convicciones interpela a la educación
(Projeto Cultural Labirintos, 2020-07-01)
La creciente diversidad cultural y religiosa de Costa Rica se presenta como un desafío constante para la educación en general y para la educación religiosa en particular. La acción de repensar interculturalmente las educación ...