Browsing Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia by Title
Now showing items 3-22 of 64
-
Análisis de resultados de las pruebas nacionales de bachillerato de educación media de los colegios que conforman las direcciones regionales de educación en zonas fronterizas costarricenses. 2013-2016
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019)En el marco del programa Perfiles, dinámicas y desafíos de la educación costarricense, del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, este artículo abre un espacio de diálogo y reflexión ... -
Análisis de resultados de las pruebas nacionales de bachillerato de educación media de los colegios que conforman las direcciones regionales de educación en zonas fronterizas costarricenses. 2013-2016
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019-05)En el marco del programa Perfiles, dinámicas y desafíos de la educación costarricense, del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, este artículo abre un espacio de diálogo y reflexión ... -
Autocontrol y postergación de recompensas en niños prescolares: presentación de resultados de investigación
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020)El video muestra los resultados de un estudio con niños de preescolar donde se les da a elegir entre una recompensa (una golosina) que obtendrían de manera inmediata y otra recompensa mayor (dos golosinas) si esperaban ... -
Los beneficios de la lectura compartida ante el apagón educativo: Aprendizajes de una experiencia práctica
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-10-05)Socialización y reflexión sobre los aprendizajes derivados de un proyecto de los investigadores del Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia. -
Book sharing and reminiscing: Caregivers’ conversational style and children’s language and literacy development in low-income Costa Rican families
(Elsevier, 2022-02-08)Parent-child book sharing and reminiscing conversations are two important home activities that promote young children’s early language and literacy skills. Yet extant research has focused on middle-class Anglo European ... -
Ciberbullying desde la perspectiva del estudiantado: “Lo que vivimos, vemos y hacemos”
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-01-01)El presente trabajo se deriva de la investigación ciberbullying: Conociendo su impacto en el desarrollo socioemocional de la población adolescente y reflexionando acerca de posibles formas de ... -
Coloquios Costa Rica Bicentenaria: 200 años de deudas y promesas
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-04)El video trata sobre la educación en Costa Rica ante el Bicentenario: retrospectiva, actualidad y futuro. -
Componentes del Autocontrol
(Universidad Nacional Autónoma de México, 2019-06-28)El presente artículo hace revisión a diversas investigaciones realizadas sobre el autocontrol, con el objetivo de identificar sus componentes y, partir de ello poder dar luces sobre las estrategias más adecuadas para ... -
Conocimientos sobre la lectoescritura emergente y prácticas en las aulas para su promoción: Un estudio con docentes de Educación preescolar en Costa Rica
(Universidad de Costa Rica, 2017-12)Teachers’ conceptions and knowledge affect their practices, and teachers’ practices influence preschoolers’ early literacy development. This study explores how much teachers value classroom practices previously proven to ... -
La convención internacional sobre los derechos de las personas menores de edad, comentada: con aportes propositivos desde la interdisciplinariedad
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)El siguiente documento busca ser una guía para el manejo, interpretación e implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña, de manera que todas las personas que trabajan con esta población puedan ... -
La convención internacional sobre los derechos de las personas menores de edad, comentada: con aportes propositivos desde la interdisciplinariedad
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)Breve presentación del documento La convención internacional sobre los derechos de las personas menores de edad, comentada: con aportes propositivos desde la interdisciplinariedad. -
Cuaderno para la promoción de la igualdad de género en niñas y niños escolares
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)El principal objetivo de este cuaderno es que sea utilizado por las niñeces en edad escolar como una herramienta de conocimiento y reflexión, para cambiar esas construcciones socioculturales que impiden lograr la igualdad ... -
Delay of Gratification in Costa Rican Preschoolers: Effect of Trust in the Experimenter and the Socio-Economic Status
(Universidad de la Costa, Colombia, 2022)This study analyzed the effect of confidence in the experimenter on the performance of a group of Costa Rican preschoolers on self-control. In addition, the effect of socioeconomic status on performance on the marshmallow ... -
Desigualdad y estratificación socioeconómica en relación con el individualismo y el colectivismo cultural: una discusión teórica de su construcción desde la psicología social
(Universidad Católica del Norte, Chile, 2022)Se plantea la problemática de la desigualdad en la distribución de la riqueza y la importancia y aporte de la psicología social en su discusión y comprensión, en relación con el individualismo y el colectivismo (IC) cultural. ... -
Diálogos en torno a la desigualdad en la educación costarricense: la educación secundaria en la ruralidad
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-10-08)El Proyecto Perfiles se ha dado a la tarea en los últimos años y en sus últimas investigaciones detener la desigualdad en la educación como un eje trasversal importante para la reflexión, pero más que la reflexión realmente ... -
La educación en la pandemia: Ampliando las brechas preexistentes
(Universidad de Costa Rica, 2021)Este ensayo se ha realizado porque se ha registrado un intenso impacto de la pandemia en la educación y, particularmente, en la equidad educativa. Trata acerca de cómo las brechas socioeconómicas perjudican la equidad, la ... -
Educación Inclusiva en el Jardín Infantil: UNA Propuesta de principios y orientaciones pedagógicas para generar un ambiente inclusivo que trabaje desde la diversidad en una institución de cuidado y desarrollo infantil
(Elsevier, 2021-01-11)Diversidad de formas, colores, olores, sensaciones, relacionando lo valioso de la variedad y la diferencia presente en cualquier institución que atiende niños y niñas, sobrada razón por la que han sido llamadas comúnmente ... -
Efectos de la pandemia en las niñas, los niños y las personas adolescentes: Foro virtual
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-09-30)Efectos de la pandemia en las niñas, los niños y las personas adolescentes. -
Efectos de priming agentivo y narrativo para inducir individualismo y colectivismo en adolescentes costarricenses
(Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2023-12)En la visión de las orientaciones culturales individualista y colectivista como cognición situada, se asume que estas se pueden inducir y modificar hasta cierto punto, pero persisten interrogantes acerca de los mecanismos ... -
Enfoques teóricos interdisciplinarios en el trabajo de la Universidad Nacional de Costa Rica con niñas, niños y adolescentes: aportes desde la trayectoria institucional
(Universidad de Costa Rica, 2023-06)Este trabajo consiste en un ensayo reflexivo sobre enfoques conceptuales que la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica ha venido utilizando y reflexionando en la comprensión y el trabajo con y sobre personas menores ...